Motivan a los estudiantes latinos a incursionar en el campo de la medicina

Ednovate East College Prep. y USC unen esfuerzos para encaminar a los alumnos en carreras que necesitan más representación latina

Estudiantes del noveno grado de la escuela Ednovate East College Prep: Danamonick Tello-Cifuentes (i), Amador Cruz y Liani Arechiga.

Estudiantes del noveno grado de la escuela Ednovate East College Prep: Danamonick Tello-Cifuentes (i), Amador Cruz y Liani Arechiga. Crédito: Joe Macias de MIPR | Cortesía

Un grupo de estudiantes del noveno grado del noreste y este de Los Ángeles tienen la oportunidad de participar en un programa que les permite aprender más acerca de las ciencias de la salud, mientras obtienen asesoramiento personalizado para su educación superior.

Entre ellos está Amador Cruz, estudiante del noveno grado en la preparatoria Ednovate East College Prep, quien se enteró del programa de Medicina, Consejería, Organización y Reclutamiento (Med-COR) y no dudó en inscribirse al inicio del semestre.

Med-COR es una colaboración co-curricular entre la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC) y la preparatoria Ednovate East College Prep.

Los responsables del programa dijeron que desde el inicio y hasta que se gradúen, el grupo de 20 estudiantes recibe apoyo académico, participa en actividades extracurriculares relacionadas con las Ciencias Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), y tiene acceso a oradores profesionales de la salud.

“A mí me gusta mucho el programa porque aprendo de asesores, tutores me ayudan con la tarea y me enseñan nuevas cosas”, contó el estudiante de 14 años.

Amador Cruz tiene14 años, pero ya sabe que su futuro está en la medicina o ingeniería. (Suministrada/Mireya Olguín) Crédito: (Suministrada/Mireya Olguín) | Cortesía

Cruz, quien habla inglés, español y está interesado en la medicina o ingeniería, dijo que se siente afortunado de que una universidad como USC les permita poder participar en un programa tan prestigioso.

Otra estudiante agradecida de ser elegida es Danamonick Tello Cifuentes. Ella también cursa el noveno grado y dijo que aprovechó la oportunidad ya que en sus planes a futuro ella espera ser farmacéutica o enfermera.

“Esta ha sido una gran oportunidad para mí y estoy muy emocionada de participar”, dijo la joven quien también se enteró mediante su escuela.

Contó que en el programa tienen tres clases; matemáticas, inglés y ciencias y los tutores y mentores le ayudan a entender más lo que a ella se le dificulta.

“Básicamente me guían a través del proceso educativo”, dijo Cifuentes.

Promoviendo la equidad

Andrew Martínez, director de la preparatoria Ednovate East College Prep, explicó que la oportunidad que sus estudiantes están recibiendo es un gran recurso en el campo de las ciencias. Aseveró que él apoya la equidad y este programa es un ejemplo perfecto.



Liani Arechiga es estudiante del noveno grado en el programa Med-Cor. (Joe Macías de MIPR) Crédito: Joe Macías de MIPR | Cortesía

“Todos los estudiantes merecen tener los recursos disponibles para tener éxito y poder elegir la carrera que quieran a lo largo de su vida”, dijo Martínez.

Recalcó que el programa Med-COR  es un gran recurso que promueve la equidad y una mayor representación en el campo de las ciencias de la salud.

“Hay muchos profesionales externos que pueden no provenir de nuestra experiencia y, por lo tanto, tener más representación es fundamental e importante”, afirmó Martínez.

Desde que comenzó el programa en septiembre del 2021, el grupo de estudiantes se reúne dos veces al mes en el campus de la USC con líderes del programa y otros estudiantes universitarios que los asesoran. En el noveno y décimo grado, los estudiantes aprenden los conceptos básicos sobre cómo convertirse en mejores estudiantes.

Al comenzar el grado 11, los alumnos son elegibles para solicitar una pasantía de verano de seis semanas en el USC Keck Hospital, donde pueden adquirir habilidades similares a las de un asistente de enfermería certificado (CNA).

Danamonick Tello Cifuentes es estudiante del noveno grado en el programa Med-Cor. (Joe Macías de MIPR)  Crédito: Joe Macias de MIPR | Cortesía

La pasantía es fundamental para ayudar a los estudiantes a decidir si desean seguir una carrera en el campo de la medicina. En el grado 12, los alumnos reciben ayuda con solicitudes para la universidad y ensayos personales.

Padres orgullosos

Mireya Olguín, madre de Cruz, dijo que está orgullosa de que su hijo aproveche las oportunidades que se le presentan. Enfatizó que ella y su esposo siempre se han esforzado para que sus tres hijos tengan acceso a todas las oportunidades educativas posibles.

“Me siento muy afortunada”, dijo Olguín. “A mi niño de 15 años le hubiera gustado participar, pero el programa es solo para los de nueve grado”.

Med-COR es un programa de enriquecimiento académico lanzado por USC en 1970. El objetivo es aumentar el número de estudiantes minoritarios de preparatorias para que asistan a las universidades de cuatro años y sigan carreras en el campo médico.

Sin embargo, en el 2008 el programa se pausó por la falta de financiamiento y recientemente comenzó este semestre de nuevo. El programa se financia en gran medida a través de las donaciones de ex alumnos de la USC.

“Así que esta es nuestra clase fundadora este año”, dijo Martínez.  “Lo que va a pasar el próximo año, es que [estudiantes como Cruz y Cifuentes] todavía estarán en el programa mientras cursan el décimo grado, y luego aceptaremos nuevos estudiantes de noveno grado y así iremos construyendo el programa”.

Actualmente Ednovate East College Prep es uno de los cuatro campus y la única escuela pública autónoma en todo el condado de Los Ángeles que ofrece dicho programa.

Las demás escuelas participantes son: Augustus F. Hawkins High School, Francisco Bravo Medical Magnet School y Orthopaedic Medical Magnet School.

Para saber más del programa visite: https://medcor.usc.edu/

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain