UndocuProfessionals Network, una comunidad virtual que apoya a los profesionales indocumentados

El grupo de Facebook consta de casi 600 personas, y el Instagram activo tiene más de 10,000 seguidores

Aproximadamente viven en California 183,460 beneficiarios activos de DACA.

Aproximadamente viven en California 183,460 beneficiarios activos de DACA. Crédito: UndocuProfessionals | Cortesía

California es el hogar de la mayor cantidad de inmigrantes en los Estados Unidos, con más de 10 millones de personas nacidas en el extranjero viviendo en el estado a partir de 2018. Como muchos otros, me trajeron a los Estados Unidos cuando era niña. Mis padres querían para mí una vida que ofreciera más oportunidades de las que ellos tuvieron. Debido a los sacrificios de mis padres y a mi propio impulso, me propuse construir mi propia realidad del Sueño Americano y convertirme en la empresaria que sabía que podía ser.

Navegar por la vida como un profesional indocumentado no ha sido fácil, pero con el 29 por ciento de los inmigrantes adultos de California que tienen uno o más títulos de educación superior, sabía que no estaba sola. Aún así, ser indocumentada puede ser extremadamente aislante. El miedo a “ser descubierto” y el riesgo constante de llamar la atención no deseada hace que usar la voz sea casi imposible. Al final, me quedé callada porque el riesgo de perder oportunidades (obtener una educación, trabajar legalmente o, peor aún, ser deportada a un país que nunca conocí) era demasiado.

Mientras me preparaba para completar el último curso de mi programa de maestría, el presidente Obama introdujo una nueva póliza para aquellos que fueron traídos al país ilegalmente cuando eran niños. Aunque la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) proporcionó un alivio temporal, la incertidumbre y el temor de que el programa pudiera ser revocado en cualquier momento era atemorizante. Para ayudar a aliviar mis preocupaciones, sabía que necesitaba hablar con otras personas que compartieran mis frustraciones. Así que decidí construir una comunidad en línea para aquellos que podrían necesitar un espacio para crear una voz unida y proporcionar recursos que son muy necesarios en nuestras comunidades.

Fue entonces cuando comencé el Grupo UndocuProfessionals Network (UPN) en Facebook e Instagram y comencé a construir una comunidad digital de profesionales indocumentados para hablar sobre nuestros desafíos específicos y compartir recursos que nos llevan a soluciones. Las redes sociales brindaron la capacidad de construir y redefinir la cultura de los profesionales indocumentados, una centrada en la comunidad, la comunicación y la fuerza.

A medida que UPN comenzó a crecer, comprendí la información de la que mis compañeros profesionales indocumentados no estaban al tanto. Muchos no sabían que DACA estaba constantemente bajo amenaza ni que algunas carreras profesionales estaban simplemente fuera del alcance de los permisos de trabajo de DACA. Estos fueron temas que rara vez se discutieron en público, pero afortunadamente, el grupo de Facebook de UPN y la página de Instagram nos brindaron un espacio valiente con personas similares donde podemos expresar nuestras circunstancias.

En estas plataformas, constantemente generamos conciencia sobre los problemas que nos afectan…

El grupo de Facebook UndocuProfessionals consta de casi 600 personas, y el Instagram activo tiene más de 10,000 seguidores. Estas plataformas ofrecen comunidad junto con la capacidad de compartir historias de éxito y publicar oportunidades laborales compatibles con DACA.

En estas plataformas, constantemente generamos conciencia sobre los problemas que nos afectan, disipamos la información errónea y recientemente comenzamos a desarrollar un brazo de defensa para ayudar a construir pólizas de contratación no discriminatorias para los beneficiarios de DACA. También hemos iniciado un programa de mentores que ha crecido a más de 400 personas en todo el país y, recientemente, UPN celebró una conferencia nacional virtual de tres días para profesionales centrada en el desarrollo profesional.

Viniendo de Oaxaca a una edad tan joven, nunca imaginé que algún día sería parte de una comunidad como UndocuProfessionals. Las redes sociales proporcionaron herramientas digitales que nos permitieron crear una voz y generar conciencia para la comunidad profesional indocumentada.

Aproximadamente 183,460 beneficiarios activos de DACA vivían en California en marzo de 2020, y desde 2012, alrededor de 700,000 personas en los EE. UU., se han convertido en profesionales, se desempeñan como maestros, trabajadores de la salud, emprendedores de negocios, y viven con la amenaza constante de que nuestros medios de subsistencia podrían verse afectados, en cualquier momento.

A través de nuestro grupo de Facebook, nuestros eventos y en nuestras comunidades, continuaremos abogando por los profesionales indocumentados y nos haremos más fuertes frente a la incertidumbre. Para cualquier profesional indocumentado que se sienta aislado y tenga miedo de usar su voz, UPN lo espera. Aunque puede ser atemorizante, hay otras 600 personas que avanzan en sus carreras y contribuyen aún más a nuestras economías porque tienen una comunidad en línea que les recuerda que no están solos. UndocuProfessionals Network es un movimiento, ¡únete a nosotros!

(*) Sharet Garcia fundó UndocuProfessionals. Vive en Los Ángeles, donde actualmente está trabajando para obtener un Doctorado en Educación en la Universidad Pepperdine.

En esta nota

DACA dreamers indocumentado

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain