La cumbia florece con Santaferia

La banda chilena relata las experiencias de sus 15 años de carrera en un documental

Santaferia reune a once músicos que integran toda clase de ritmos en la banda. Foto: Cortesía

Santaferia reune a once músicos que integran toda clase de ritmos en la banda. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Diego Muñoz dice que tanto él como Santaferia, la banda a la que pertenece, tienen “hartos sentimientos” acumulados, empezando con la satisfacción que les causó regresar a los escenarios en septiembre.

Además estrenaron recientemente el álbum “Santaferia, En vivo en la Quinta Vergara”, y este sábado a las 5 pm PST por LATV saldrá el documental “Pa que lo baile como quiera”, un trabajo realizado en el contexto de los 15 años de la agrupación chilena, que cumplió el año pasado. En este filme, los miembros del grupo relatan su historia, sus inicios y cómo enfrentan los tiempos de pandemia.

“Nos llena de orgullo porque nunca habíamos hecho algo así”, dijo Diego, quien toca el saxofón en la banda. “Estoy contento por eso”.

Para este verano –porque en el hemisferio sur ahora es verano–, Santaferia planea una gira que recorrerá varios lugares de Chile, y en marzo hará una parada en México; será la primera vez que el combo lleve su cumbia sudamericana a ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Así que desde ya la hinchada de Santaferia está preparando la visita de la banda. Se trata de un grupo de jóvenes procedentes de las barras bravas del fútbol que trasladó esta fiesta y técnica a los conciertos de Santaferia. Llevan globos, papel picado, telones y camisetas de la agrupación y se integran en el público para provocar alboroto.

“Ya estamos armando el repertorio”, dijo Diego desde Santiago de Chile, de donde es originario el combo. “Porque vamos a llegar allá y darlo todo”.

Santaferia se formó en 2006 con un grupo de jóvenes músicos que comenzaron a interpretar toda clase de ritmos, que con el tiempo se dieron cuenta de que lo que mejor les salía era la cumbia. Alonso González, era entonces el baterista de la banda, pero por su tono de voz lo colocaron al frente del grupo.

Sin embargo, la cumbia que toca esta agrupación no se limita a este ritmo guapachoso. La formación de los 10 miembros es tan diversa que es imposible evitar que todas estas influencias convergen en el estilo de su música, que por su estilo y letras con contenido social denominan cumbia casera.

“El vocalista y el bajista son cumbieros, los percusionistas son muy salseros y les gusta la música brasileña, también hay un rockero y yo y el trompetista venimos de la escuela del jazz”, dijo, y agregó: “El trombonista viene del folclor y por eso el ritmo andino está muy metido; el pianista estudió música clásica, así que cuando todo eso se monta en una canción sale una flor muy hermosa”.

De ahí el nombre de la agrupación, inspirado en las ferias chilenas, donde uno puede encontrar desde frutas y verduras hasta ropa, muebles, electrodomésticos y comida en carritos.

“Santaferia es como eso: en cada tema sale a florecer algo”, dijo Diego.

Además de la defensa que hacen del pueblo mapuche y del consumo de la marihuana, el grupo habla en sus canciones de la situación que vive el pueblo chileno, sobre todo luego del estallido social de 2019.

“No podemos estar ajenos a lo que está pasando acá”, dijo el músico. “La música es el conductor de algunas de las opiniones que tenemos”.

Eso no quiere decir que no haya diversión en su música; todo lo contrario. La banda se da tiempo para interpretar temas de amor, desamor, despecho y drama “porque a la gente le encanta que nuestras letras se basen en lo que estamos viviendo ahora”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain