Newsom propone ahondar la comunicación con la comunidad

Nueva oficina estatal propuesta por el gobernador trabajará con organizaciones de base y medios latinos para difundir campañas de concientización pública

El gobernador Gavin Newsom cancela viaje a Glasgow para las conversaciones sobre el clima de la ONU citando "obligaciones familiares"

Gobernador de California Gavin Newsom Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

Como parte de su compromiso con la justicia climática y en tanto un integral eslabón en la lucha librada contra el azote del COVID-19, el 10 de enero de 2022 el gobernador de California Gavin Newsom anunció en un comunicado que se conformará una nueva Oficina de alianzas comunitarias y comunicaciones estratégicas (Office of Community Partnerships and Strategic Communications). 

Esta oficina será parte de la Oficina de Planificación e Investigación (OPR), bajo la dirección de Samuel Assefa y dependerá directamente del Gobernador. 

La propuesta de presupuesto presentada ese mismo día a la Legislatura incluye un paquete de 65 millones de dólares del actual Fondo General para esta oficina, que entre otras actividades, proporcionará subvenciones a organizaciones comunitarias y otras asociadas. 

Así, la nueva institución se encargará de organizar, desarrollar y coordinar “campañas de concientización pública” y “participación comunitaria” 

El impacto de esta iniciativa llevará tiempo. La Legislatura generalmente aprueba los presupuestos estatales alrededor del 15 de julio, y en palabras del mismo Assefa, la oficina estará funcionando recién a mediados o finales de 2023.

La oficina del gobernador organizó este 12 de enero una reunión por Zoom con organizaciones comunitarias y medios de comunicación étnicos de toda California, en la que presentó la visión, expectativas y esperanzas de la nueva oficina. 

Tuvieron parte del evento entre otros Maricela Rodríguez, Directora de Participación Cívica y Asociaciones Estratégicas en la Oficina del Gobernador Newsom, además de Assefa, así como la legendaria líder latina Dolores Huerta. 

Emily Breslin, vicedirectora de comunicaciones de la oficina del gobernador, recalcó al inicio de la reunión que la propuesta aún se encuentra en sus primeras etapas, por lo que “esta es una oportunidad para que colaboremos y nos comuniquemos si tienen preguntas”. 

Samuel Assefa

“California no solo tolera sino que celebra su diversidad y respeta los derechos y responsabilidades que tenemos hacia nuestras diversas comunidades”, dijo Assefa. “La oficina propuesta es un indicador claro del reconocimiento y el respeto de la administración por sus comunidades al formalizar el papel crítico único que pueden desempeñar las organizaciones comunitarias y avanzar en las metas del estado para llegar y generar confianza con los constituyentes diversos de California y aumentar el acceso a la información culturalmente competente y recursos críticos”. 

“Parte de su tarea será la administración de campañas prioritarias de concientización pública y divulgación en todo el estado, ajustado a lo determinado por las leyes de California… en un número de temas críticos del medio ambiente y el uso de la tierra… a través de la divulgación coordinada. 

…Sentimos un profundo respeto por las comunidades de California y los recursos que aportan a los diversos temas que tratamos. Y entendemos que este respeto implica construir relaciones de confianza, escucharlos y apoyarlos a todos”.

“Ustedes”, dijo Assefa dirigiéndose a los líderes comunitarios presentes, “tienen un conocimiento profundo de sus comunidades, por lo que debemos formalizar una estructura de asociación mutua”.

Marisela Rodríguez

Luego de expresar su “gratitud a los presentes por haber sido parte de nuestros esfuerzos estatales en la respuesta al COVID-19”, Rodríguez detalló que “esta iniciativa se centra en la participación de la comunidad y la educación pública. Esto incluye esfuerzos para combatir la desinformación y brindar a la comunidad la información que necesita, que sea confiable, actualizada, culturalmente relevante, en el lenguaje que hablan”. 

“Este es precisamente”, continuó,  “el trabajo que realizan nuestros socios comunitarios y personas activas en la filantropía”. 

“De los 65 millones, 15 millones son para operaciones estatales y otros 15 millones para asistencia local. A partir de ahora debemos evaluar realmente el costo total de este esfuerzo y luego desglosar esos costos”, agregó Rodríguez. 

Dolores Huerta

La cofundadora del sindicato de campesinos expresó que “esta es una idea no sólo brillante sino también muy práctica y efectiva. Es algo que se ha necesitado durante muchos años. He estado en la actividad comunitaria en los últimos 70 años de mi vida y este es un sueño hecho realidad, porque así… elevaremos a un nuevo nivel el trabajo que las organizaciones de beneficio comunitario hacen en la comunidad”. 

“Esto hará que nuestro trabajo sea mucho mejor y más fuerte, porque la mayoría de las organizaciones sin fines de lucro siempre luchan por obtener los fondos que necesitan para hacer su trabajo, que realmente apoya las políticas  gubernamentales.

Las organizaciones de base comunitaria sienten el pulso de la comunidad. Saben cuáles son los desafíos, qué se debe hacer para que los programas gubernamentales se implementen de manera efectiva.

Esto va a redundar en un ahorro para los contribuyentes. Le ahorramos dinero al gobierno porque los voluntarios hacen un trabajo vital, y porque no piden pago sino reconocimiento y el progreso de su causa. 

Los medios latinos de California

Martha Ashkenazy, editora del San Fernando Valley Sun que circula en el Valle de San Fernando y miembro del Latino Media Collaborative, dijo que si bien los periódicos comunitarios no son CBO (organizaciones comunitarias de base) “sí somos mensajeros confiables de la información. Estamos muy cerca del terreno de los acontecimientos.  Y también nosotros necesitamos apoyo, porque los mensajes salen a través de nuestros periódicos en el idioma que usa la gente de nuestra comunidad. Esta gente confía en nosotros, porque hemos estado con ellos por muchos años. Escuchan lo que tenemos que decir, e influimos en sus puntos de vista”. 

“Solo quiero asegurarme”, agregó “de que estaremos incluidos en todo y que hay una manera de maximizar la cooperación, con anuncios o operaciones conjuntas. Estamos listos para transmitir el mensaje. Sabemos que la gente nos escuchará”. 

En su respuesta a Ashkenazy, Marisela Rodríguez dijo que “existe la intención de que la educación del público, la comunicación, sea un componente de esto que estamos haciendo. Continuaremos perfeccionando la propuesta en ese sentido. Será una cuestión de cómo podemos proporcionar recursos adecuados en nuestra situación actual. Sabemos que tenemos más impacto cuando el trabajo de divulgación funciona, y cuando el trabajo de comunicación se realiza con coordinación y colaboración y cuando hay un ciclo de retroalimentación para enviar mensajes y responder a las preguntas e inquietudes de la comunidad”. 

Un paso adelante

Al definir sus funciones en término de “educación pública prioritaria” y especialmente el “apoyo continuo a las organizaciones comunitarias”, la propuesta de Newsom a la Legislatura podría constituir un parteaguas en la relación entre el gobierno estatal y organizaciones y medios latinos. 

Mientras que tradicionalmente cada uno de estos elementos funciona de manera paralela, las tareas que confrontan los medios son cada vez mayores pero los recursos a su alcance son cada vez más insuficientes. 

La propuesta entonces reflejaría un reconocimiento por parte del gobierno estatal de que para acercarse a las comunidades étnicas del estado, para informarlas mejor la colaboración con organizaciones y medios étnicos es imprescindible.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain