Activistas pro-inmigrantes no pierden las esperanzas de una legalización en 2022

Piden a la comunidad que continúe activa cívicamente; el voto podría ser tan pronto como el próximo mes

Un grupo de activistas pro inmigrantes se reunieron el miércoles para abogar por las personas sin documentos. (Suministrada)

Un grupo de activistas pro inmigrantes se reunieron el miércoles para abogar por las personas sin documentos. (Suministrada) Crédito: Suministrada/Francisco Moreno | Cortesía

Con los ánimos en alto, activistas pro inmigrantes piden a la comunidad que no pierda las esperanzas después de escuchar las noticias de que es muy posible que la votación del senado para el Build Back Better Act (BBB), un proyecto de ley de gasto social y política climática que incluye protección para ciertos indocumentados, no ocurrirá hasta el próximo año.

El atraso, según medios de comunicación, es a causa de que los demócratas no han podido llegar a un acuerdo en disposiciones importantes.

Juan José Gutiérrez, director de la Coalición de Derechos Plenos para los Inmigrantes, dijo que el hecho de que el voto se retrase una semana o dos no es equivalente a que nada ocurrirá.

“Todavía no sabemos si definitivamente no se dará el voto como anunció el senador demócrata Chuck Schummer para el 23 de diciembre, pero hoy comenzaron a circular noticias en el sentido de que es improbable”, dijo Gutiérrez.

Sin embargo, recalcó que la negociación continúa en pie para asegurar los 50 votos demócratas más el voto de la vicepresidenta Kamala Harris para romper el empate a favor de que se apruebe el presupuesto del Build Back Better Act.

Los inmigrantes y sus aliados tienen muchas esperanzas en este proyecto de ley ya que de aprobarse pudiera incluir una sección conocida como el Plan C, el cual otorgaría permisos de trabajos de 10 años a unos 6.5 millones de inmigrantes sin documentos, que califiquen bajo ciertos requisitos. El permiso tendría que ser renovado a los cinco años y los inmigrantes contarían con la posibilidad de viajar fuera del país y reingresar sin problemas con un amparo conocido como “Advance Parole” (Libertad condicional).

Inmigrantes como Juan Venancio, quien lleva más de 11 años de no visitar su natal Puebla, en México, dijo que inicialmente estaban luchando por una reforma migratoria integral, pero al ver las últimas opciones estaba dispuesto a aceptar lo que ofrecen los políticos.

“Esto no es el pastel completo pero por lo menos obtendríamos una rebanada”, dijo Venancio, quien es miembro de la Federación Poblana USA. “Ahora que tenemos la oportunidad tenemos que poner más presión”.

Venancio indicó que por mucho tiempo los inmigrantes han apoyado a los demócratas en todos los niveles y ahora es el momento en que los demócratas cumplan sus promesas y apoyen a la comunidad inmigrante.

El Build Back Better Act, que fue aprobado por la cámara baja a principios de diciembre, se encuentra estancado en el senado. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo durante su campaña y cuando fue elegido como presidente que apoya una legalización para los 11 millones de inmigrantes sin documentos.

Francisco Moreno, director del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), recalcó la promesa de Biden y dijo que no debe olvidarse de que prometió un camino hacia la reforma en los primeros 100 días, pero hasta el momento no se ha cumplido.

“Mi familia y yo somos ciudadanos americanos y votamos por los demócratas, pero ellos hasta ahora no han hecho nada por la comunidad inmigrante”, dijo Moreno en espera de que finalmente sean incluidos en este proyecto de ley.

Gutiérrez agregó que por ahora el mensaje a la comunidad es que todos deben activarse cívicamente para continuar presionando al liderazgo demócrata en el senado y en la Casa Blanca.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain