¿Por qué la variante Ómicron le ha pegado muy duro a los niños?

La epidemióloga de California dice que tiene que ver con que muchos menores aún no se han vacunado contra covid

Hay muchos niños que aún no están vacunados en California y eso los hace más susceptibles a Ómicron. (EFE)
Hay muchos niños que aún no están vacunados en California y eso los hace más susceptibles a Ómicron. (EFE)
Foto: Bienvenido Velasco / EFE

La doctora Erica Pan, epidemióloga de California y subdirectora del Centro de Enfermedades Infecciosas, dijo que la variante Ómicron ha tenido un gran impacto en los niños y ha mandando a muchos de ellos al hospital, no necesariamente porque tenga un efecto diferente en los menores sino que este virus en general busca personas desprotegidas y vulnerables como los no vacunados. 

“Lamentablemente, nuestros niños que aún no están vacunados son una gran proporción”, dijo durante una conferencia de Ethnic Media Services en la que respondió a las preguntas más frecuentes sobre covid-19.

Sobre la seguridad de las vacunas para los niños, la doctora Pan dijo que los estudios clínicos han demostrado que son seguras para los menores de 5 a 11 años porque les aportan fuertes anticuerpos.

“Se ha informado de algunos casos raros de inflamación del músculo cardíaco, lo que se conoce como miocarditis y pericarditis. A veces pueden ocurrir una semana después de recibir la segunda dosis de una vacuna de ARNm (Pfizer y Moderna), generalmente en adultos jóvenes, hombres y personas con ciertas condiciones médicas o procedimientos médicos recientes”.

Pero estos casos, dijo que son de bajo riesgo, por un corto periodo y la gente se recupera rápido.

En contraste, subrayó que contagiarse de covid puede causar un daño mucho más severo de infección al corazón y miocarditis.

Ómicron
Las tres vacunas ayudan a los niños a enfrentar al Ómicron. (Getty Images)

Enfatizó que la ciencia y los números indican claramente que las tres vacunas ayudan a los niños a evitar los peores resultados de este virus altamente contagioso.

Y los mismos ensayos clínicos rigurosos tendrán que llevarse a cabo para aprobar la vacuna para los menores de 5 años.

“La única razón para llevar a un menor al doctor después de la vacuna es si presenta dificultad para respirar y cualquier dolor severo en el pecho”.

La doctora Pan dijo que el único efecto secundario que tuvo su hija después de ser vacunada, fue un poco de cansancio. “Ella realmente quería descansar”.

Insistió en que debemos vacunarnos, usar mascarillas en interiores, permanecer en casa si estamos enfermos, hacernos la prueba. “Con todas estas cosas ayudamos a proteger a nuestros niños”.

Sobre el miedo de algunos padres a que la vacuna pueda impedirles procrear hijos cuando sean adultos, la doctora Pan dijo que ese era un mito muy común.

“No hay evidencia de que ninguna vacuna anterior o estas vacunas tengan algún impacto en la fertilidad o en las hormonas para hombres y mujeres. Continuamos estudiando esto, pero no hemos tenido ninguna razón histórica ni fisiológica para creer eso. Tengo dos hijas adolescentes y me sentí muy cómoda de que fueran vacunadas y recibieran el refuerzo”.

Por otra parte, la doctora Pan afirmó que hemos sido impactados grandemente por la variante Ómicron.

Hasta el 19 de enero, teníamos más de 15,000 californianos en el hospital con covid-19 y una tasa de positividad de 20.9%, lo que significa que la quinta parte de todos los que se hacen pruebas, resultan positivos”.

Fertilidad vacuna Covid
Las vacunas no afectan a las embarazadas, pero covid sí puede poner sus vidas en peligro. (EFE)

Observó que en medio de este repunte, estas vacunas enseñan a nuestro sistema inmune a pelear contra la infección.

“Los científicos han hecho las vacunas usando parte del código genético del virus, que una vez dentro de la célula, da instrucciones para hacer una pequeña pieza inofensiva del virus covid-19 llamada proteína espiga.

“Nuestro cuerpo se da cuenta de esta proteína, y el sistema inmune hace anticuerpos para destruirla. Este proceso enseña a tu cuerpo a reconocer y pelear contra el virus”.

Hizo ver que los riesgos de hospitalización y muerte permanecen altos para las personas no vacunadas.

“La cosa más importante que necesitamos hacer es vacunarnos y ponernos el refuerzo. Las tres vacunas continúan siendo altamente efectivas para prevenir que covid nos enferme severamente y nos lleve a la hospitalización y muerte”.

Remarcó que la vacuna y el refuerzo mantienen a la gente fuera del hospital, de los ventiladores y salvan vidas.

“Estamos aprendiendo más y más sobre la covid prolongada y la gama de problemas de salud que las personas pueden experimentar durante semanas y meses después de contraer incluso un caso leve del virus”. 

Dijo que quienes ya se hayan infectado de covid, se pueden beneficiar de la vacuna y el refuerzo porque los va a ayudar a pelear a las otras variantes. “Es una especie de inmunidad doble. No solo reduce el impacto en ti mismo sino en tu familia y nuestras comunidades”.

Las mascarillas KN95 son una de las recomendadas para protegernos de Ómicron. (Cortesía)

Al recibir la vacuna, ¿eliminamos la necesidad de la distancia social y la mascarilla?

“Aún con el refuerzo, necesitamos tomar lo que llamamos precauciones adicionales para reducir el daño y mantener a California segura con el uso de mascarillas bien ajustadas y buenos filtros. 

De nuevo las vacunas nos protegen de enfermedad severa, hospitalizaciones y muerte, pero no al 100%, y algunos grupos no son elegibles para las vacunas como los niños menores de 5 años. De ahí la necesidad de precauciones extras”.

¿Ya alcanzamos el pico en las infecciones de covid o anticipamos más?

“Es posible que hayamos visto nuestro pico en los casos con más de 140,000 probablemente a principios de enero, que es más del doble del invierno pasado. Y luego, por lo general, las hospitalizaciones pueden retrasarse una o dos semanas y eso es definitivamente lo que todavía estamos viendo, un poco de aumento que puede o no estar estabilizándose. 

“Pero la otra diferencia es que nuestros hospitales están muy llenos entre un 20 y 25%, no solo de pacientes con covid sino también de quienes no tienen covid”.

¿Cuáles son las otras nuevas variantes de preocupación que debemos estar viendo luego de que Ómicron llegó repentinamente?

Siempre hemos sabido que habrá variantes en curso y, lamentablemente, mientras tengamos grandes proporciones de personas que no estén vacunadas, seguiremos viendolas”.

Agregó que es realmente difícil saber si las siguientes variantes seguirán el patrón de Ómicron que es menos letal y virulento que Delta.

La vacuna es segura para las mujeres embarazadas. (Getty Images)

¿Son las vacunas seguras para las mujeres embarazadas y las que amamantan?

“Las mujeres embarazadas corren un mayor riesgo de sufrir resultados graves a causa de la infección por covid-19 y sus fetos también. Los beneficios de la vacuna superan con creces los riesgos potenciales. Si estuviera embarazada, definitivamente me vacunaría. Y también es segura para las mujeres que amamantan”.

¿Por qué la mascarilla N95 es más efectiva que la mascarilla de tela?

“Hay dos aspectos importantes diferentes, uno es qué tan bien se ajustan y el otro es qué tan bien filtran. Por lo tanto, las mascarillas más probadas en Estados Unidos son las N95 y, por lo general, se han utilizado en entornos laborales. 

“Afortunadamente, también la KN95 y KF90 que se han desarrollado en otros países tienen una filtración muy similar. Por lo tanto, se trata realmente de cómo el filtrado puede evitar la entrada de partículas en ambas direcciones”.

Por lo tanto, señaló que es muy importante asegurarse de que no haya espacios en la nariz o en las mejillas, y acomodar los bucles de aire de manera que queden ajustados contra la cara.