Científicos encuentran atrapado en diamante un mineral nunca antes visto en la tierra

Se trata de un mineral nuevo para la ciencia que se originó a varios cientos de kilómetros de profundidad y bajo condiciones extremas.

Científicos encuentran un mineral nunca antes visto en la tierra, atrapado en un diamante

Científicos descubrieron la muestra de davemaoita con una técnica conocida como difracción de rayos X de sincrotrón. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Los diminutos granos negros observados en un diamante extraído en una mina de Botsuana resultaron ser fragmentos de un mineral jamás hallado en el manto terrestre.

El mineral, que investigadores llamaron davemaoita, se originó a más de 600 kilómetros bajo tierra. El hallazgo podría proporcionar a los geólogos una visión de la composición química del manto inferior de la Tierra.

El hallazgo, según se dio a conocer en la revista Science, supone la inusual observación de un mineral que no podría existir en condiciones superficiales y que desempeña un papel clave en el flujo de calor que tiene lugar en las profundidades del planeta.

Los investigadores llamaron al mineral davemaoita en honor al destacado geofísico Ho-kwang (Dave) Mao. Se trata del primer ejemplo hallado de un perovskita de silicato de calcio de alta presión (CASiO3).

La davemaoita tiene una estructura cristalina que solo se forma a alta presión y temperatura. Estas condiciones se dan en el manto terrestre, que se encuentra entre la corteza y el núcleo de la Tierra.

Si bien la existencia de este mineral era conocida, sólo en la teoría, pues los científicos sospechaban que probablemente existía en el manto. Sin embargo, nunca habían encontrado pruebas directas.

Lo que se establecía era que el mineral solo es estable en condiciones de elevada presión y temperatura, como las que se dan en el manto inferior, a profundidades situadas entre 660 y 2700 kilómetros. Sin embargo, los rastros observados se hallaron en el diamante que las transportó intactas desde el interior de la Tierra.

El diamante, de color verdoso y forma octaédrica, fue extraído hace décadas en Botsuana, en la mina de Orapa, la mayor mina de diamantes a cielo abierto del mundo. En 1987, un comerciante de minerales vendió el diamante a George Rossman, experto en mineralogía del Instituto de Tecnología de California. Tschauner, Rossman y sus colaboradores comenzaron a examinarlo hace unos años como parte de una investigación sobre inclusiones minerales en diamantes profundos.

A más de tres décadas de aquella ocasión, como resultado, la Asociación Mineralógica Internacional sentenció que la davemaoita es un nuevo mineral, según Live Science.

Leer más:

El “tsunami” de ondas gravitacionales halladas por un grupo de científicos y cómo pueden cambiar lo que sabemos del universo
Científicos descubren agua en galaxia a 12,880 millones de años luz de la Tierra

En esta nota

Ciencia descubrimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain