Diego Alonso debuta con Uruguay y dejó al borde de la eliminación a Paraguay

Luego de arrancar un nuevo ciclo tras la salida de Óscar Washington Tabárez, la selección charrúa se mete en los puestos de clasificación

Paraguay se mantiene penúltimo en la tabla de clasificación.
Paraguay se mantiene penúltimo en la tabla de clasificación.
Foto: EFE

La selección de Uruguay volvió a la zona de clasificación directa al Mundial de Qatar al derrotar este jueves a domicilio por 0-1 a la de Paraguay, que prácticamente ha agotado sus opciones matemáticas al quedar sepultado en el penúltimo puesto de las eliminatorias sudamericanas.

Luis Suárez certificó en el minuto 50 la victoria que provisionalmente elevó a la Celeste del séptimo al cuarto puesto al incrementar su renta de 16 a 19 puntos.

El triunfo coincidió con el debut en el banquillo de Diego Alonso, pero las posiciones quedarán definidas este viernes cuando Colombia y Perú, que tienen los mismos 17 enteros, se enfrenten en Barranquilla al cierra de la decimoquinta jornada.

Las eliminatorias sudamericanas del Mundial conceden cuatro plazas directas a Qatar y al quinto clasificado el derecho a jugar una repesca. De momento han asegurado su presencia Brasil y Argentina.

La efectividad de Suárez y la solidez defensiva permitieron hoy el triunfo uruguayo en el estadio asunceno La Nueva Olla.

El partido comenzó trabado, con los equipos ejerciendo presión a lo largo de toda la cancha aunque con el combinado local siendo más efectivo.

Los primeros 25 minutos estuvieron cargados de roces y cortes en el juego. De hecho, para los 21 de la primera parte, Uruguay ya contaba con tres futbolistas amonestados.

Con el correr de la primera mitad, cada centro que caía sobre el área de Paraguay era de altísimo riesgo y solo los postes de la portería eran la explicación del 0-0.

La segunda mitad comenzó con la misma tónica con la que terminó la primera parte, con Uruguay con las mejores situaciones. Luego de una serie de rebotes y de una jugada sumamente entreverada, Diego Godín colocó una asistencia a Suárez que abrió el marcador con un buen remate.

El gol de ‘el Pistolero’ fue como un balde de agua fría para la Albirroja ya que le costó varios minutos reponerse y volver a intentar alguna jugada en ataque.

De hecho, no fue hasta los 72 cuando hubo un remate de riesgo que el portero Celeste, Sergio Rochet, contuvo con facilidad. El resto de la segunda parte tuvo alguna llegada esporádica de Paraguay pero en ningún momento corrió riesgo el triunfo uruguayo.

Luego de casi 16 años de Óscar Tabárez, los decepcionantes resultados provocaron su salida del banquillo Celeste. Si bien Alonso mantuvo gran parte del equipo que utilizaba su antecesor, los futbolistas que hizo debutar hicieron una buena tarea.

Ya sobre el final, el capitán de Paraguay, Gustavo Gómez, vio la roja por una dura falta sobre José María Giménez.

En la decimosexta y antepenúltima jornada, que se jugará el 1 de febrero, la selección de Paraguay visitará a la de Brasil, y la de Uruguay recibirá a Venezuela.