México exigirá visa a migrantes venezolanos

Autoridades de México aseguran que han encontrado un “aumento sustancial” de migrantes procedentes de Venezuela en su territorio que, aseguran, mienten cuando se trata de los motivos de su visita

Migrantes en caravana en la Ciudad de México.

Migrantes en caravana en la Ciudad de México. Crédito: ALFREDO ESTRELLA | AFP / Getty Images

En un nuevo intento por frenar la oleada migratoria en camino a Estados Unidos, las autoridades mexicanas solicitarán una visa para ingreso a su territorio a los ciudadanos venezolanos.

La Secretaría de Gobernación –Ministerio del Interior—anunció el viernes la medida, apenas después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estadounidense registrara un aumento en la cantidad de personas detenidas al intentar ingresar a su territorio sin papeles, misma que atribuye a un éxodo masivo en Venezuela.

En noviembre, según un informe de The Washington Post, se registraron 5% más hallazgos que en octubre: 173,600 encuentros, una cifra récord para el mes. Y de ellos, más de 20,000 detenidos son venezolanos, 54% más con respecto al mes anterior.

Las autoridades de México aseguran, por su parte, que han encontrado un “aumento sustancial” de migrantes procedentes de Venezuela en su territorio que, aseguran, mienten cuando se trata de los motivos de su visita.

De acuerdo a la Secretaría de Gobernación mexicana, “se destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento en más del 1,000%, en comparación con el mismo periodo en cinco años previos”.

La Casa Blanca ha pedido a las autoridades mexicanas que se sumen y contribuyan en la reducción del flujo migratorio. Y a estas reiteradas peticiones han seguido acciones tildadas por algunos como violentas, contra caravanas migrantes por parte de agentes de México.

Anteriormente, las autoridades mexicanas impusieron el requisito de visa a los ciudadanos brasileños, y en septiembre suspendieron las exenciones de visa a ecuatorianos durante seis meses.

Esto también te interesa:
Aumenta detención de migrantes en la frontera, según datos extraoficiales
Caravana migrante pide ayuda a comisión de derechos humanos para regularizarse en México
EE.UU. emite sanciones contra ciudadanos de nueve países por temas de derechos humanos

En esta nota

México Venezuela Visas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain