El primer caso conocido de coronavirus fue el de un vendedor en el mercado de Wuhan, asegura científico

El científico Michael Worobey, de la Universidad de Arizona, sostiene que el primer caso de coronavirus fue el de una vendedora del mercado de Wuhan que enfermó el 11 de diciembre de 2019

El mercado de Wuhan se ha identificado como el lugar de origen de la pandemia de coronavirus.

El mercado de Wuhan se ha identificado como el lugar de origen de la pandemia de coronavirus. Crédito: Getty Images

Un científico de Estados Unidos afirmó en un nuevo informe publicado el jueves que una vendedora de productos del mar en el mercado de Huanan en Wuhan, China, fue el primer caso conocido de coronavirus, en lugar de un contador que vivía a varias millas del mercado, como anteriormente se había informado.

Michael Worobey, jefe del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, escribió en un artículo publicado en la revista Science que una vendedora de mariscos que trabajaba en el mercado de animales vivos en Wuhan y se enfermó el 11 de diciembre de 2019, fue probablemente el primer caso conocido de COVID-19.

Anteriormente, el primer caso conocido de COVID-19 se atribuía a un contable de 41 años que vivía a casi 20 millas al sur del mercado de Huanan.

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. 

Sin embargo, Worobey señaló que la enfermedad que supuestamente experimentó el hombre el 8 de diciembre probablemente se debió a problemas dentales asociados con los dientes de leche que había retenido hasta la edad adulta y sus síntomas reales de COVID-19 comenzaron el 16 de diciembre, unos días después de que la vendedora del mercado se enfermó.

“Esto indica que se infectó por transmisión comunitaria después de que el virus comenzó a propagarse desde el mercado de Huanan”, escribió Worobey. “Creía que podía haberse infectado en un hospital (presumiblemente durante su emergencia dental) o en el metro durante su viaje; también había viajado al norte del mercado de Huanan poco antes de que comenzaran sus síntomas”.

Worobey citó informes de los medios chinos que analizaron las primeras infecciones de COVID-19 conocidas en el mercado mayorista de mariscos de Wuhan en el sur de China y postuló que el caso de la vendedora de mariscos era anterior al del contador. Su artículo no pretende responder a todas las preguntas sobre los orígenes de la pandemia, ni es probable que elimine las especulaciones sobre el surgimiento del coronavirus en otros lugares.

Como informó The New York Times, varios expertos, incluido un investigador de pandemias designado por la OMS, respaldaron el artículo de Worobey, aunque algunos dijeron que la evidencia que presentó todavía no era suficiente para decir definitivamente cómo comenzó la pandemia de coronavirus.

“Ha hecho un excelente trabajo al reconstruir lo que pudo a partir de los datos disponibles, y es una hipótesis tan razonable como cualquier otra”, dijo al Times el virólogo de la Universidad de Columbia W. Ian Lipkin. “Pero no creo que nunca sepamos lo que está pasando, porque fue hace dos años y todavía está turbio”.

Te puede interesar:

La búsqueda del origen de la COVID-19 está “estancada”, alertan científicos de la OMS

Informe del origen del coronavirus descarta que fuera diseñado como un arma biológica

Covid-19: por qué quizá nunca conoceremos el verdadero origen del coronavirus

En esta nota

China Covid Wuhan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain