Derek Chauvin se declara culpable de violar los derechos civiles de George Floyd

Derek Chauvin cambió su declaración de no culpabilidad anterior y se declaró culpable en el proceso civil en su contra por la violación de los derechos humanos de George Floyd

La muerte de George Floyd es un símbolo de la violencia policial y el racismo en EE.UU.

La muerte de George Floyd es un símbolo de la violencia policial y el racismo en EE.UU. Crédito: CHANDAN KHANNA | AFP / Getty Images

El expolicía Derek Chauvin se declaró culpable de violar los derechos civiles de George Floyd, el hombre al que fue declarado culpable de asesinar, según NPR.

Chauvin, un exoficial de policía de Minneapolis, es de raza blanca; Floyd era afroamericano.

Chauvin se encuentra actualmente en prisión, cumpliendo una sentencia por asesinato de 22 años y medio que un juez de Minnesota dictó en junio. El expolicía ha sido condenado por cargos de asesinato y homicidio, por los hechos del 25 de mayo de 2020, cuando inmovilizó con su rodilla a George Floyd por el cuello durante casi nueve minutos. 

Chauvin compareció ante el tribunal el miércoles para cambiar su declaración de culpabilidad en el caso federal por violación de derechos civiles, que estaba a punto de ir a juicio el próximo mes.

Chauvin se declaró culpable de privar intencionalmente a George Floyd de sus derechos constitucionales, mientras actuaba bajo el pretexto de la ley, lo que resultó en lesiones corporales y muerte de Floyd.

Chauvin también estuvo de acuerdo en que el nivel de delito base de sentencia apropiado para este delito es homicidio en segundo grado porque usó fuerza excesiva e irrazonable que resultó en la muerte de Floyd, y actuó de manera deliberada, insensible y sin sentido de las consecuencias para la vida de Floyd, informó el Departamento de Justicia.

Además de los cargos que enfrentó en relación con el asesinato de Floyd en 2020, en este caso federal también se acusó a Chauvin de violar los derechos civiles de un niño de 14 años no identificado a fines de 2017, cuando “sostuvo al Juvenil 1 por la garganta y golpeó al Juvenil 1 varias veces en la cabeza con una linterna”, según documentos judiciales.

La declaración de culpabilidad de Chauvin también se aplica a esos cargos, que lo acusan de incautación irrazonable y fuerza irrazonable por parte de un oficial de policía.

Aún enfrentan cargos federales J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, los tres exoficiales de policía que estaban con Chauvin cuando inmovilizó el pecho y la cara de Floyd contra el asfalto y se arrodilló sobre su cuello durante más de nueve minutos, lo que resultó en su muerte.

En una acusación federal emitida en mayo, un gran jurado dijo que Chauvin y los otros oficiales “privaron intencionalmente a George Floyd del derecho, garantizado y protegido por la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, de no ser privados de libertad sin el debido proceso legal”, que incluye el derecho del arrestado a “estar libre de la indiferencia deliberada de un oficial de policía hacia sus serias necesidades médicas”.

Te puede interesar:

Cuatro ex oficiales acusados de violar los derechos civiles de George Floyd se declaran “no culpables”

Publicarán la biografía de George Floyd para abordar el “racismo sistémico” en Estados Unidos

Derek Chauvin podría declararse culpable de haber violado los derechos de George Floyd

En esta nota

Derek Chauvin George Floyd Racismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain