El ascenso en la Liga MX deberá esperar

Los ascensos y descensos en la Liga MX han estado detenidos desde el 2020 y el presidente de la liga señaló que todavía deberán esperar para reactivar la competición entre divisiones

El ascenso ha estado congelado en la Liga MX desde el año 2019.

El ascenso ha estado congelado en la Liga MX desde el año 2019. Crédito: Imago7

Durante la Asamblea de Dueños de la Liga MX se tocaron diversos temas de calendario y también se dio a conocer que el Ascenso todavía deberá esperar, donde los equipos tendrán que cumplir ciertos certificados para poder competir en esa categoría.

La Liga MX anunció que se reactivará el proceso del ascenso mediante un Comité de Certificación y Admisión, siendo este nuevo órgano que revisará las condiciones de cada equipo en temas económicos, financieros y estructurales, para todos aquellos que deseen obtener el cupo para la Primera División.

Después de la certificación de cada uno de los equipos, el ascenso podría ocurrir para la temporada 2022-23. Según lo expuesto por la Liga MX, el Campeón de Campeones de la segunda división podría ascender junto a otros equipos que tengan la certificación de dicho comité y cada equipo podría pedirlo hasta el 30 de abril del 2022. Si ninguno de los equipos participantes no cumpla con los requisitos solicitados, deberán repetir el proceso para el 2023.

Solvencia económica y Fair Play Financiero

Desde la entrada en pausa de los ascensos en la Liga MX debido a la necesidad de estabilizar la situación financiera de la segunda división, se buscó la manera de buscar mayor competitividad en el fútbol mexicano.

El objetivo era mantener la competitividad de la liga y prevenir casos de equipos que ascienden y descienden y generaban un riesgo sistémico a la propia liga por no tener controles financieros. Un equipo, para tener la certificación, va a tener que cumplir con el Fair Play Financiero. Va a tener estadio, ciudad e infraestructura de Primera División. El subsidio está poniendo en balance financiero a los equipos”, señaló Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

El último equipo que ascendió a la primera división del fútbol mexicano fue Atlético de San Luis para el 2019, concretando el proceso de estabilización económica de toda la Liga MX, siendo esta una decisión cuestionada por varios equipos que no se les ha permitido competir por un cupo en la primera división.

En esta nota

Liga MX
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain