La familia de Christian Cabrera ‘esperaba un milagro’

La víctima de 40 años al entrar al hospital le envió un texto a su hermano Jino diciéndole que se arrepentía de no haberse vacunado

Christian Cabrera deja un hijo de tres años.

Christian Cabrera deja un hijo de tres años.  Crédito: Jino Cabrera | Cortesía

Christian Cabrera, de 40 años, era un hombre saludable, pero poco después de la navidad comenzó a tener síntomas relacionados con el covid-19. Su salud fue deteriorando y a mediados de enero de este año tuvo que ser hospitalizado en Cuidados Intensivos con oxígeno las 24 horas del día para poder respirar.

Christian fue diagnosticado con covid neumonía y ambos de sus pulmones están afectados, explicó su hermano Jino Cabrera en sus redes sociales y en una página de GoFundMe que creó.

Después de estar dos semanas hospitalizado, este viernes Christian fue intubado como último recurso para mantenerlo con vida, escribió Jino.

“Todavía estamos orando y esperando un milagro para que Christian salga adelante y regrese a casa con su familia”, explicó el hermano

Christian, quien es padre de un pequeño de 3 años, no estaba vacunado y tras caer en el hospital le envió un mensaje de texto a Jino diciendo que se arrepentía de no haberlo hecho. 

“Si tuviera la oportunidad de comenzar de nuevo lo haría en un santiamén para salvar mi vida”, dijo Christian a Jino en su mensaje.

El Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles (DPH) indicó que al comparar a los residentes no vacunados con los completamente vacunados sin el refuerzo, los residentes no vacunados tenían cinco veces más probabilidades de ser hospitalizados.

Añadió que las personas que cuentan con la vacuna y el refuerzo tienen cuatro veces más protección contra la infección en comparación con los que no están inmunizados y tienen 20 veces menos probabilidades de ser hospitalizados en comparación con los que no están inoculados.

Las complicaciones

El doctor Ilan Shapiro, director médico de educación para la salud y bienestar de las clínicas AltaMed, dijo que cuando una persona es intubada sus pulmones automáticamente se empiezan a endurecer. Si la persona logra salir de la intubación, puede mejorarse pero no al 100% ya que los pulmones no se recuperan por completo.  

“Hay complicaciones para respirar, para hacer ejercicios y para hacer actividades normales. También tarda más tiempo para que los pulmones cicatricen y hay problemas como neumonía, asma y otros problemas crónicos”.

El doctor Shapiro explicó que la intubación incluye un tubo de aproximadamente dos dedos de diámetro que debe entrar con aire a presión para inflar los pulmones.

“Eso lo meten por la garganta con presión, aparte el ruido y estar sedado, y cuando está pasando también puede explotar el pulmón porque ya está inflamado y afectado”, dijo Shapiro.

Para evitar graves situaciones como esta, el doctor Shapiro recomienda que la mejor solución es vacunarse. Si la persona no vacunada logra salir de la entubación se le recomienda que se vacune 10 días después de haber sido infectado. Incluso si continúa en el hospital en recuperación se puede vacunar ahí.

Si la persona está vacunada se recomienda que se ponga la vacuna de refuerzo 10 días después de la infección.

“Se les pide esperar un poco de tiempo no porque sea malo sino porque el cuerpo necesita estar listo, pero si estamos muy enfermos esto no funciona”, explicó el doctor.

El DPH informó que el jueves se reportaron 102 nuevas muertes, la mayor cantidad diaria de muertes desde marzo de 2021. Y durante los siete días previos al 1 de enero, los datos mostraron que las personas no vacunadas tenían 23 veces más probabilidades de sucumbir y morir a causa del covid en comparación con los que estaban completamente vacunados.

Para el viernes, el DPH confirmó 43,091 nuevos casos de covid-19 y 65 muertes adicionales. Del total de muertes, 33 eran mayores de 65 años y 44 tenían condiciones preexistentes

Hasta la fecha, el número total de muertes en el condado de Los Ángeles es de 28,346.

Bárbara Ferrer, directora del DPH, dijo que desde el comienzo de la pandemia se ha visto que mientras algunos experimentan una enfermedad leve por el covid-19, otros enfrentan situaciones muy graves.

“Los científicos de la USC estimaron que si todos los elegibles hubieran sido vacunados, durante las últimas 6 semanas habría habido un 85 % menos de casos con casi 604,000 casos de covid-19 prevenidos y un 87% menos de hospitalizaciones con aproximadamente 9,300 hospitalizaciones prevenidas”, expresó Ferrer.

Añadió que esas estimaciones se alinean en gran parte con los datos que comparte semanalmente el DPH sobre las consecuencias que enfrentan muchas personas infectadas y no vacunadas.

“La adopción de vacunas a gran escala podría cambiar la trayectoria de la pandemia con reducciones significativas de casos y hospitalizaciones”, recalcó Ferrer.

Jino anunció el sábado en sus redes sociales que desafortunadamente, su hermano había perdido la batalla ese mismo día en la noche y compartió algunas fotos, además de solicitar el apoyo de la comunidad para despedir a su hermano como el gran ser humano que era.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain