Librería móvil llega a la comunidad con libros a bajo costo

El camioncito recorrerá áreas de bajos recursos en Tijuana y en Sur de California

El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II,  habla sobre este proyecto./ foto: Manuel Ocaño.

El director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, habla sobre este proyecto./ foto: Manuel Ocaño.  Crédito: Impremedia

El Fondo de Cultura Económica (FCE) de México presentó en San Diego esta semana una librería móvil que recorrerá vecindarios con significativa población inmigrante en el sur de California.

El llamado Book Truck 5 de Mayo “se va a a quedar permanentemente en San Diego, pero eventualmente va a llegar hasta Los Ángeles”, dijo a La Opinión el escritor y director del FCE, Paco Ignacio Taibo II.

Explicó que previamente a la visita a cada comunidad, habrá una promoción con algunas presentaciones culturales.

“Lo que hicimos fue poner una librería sobre ruedas, con base en la estructura que tenemos aquí en San Diego, donde tenemos una filial, y esa librería sobre ruedas va a llegar a otras comunidades”, explicó el director.

El plan se enfoca principalmente “en [recorrer] comunidades que no tienen una librería”, donde se podrían vender libros del fondo de cultura que son tan accesibles “que muchos cuestan menos de un dólar y que además son muy buenos libros”, dijo Taibo II.

En conferencia en la presentación, comentó que ese y otros nueve camiones fueron rescatados “de la chatarra”.

“Estos autobuses estaban lo que se llama ‘chatarrizados’”, dijo el autor y dirigente del movimiento estudiantil de México en 1968.

“Es decir, que iban a ser vendidos como chatarra, y detrás de eso había un negocio turbio: valían una cierta cantidad de dinero, pero ya ‘chatarrizados’ se podían vender en 10,000 o 15,000 pesos”. Entre $500 y $750 cada uno.

“Detuvimos instantáneamente ese proceso, corrimos al chatarrizador y empezamos el proceso de reparación de una flota de diez microbuses” que fueron los que se encontraban en mejores condiciones.

El que partió el último 18 de noviembre del consulado de México en San Diego es el primero que circula entre comunidades y el único en territorio estadounidense.

El resto fue enviado a acercarse a comunidades de bajos ingresos y sin librerías principalmente en el sur de México, que es donde más se necesitan.

“Ya tenemos siete en funcionamiento y dos más estarán a fin de año caminando”, dijo el autor.

El camión lleva libros para todos los gustos y edades.

Primero recorrerá San Diego y eventualmente visitará Tijuana, México, después va a marcar una ruta que concluya en recorridos a Los Ángeles dentro de cuatro a cinco meses, explicó.

Entre los libros, hay desde literatura clásica hasta temas contemporáneos y nueva narrativa.

Por ejemplo, tomado del catálogo al azar aparece A Fuerza de Palabras, la primera novela del escritor mexicano Vicente Leñero, que cuesta 75 pesos, es decir que se vende en menos de cuatro dólares.

Otro de los libros es La Antología Poética de Miguel Hernández se vende en 20 pesos, es decir casi un dólar.

En conversación con La Opinión, Paco Ignacio Taibo II comentó que el Fondo de Cultura Económica difunde la cultura en español en general.

“Aquí se vende El Quijote, se distribuyen novelas de autores peruanos o bolivianos, a bajísimo costo”, dijo.
Mostró libros, que dijo, son “temas que en México en editoriales comerciales cuestan unos cuatro o cinco dólares, aquí cuesta uno o dos”.

“Esto es clave, porque no puedes llegar a comunidades pobres con libros caros; tienes que llegar con libros muy baratos y buenos títulos. Eso lo damos por obvio”, dijo.

En la presentación del camión con libros participaron también el Hijo del Santo, quien estudió la carrera de licenciatura en comunicación en México, y una conocida autora de libros para niños y adolescentes que nació en la Ciudad de México y creció en Estados Unidos, Vivian Mansour.

Mansour leyó un texto con referencias mitológicas e históricas del desplazamiento, para rematar con la presentación del camión que recorrerá el sur de California para vender libros de buenas obras a precios accesibles.

El cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, dijo que el camioncito es ‘un proyecto de promoción de la lectura que trata de acercar los libros a nuestras comunidades”.

“Es una librería móvil con libros es español de todos los géneros y para todos los gustos e intereses, con la seguridad de la excelencia editorial del Fondo de Cultura Económica”, explicó.

El camioncito recorrió este mismo jueves un vecindario del sur de San Diego y por la tarde pasó a Tijuana para hacer otra presentación.

El proyecto presentará próximamente una ruta de comunidades que va a seguir en toda la región del sur de California entre la frontera con Baja California y el condado de Los Ángeles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain