‘Microsinfonías’, de Sergio Vallín, nació ‘del corazón’

El guitarrista de Maná llama la atención sobre su disco independiente

Sergio Vallín grabó 'Microsinfonías' con orquesta sinfónica y con la colaboración de grandes artistas. Foto: Cortesía

Sergio Vallín grabó 'Microsinfonías' con orquesta sinfónica y con la colaboración de grandes artistas. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Por estos días, Sergio Vallín, guitarrista de Maná, está festejando un nuevo logro para su banda, que anunció hace unos días una ambiciosa y sin precedentes residencia en el Forum de Los Angeles, lo que significa que tocarán varios shows mensualmente en este local. Este será el único lugar donde se podrá ver actuar a la agrupación tapatía en 2022.

Por otra parte, no quita el dedo del renglón en relación con “Microsinfonías”, un proyecto musical alterno que desarrolló por años y que por fin pudo estrenar en enero de este año.

El disco, que incluye siete piezas instrumentales, y que Sergio promueve de manera independiente de su banda, tiene más en común con la formación musical con la que creció este músico en su natal Aguascalientes, que con el rock de la banda que lo hizo famoso.

“El álbum tiene un corte diferente”, dijo Eddie Lan, productor y arreglista del proyecto. “Creo que Sergio es el miembro de Maná conocido por tener esta versatilidad, y los fans de la banda lo saben, y saben de su cariño y talento por la guitarra clásica”.

Fue precisamente ese lado clásico lo que llevó a Sergio a idear este disco, que comenzó sin grandes pretensiones pero que fue creciendo hasta llegar a ser lo que ahora es: un disco en el que participa la Orquesta Sinfónica de Praga por un lado, y por otro, artistas como los guitarristas Carlos Santana y Steve Vai, el cantante Alejandro Sanz –que en esta ocasión interpretó un solo de guitarra flamenca–, o Marco Antonio Solís, que tocó un solo de percusiones.

También colaboraron Juan Luis Guerra en la guitarra acústica, Fher Olvera –vocalista de Maná– con su armónica, Ara Malikian con su violiín, Berta Rojas con su guitarra y Arturo Sandoval en la trompeta.

Esta pléyade de artistas tiene a Sergio muy orgulloso de su proyecto, pero al mismo tiempo cree que no ha recibido la atención que debería primero porque lo estrenó en plena pandemia, y además porque promocionar un producto de manera independiente no es nada fácil.

“Cuando tienes una infraestructura [discográfica] como la de Maná no te tienes que preocupar por cómo promocionar un disco”, dijo Sergio. “Yo solo me encargo de hacer música, y por eso ha sido complicado [lo de la promoción]”.

Aún más complicado ha sido para Sergio que el disco sea reconocido por los “expertos” de la música, en específico por los representantes de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, quienes no le otorgaron ninguna nominación al Latin Grammy en su próxima ceremonia, que se realiza precisamente hoy jueves por la noche.

La esperanza que le queda a Sergio es que la Academia de la Grabación, que entrega el Grammy, considere a “Microsinfonías” en alguna de sus categorías.

Sin embargo, eso no es lo más importante para el músico.

“Al final no es un disco que fue creado para ser premiado o ser juzgado”, dijo. “Es un disco nacido del corazón hecho con la mayor honestidad y libertad posible”.

En esta nota

Maná

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain