FDA autorizó refuerzos de Pfizer-BioNTech para jóvenes de 16 y 17 años

La FDA autorizó que los adolescentes de 16 y 17 años, que ya hayan recibido sus dos dosis de vacunación, reciban una tercera inyección de refuerzo, lo que abre la puerta para que millones de adolescentes reciban una inyección adicional

FDA autorizó refuerzos de Pfizer-BioNTech para jóvenes de 16 y 17 años

La medida abre el camino para que varios millones de adolescentes reciban una inyección adicional. Crédito: Jeff J Mitchell | Getty Images

La Administración de Drogas y Alimentos autorizó el jueves inyecciones de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech para jóvenes de 16 y 17 años, seis meses después de recibir su segunda inyección de esa vacuna.

La medida abre el camino para que varios millones de adolescentes reciban una inyección adicional.

Incluso con la aparición de la variante Ómicron, la OMS dijo que la prioridad debe seguir siendo avanzar con las primeras vacunas para cientos de millones de personas no vacunadas.

Todos los adultos han sido elegibles desde el 19 de noviembre para recibir un refuerzo seis meses después de su segunda inyección de las vacunas de Pfizer o Moderna, o dos meses después de una vacuna de Johnson & Johnson.

Casi 50 millones de estadounidenses, o una cuarta parte de los que están completamente vacunados, han recibido las vacunas adicionales.

La FDA amplió la autorización de Pfizer para cubrir al grupo de edad más joven en caso de emergencia.

Las otras dos vacunas contra el coronavirus, Moderna y Johnson & Johnson, están autorizadas para su uso solo en adultos.

La esperada decisión de la agencia se produce cuando una serie inicial de pruebas de laboratorio han sugerido que la nueva variante de propagación rápida, Ómicron, parecía atenuar el poder de dos dosis de la vacuna Pfizer.

“Desde que autorizamos la vacuna por primera vez, la nueva evidencia indica que la efectividad de la vacuna contra Covid-19 está disminuyendo después de la segunda dosis de la vacuna para todos los adultos y para aquellos en el grupo de edad de 16 y 17 años”, dijo al New York Times, el Dr. Peter Marks, quien supervisa la división de vacunas de la FDA.

Un refuerzo “ayudará a proporcionar una protección continua contra Covid-19 en este y en los grupos de mayor edad”, agregó.

Pfizer y BioNTech dijeron el miércoles que las pruebas con muestras de sangre de personas que habían recibido solo dos dosis mostraron niveles mucho más bajos de anticuerpos que combaten el virus contra Ómicron que contra una versión anterior del virus.

Los anticuerpos son la primera línea de defensa del sistema inmunológico contra el virus, y los resultados sugieren que dos dosis pueden no ser suficientes para proteger contra la infección, dijeron funcionarios de las empresas.

Con un refuerzo, el nivel de anticuerpos que trabajan para neutralizar la variante de Ómicron fue comparable a los que luchan contra la variante original después de dos dosis, dijeron las compañías.

Los altos funcionarios de salud de la administración han dicho que Ómicron, que contiene docenas de mutaciones nunca antes vistas, es una razón de mayor fuerza para que todas las personas elegibles para un refuerzo lo reciban.

Más de 200 millones de estadounidenses, superior al 60 por ciento de la población, han sido completamente vacunados.

Aunque la tasa de vacunación en los EE.UU., en general, está muy por debajo de la de algunos otros países, el descubrimiento de Ómicron ha llevado a muchas personas a vacunarse, aunque todavía se desconoce la variante.

Según datos federales, aproximadamente tres millones de jóvenes de 16 a 17 años en los Estados Unidos recibieron su segunda inyección de Pfizer hace al menos seis meses y serían elegibles para una tercera inyección este mes.

El Dr. Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, socio alemán de Pfizer, dijo: “En la situación actual, es importante ofrecer a todos un refuerzo, particularmente en el contexto de las variantes emergentes como Ómicron”.

Pfizer está suministrando dosis de refuerzo al gobierno de Estados Unidos en virtud de un acuerdo negociado hace meses.

Leer más
* Pfizer asegura que su refuerzo ofrece una protección significativa contra Ómicron
* COVID: la FDA autoriza refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna para todos los adultos
* Pfizer permitirá que su píldora Covid se fabrique y venda a bajo precio en países pobres

En esta nota

FDA ómicron Pfizer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain