5 almuerzos que no requieren estufa ni horno

Es posible realizar distintos platillos sin usar la estufa ni el horno, desde clásicas ensaladas, sopas frías, hasta preparaciones con pescados y mariscos como el ceviche

Para preparar ceviche de pescado o camarón no necesitas usar el fuego o el calor de un horno.
Para preparar ceviche de pescado o camarón no necesitas usar el fuego o el calor de un horno.
Foto: TootSweetCarole / Pixabay

Para tener un almuerzo no necesariamente necesitas del calor de una estufa u horno, hay varias recetas que puede realizar sin cocinar. Además de sándwiches, también hay otras preparaciones sencillas, sabrosas y ligeras.

1. Ensalada de elote y frijoles negros

Frijoles negros
Foro: Shutterstock

Las ensaladas son un clásico plato para el que no necesitas horno ni estufa.

Ingredientes (2 porciones): 1 taza de granos de elote cocidos, 1 taza de frijoles negros cocidos, 2 cucharadas de chile o pimiento morrón, 2 cucharadas de hojas de cilantro, 1 cucharada de vinagre de sidra de manzana y 1 cucharadita de aceite vegetal.

Preparación: Escurre los granos de elote y los frijoles, pica el cilantro, el chile y luego mezcla todos los ingredientes en un tazón.

2. Ceviche de camarón

Ceviche de camarón
Foto: Pilar Fernandez/ Pixabay

El ceviche es una preparación para la que requieres de pocos ingredientes y es rápido de preparar.

Ingredientes (4 personas): 1/2 kg de camarón pelado y limpio, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 taza jugo de limón, 3 tomates sin semillas cortados en cubos, 1/2 pepino sin semillas cortado en cubos, 1/2 cebolla morada picada, 2 chiles serranos picados, 2 cucharadas de cilantro, sal y pimienta al gusto.

Preparación: En un tazón mezcla los camarones, el aceite de oliva y el jugo de limón. Agrega el resto de los ingredientes, salpimienta y mezcla. Acompaña tu ceviche con tostadas, totopos o galletas saladas. Para evitar el riesgo de intoxicación alimentaria, usa camarones cocidos.

3. Wraps de lechuga con frijoles y atún

Para esta variante de burrito no necesitas de tortillas. Es una preparación muy sencilla, nutritiva y saludable, cargada de fibra y proteína y grasas buenas.

Ingredientes (4 porciones): 1 lata (12 onzas) de atún en agua, 1 lata (15 onzas) de frijoles cannellini, 1/4 taza de cebolla roja picada, 1 aguacate mediano maduro en rebanadas, 12 hojas de lechuga, 1 cucharada de perejil fresco picado, 2 cucharadas de aceite de oliva, y una pizca de sal y pimienta.

Preparación: Combina el atún, los frijoles, la cebolla, el perejil, el aceite de oliva y los condimentos. Sirve sobre las hojas de lechuga y cubre con los pequeños trozos de aguacate

4. Gazpacho

Gazpacho
Foto: Tortic84/Pixabay

El gazpacho es una sopa fría de tomate. Se trata de una sopa clásica española muy sencilla de preparar. Es ideal para refrescarse en el verano, pero no hay regla que impida disfrutarlo durante todo el año. Aquí una receta fácil de gazpacho para la que solo necesitas tomate, pimiento, pepino, ajo, cebolla, pan, vinagre, aceite de oliva y sal.

5. Ensalada de atún y repollo

El atún enlatado es buena fuente de vitaminas, minerales y ácidos grasos. Es un alimento muy práctico que puedes disfrutar en una variedad de ensaladas, como la ensalada de repollo.

Ingredientes (2 porciones): 1 lata de atún en agua, 2 tazas de repollo picado, 1/4 de taza de cebolla picada, 1 cucharada de mayonesa, 2 cucharadas de yogur natural, sal y pimienta.

Preparación: Escurre y desmenuza el atún. Mezcla el atún con el repollo e incorpora la cebolla, la mayonesa y el yogur. Condimenta con sal y pimienta al gusto.

Te puede interesar:
5 consejos a seguir para evitar que la pasta se pegue
Cómo preparar el clásico picadillo de res de las fondas mexicanas
Cómo cocinar las verduras para que los niños las amen