Programa para dejar de fumar, vapear o usar tabaco sin humo disponible de forma gratuita

La ayuda es para fumadores así como familiares y amigos

Los cigarros electrónicos con sabor atraen a los jóvenes. (Shutterstock)

Los cigarros electrónicos con sabor atraen a los jóvenes. (Shutterstock) Crédito: ARCHIVO

Con el inicio de cada año, una de las resoluciones para algunas personas es parar por completo de fumar, ya sea cigarros, vapeo, tabaco sin humo u otros métodos. Para ayudar a cumplir esta meta en el 2022, el estado de California está promoviendo la iniciativa “Kick it” (¡Déjalo!) para ayudar a las personas a dejar de fumar.

La iniciativa originalmente conocida como “Línea de Ayuda para Dejar de Fumar de California”, tiene 30 años de existencia y originalmente estaba orientada para ayudar a las personas que fumaban.

Sin embargo, después de una autoevaluación se llegó a un acuerdo que los servicios debían dirigirse en función a objetivos acorde con la llegada al mercado de nuevos productos como vaporizadores, tabaco sin humo y otros productos, indicó Jennifer Martínez, portavoz de la iniciativa.

Así es como nació el nuevo programa Kick it California.

Estudios indican que dejar de fumar a cualquier edad es beneficioso, ya que mejora la salud y reduce el riesgo de muerte prematura por enfermedades crónicas. También reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, problemas en la salud reproductiva y varios tipos de cáncer, incluyendo los de pulmón, hígado y vejiga.

Detonantes del vicio

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) indica que en ocasiones las personas consumen tabaco cuando se sienten decaídas. Este estado de ánimo también puede complicar y hacer que romper con el hábito sea más difícil. Incluso, después de dejar el tabaco, un bajo estado de ánimo puede provocar una recaída.

El estrés también puede ser un detonante para comenzar o dejar de fumar, se explicó.

El estrés es la forma en que el cerebro y el cuerpo reaccionan a cualquier tipo de demanda o amenaza. El estrés puede ser ocasionado por problemas pequeños o por tragedias.

Algunos de los síntomas provocados por el estrés son tensión muscular, presión arterial alta, latidos del corazón acelerados, falta de interés sexual, cambios en los hábitos alimenticios, dificultad para dormir, cambios de humor y aumento en el consumo de alcohol y drogas, entre otros.

Se recomienda que aprendas a manejar el estrés para sentirse más en paz y al mando de su vida. Algunos consejos incluyen mantenerse activo, limitar el consumo de alcohol y cafeína, comer saludable, tomar mucha agua y organizar su tiempo estableciendo metas realistas.

Cuando realizas estos pasos y resulta imposible dejar de fumar, entonces el CDPH recomienda que busques ayuda profesional.

Cambios positivos

Entre los testimonios de éxito está el de Johnny Appleseed, de San Diego, un hombre que solía fumar 40 cigarrillos diariamente comenzando desde unos 5 minutos después de despertar.

Afirmó que sufría de depresión, ansiedad y es diabético.

Otro es el de John, quien contó que fumaba 20 cigarrillos por día y lo hacía principalmente porque disfrutaba el ritual de fumar, prender el cigarro, inhalarlo, fumarlo y exhalar el humo.

“Disfrutaba el acto pero recientemente empecé a desarrollar una tos y me preocupé por mi salud”, dijo John en su testimonio.

También indicó que el costo de los cigarros está aumentando ya que él estaba gastando hasta $40 por semana en cigarros. Al balancear sus opciones notó que dejar de fumar le beneficiaría a su salud, a su bolsillo y haría muy feliz a su familia.

Ambos han dejado el cigarro gracias a un programa personalizado y completamente gratuito.

Quienes dejan de fumar notan cambios significativos inmediatos: los niveles de nicotina en la sangre descienden a cero en las primeras 24 horas y en la segunda semana, la circulación mejora y los pulmones empiezan a funcionar mejor. Dejar de fumar puede añadir hasta 10 años más de vida.

Además de estimular las mejoras físicas, dejar el tabaco puede reducir la ansiedad y el estrés, e incluso mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida.

Martínez indicó que la ayuda no es solamente para la persona que fuma si no para sus seres queridos que deseen ayudarlo.

“Por si alguien tiene un amigo o un familiar que fuma y quieren ayudarlos, pueden acudir a nosotros y podemos guiarlos y brindarles los servicios necesarios”, indicó Martínez.

Añadió que no todos los planes de dejar de fumar son iguales porque cada persona necesita un tratamiento diferente y esto es algo en lo que se enfoca el programa.

“Entendemos que cada viaje es diferente para cada individuo por eso brindamos un plan personalizado que se adapta a cada necesidad y el programa es completamente gratis”, dijo Martínez.

Los interesados en dejar la adicción pueden contactar al programa Kick it mediante llamada telefónica, chat o mensaje de texto.

El teléfono es 1-800-600-8191 o visite kickitca.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain