Buscan detener daño ambiental y de salud en zonas latinas

Se calcula que unos 704 pozos petroleros olvidados se ubican en el distrito 1; el objetivo es taparlos

Gil Cedillo muestra el campo petrolífero en Los Ángeles que fue descubierto en 1890 y se hizo famoso por Edward Doheny, quien perforó un pozo profundo en 1892 en la esquina de las calles Colton y Patton.

Gil Cedillo muestra el campo petrolífero en Los Ángeles que fue descubierto en 1890 y se hizo famoso por Edward Doheny, quien perforó un pozo profundo en 1892 en la esquina de las calles Colton y Patton.  Crédito: Jorge Macías | Impremedia

Los estragos al medio ambiente y a la salud de los residentes, causados por el boom petrolero de los años 1890 a 1900 en Los Ángeles serán remediados a través del nuevo proyecto de la ley federal de infraestructura.

Según Uduak-Joe Ntuk, supervisor de California’s Oil and Gas en la División de Gestión de Energía Geológica de California (CalGEM), California competirá con otros 30 estados por financiamiento para obtener los fondos necesarios para ofrecer justicia ambiental a los residentes angelinos.

En Los Ángeles hay aproximadamente 5,229 pozos de petróleo y gas que han sido identificados para recibir fondos de remediación por $4,700 millones de la ley de infraestructura. Del total, al menos 704 pozos petroleros olvidados y abandonados se encuentran en el Distrito 1 del Consejo, que deben ser tapados para siempre.

“Es una oportunidad única y posiblemente una de las más grandes inversiones en el medio ambiente”’, dijo Ntuk. “Seremos capaces de reducir las emisiones de metano de estos pozos. Podremos proteger las aguas subterráneas y también podremos crear empleos bien pagados, a nivel local”.

La secretaria del Interior de Estados Unidos, Deb Haaland, acompañada por los concejales Gil Cedillo, Mitch O’Farrell y el alcalde de Los Ángeles, Gil Garcetti. (Jorge Macías)

El anuncio de Uduak-Joe Ntuk se dio durante una rueda de prensa en el céntrico Parque Vista Hermosa, a donde asistió la secretaria del Interior de Estados Unidos, Deb Haaland, quien reconoció que el condado y la ciudad de Los Ángeles tienen una de las más altas concentraciones de pozos petroleros abandonados e inactivos, y tan solo a una milla de distancia viven unas 500,000 personas.

“Pude ver personalmente como la contaminación afecta a los vecindarios donde niños juegan beisbol alrededor de pipas de petróleo y pozos de gas”, dijo Haaland. “Los niños han crecido con narices ensangrentadas y los adultos han perdido la vida por el cáncer”.

En 2016, CalGEM descubrió y tapó dos pozos de petróleo inactivos y abandonados en la parte delantera de propiedades residenciales en la calle Firmin. El proceso para eliminar el olor a “huevo podrido” requería la operación de grandes plataformas de reacondicionamiento y bombas de cemento, así como plataformas eléctricas y camiones pesados en la zona residencial.

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles (DPH) llevó a cabo una investigación y dio a conocer los peligros para la salud y la seguridad, incluidas las partículas contaminantes y el ruido de las actividades de reparación de pozos en las proximidades de los hogares.

A lo largo de los años, los residentes habían informado de los intermitentes olores fétidos.

Así, el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire del Sur de California (SCAQMD) investigó e informó que los niveles de metano y sulfuro de hidrógeno no representaban una amenaza para la salud.

Sin embargo, el DPH determinó que las emisiones de ruido, olores, polvo y diésel asociados con los procedimientos para tapar permanente de los pozos petroleros olvidados que se llevaban a cabo en las proximidades de los hogares sí planteaban riesgos para la comunidad, para la seguridad y la salud a corto y largo plazo.

El DPH también identificó la presencia de un tercer pozo en el patio trasero de dos propiedades residenciales en la calle Firmin. Como resultado, CalGEM emitió un aviso de infracción al operador.

A principios de 2021 se vertió agua aceitosa cerca de la acera pública en una nueva construcción en las inmediaciones de las calles Court y Toluca -donde se localiza el parque Vista Hermosa-, dijo el concejal Gil Cedillo, representante del distrito 1. Una empresa privada estaba a punto de abandonar un pozo.

En dicha oportunidad, un residente local informó del incidente a CalGEM, que emitió un aviso de infracción. El derrame de aceite fue limpiado y los desechos del campo petrolero se eliminaron adecuadamente, hasta cerrar la investigación.

“Hemos tenido derrames de aceite porque los pozos no están tapados y somos nosotros quienes sufrimos los estragos de la contaminación ambiental”, dijo a La Opinión, Rosalinda Morales, líder comunitaria del barrio de Vista Hermosa.

Cedillo presenta una moción

El concejal Cedillo presentó en noviembre una moción al concilio de la ciudad para que se instruya al Administrador de Petróleo, en una consulta con varios departamentos para preparar y presentar un informe con recomendaciones sobre cómo integrar el documento “Plan de notificación, seguridad y salud comunitaria” sobre el uso de la tierra, la revisión ambiental y los procesos de permisos relacionados con el desarrollo de bienes raíces en sitios con pozos de gas y petróleo abandonados.

“Tapar los pozos  de gas y petróleo abandonados es fundamental para la salud, la seguridad y el bienestar de mis electores, especialmente a medida que la Ciudad continúa urbanizándose y la actividad inmobiliaria invade terrenos con pozos olvidados”, declaró Cedillo, con relación a los pozos identificados en las calles Firmin, Temple-Beaudry y University Park.

El funcionario dijo a La Opinión que el parque Vista Hermosa alguna vez estuvo cubierto de pozos de petróleo, pero ahora “es un hermoso parque urbano, al lado del Centro de Aprendizaje Edward Roybal”. El parque de 10 acres fue reabierto en 2008, después que se remediaran varios pozos inactivos.

A pesar de que en el Distrito 1 no hay más pozos petroleros activos, se han localizado 23 inactivos, 267 fueron tapados y 414 enterrados.

“Estos pozos pueden tener graves impactos en la salud y el bienestar de la comunidad y el planeta, desde la contaminación de las aguas subterráneas hasta la filtración de productos químicos tóxicos y gases metano. Eso no es aceptable”, dijo la secretaria del Interior de Estados Unidos, Deb Haaland.

Coincidieron con la funcionaria, residentes angelinos de la zona que han vivido por décadas en las inmediaciones del parque Vista Hermosa.

“Los parques son los pulmones de la ciudad y hay que mantenerlos sanos”, comentó Julio Hernández, un residente argentino de Buenos Aires.

“Nosotros vivimos en un edificio que tiene extracción de gases; allí antes había un basurero y los gases que salen huelen a huevo podrido”, dijo su compatriota rosarino, Oscar Giannone.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain