México y EE.UU. lanzan plan de 101 acciones del Entendimiento Bicentenario

Durante el lanzamiento del plan de acción del “Entendimiento Bicentenario”, México y EE.UU. acuerdan proteger a la ciudadanía, prevenir delitos transfronterizos y perseguir redes criminales

México y EE.UU. lanzan plan de 101 acciones del Entendimiento Bicentenario

Ken Salazar y Marcelo Ebrard dan a conocer acciones del Entendimiento Bicentenario. Crédito: Secretaría de Relaciones Exteriores de México | copyright

El Entendimiento Bicentenario, el nuevo plan de seguridad con enfoque integral de México y Estados Unidos, contendrá un total de 101 acciones, informó este lunes el canciller de México, Marcelo Ebrard, durante el lanzamiento del plan de acción.

“Lo que hacemos el día de hoy es dar a conocer un plan de acción que es fruto del trabajo de varios meses, porque dijimos que no bastaba con dar a conocer objetivos generales sino tener un plan de acción conjunto que desde mi punto de vista no se había tenido con anterioridad”, señaló Ebrard.

Resaltó que entre ambas naciones hay un “ambiente de reciprocidad y de respeto mutuo” y de ahora en adelante se reunirán ambas delegaciones para analizar los resultados que den las 101 acciones que conforman el plan, y así compartirlos a la opinión pública.

Destacó que el Entendimiento Bicentenario tiene tres principales objetivos consistentes en proteger a la ciudadanía, prevenir delitos transfronterizos y perseguir las redes criminales.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que es la primera vez en 200 años que ambos países enfrentan retos y oportunidades en temas de seguridad federal.

“No se trata de que sea solo Estados Unidos o solo México, sino de trabajar en conjunto”, apuntó.

Aseguró que en el tema, ambos países están entrando en una “nueva era”.

Sin embargo, destacó que el trabajo debe de hacerse de manera conjunta y respetando la soberanía de ambos países. Y reiteró que el Entendimiento Bicentenario no solamente se trata de un plan que se va a dejar olvidado.

“Este es un plan que va acompañado de un conjunto de líneas de acción” y está relacionado principalmente con la violencia en ambas fronteras, apuntó.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, destacó que en los últimos meses se ha dado un diálogo abierto entre ambos países que ha permitido construir “un sólido mecanismo de seguridad” entre las dos naciones.

El Entendimiento Bicentenario, también llamado Marco Bicentenario México-Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras, es una nueva estrategia que busca contemplar las “causas profundas” de la violencia atendiendo tanto la delincuencia transfronteriza como el consumo de drogas con un enfoque de “salud pública” o impulsando el fortalecimiento de la Justicia, entre otros puntos.

Entró en vigor a partir de este año para reemplazar a la Iniciativa Mérida instaurada en 2007 durante el Gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012).

Te puede interesar:
México enviará a 20 agentes a territorio de Estados Unidos para tratar de evitar el tráfico de armas
EE.UU. dice que tiene “temas que trabajar” con México sobre Reforma Energética propuesta por AMLO

En esta nota

frontera Mexico EEUU Marcelo Ebrard
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain