Científicos identifican nueva cepa de VIH altamente virulenta e infecciosa

Científicos de la Universidad de Oxford junto con expertos holandeses descubrieron una nueva cepa de VIH más virulenta e infecciosa, pero que puede ser tratada efectivamente con los mismos antivirales tradicionales

Equipo de investigación internacional identificó una cepa altamente virulenta e infecciosa del VIH

Esta cepa particular del VIH responde bien al tratamiento antirretroviral, que tiene el beneficio adicional de bloquear la transmisión.  Crédito: William Thomas Cain | Getty Images

Un equipo de investigación internacional ha identificado una cepa de VIH altamente virulenta e infecciosa que probablemente comenzó a circular en los Países Bajos en la década de 1990 y ha infectado a más de 100 personas.

Si no se trata, esta cepa viral conduce a un nivel mucho más alto de virus en la sangre y una tasa de disminución del doble en las células inmunitarias clave en comparación con la progresión típica de la enfermedad del VIH.

El equipo de investigación, dirigido por científicos de la Universidad de Oxford con contribuciones clave de Stichting HIV Monitoring en Ámsterdam, ha enfatizado que estos hallazgos no son motivo de alarma.

Esta cepa particular del VIH responde bien al tratamiento antirretroviral, que tiene el beneficio adicional de bloquear la transmisión.

Si bien la cepa aún podría transmitirse a nuevas personas, una vez que alguien infectado inicia su tratamiento no enfrentará mayor riesgo de enfermedad o muerte.

El Dr. Douglas D. Richman, virólogo clínico de la Universidad de California en San Diego, quien no participó en el estudio, elogió el nuevo artículo, publicado el jueves en Science, como “la primera descripción convincente de una variante del VIH que parece ser más virulento”.

“La lección más importante para llevar a casa es que no es como una nueva variante de Ómicron aquí y que vamos a tener una nueva ola de algún problema terrible”, dijo Richman.

Sin embargo, Michael Emerman, virólogo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, expresó su preocupación por el posible impacto del artículo en la imaginación popular y anticipó que “será interpretado como una súper cepa mortal del VIH”.

Existe un precedente de cómo la comunicación sobre la epidemia del VIH puede causar un pánico público innecesario.

En 2005, investigadores de la ciudad de Nueva York descubrieron que un hombre gay local había contraído recientemente una cepa del VIH que creían que era altamente virulenta (enfermó de SIDA durante no más de 20 meses después de la infección) y ampliamente resistente a los tratamientos antirretrovirales disponibles. El hombre reportó uso habitual de metanfetamina y sexo frecuente sin condón con múltiples parejas.

El Dr. Tom Frieden, un médico especialista en enfermedades infecciosas que en ese entonces era comisionado del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York y luego fue nombrado director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, realizó una conferencia de prensa en febrero de 2005 anunciando los hallazgos y advirtiendo que el caso de este hombre podría presagiar una grave amenaza para la salud pública.

El anuncio provocó un pánico global por la llamada super bacteria, la situación que los autores del nuevo artículo desean evitar.

Al final, el virus en el hombre de la ciudad de Nueva York respondió bien al tratamiento y no se identificaron otros casos de VIH de avance tan rápido.

Como el público cansado de Covid-19 ha aprendido a través de la aparición de nuevas variantes de coronavirus, los virus siempre están evolucionando.

Los autores del nuevo artículo identificaron inicialmente a 17 personas, todos miembros de un estudio de personas que vivían con el VIH en Europa y Uganda, que tenían cargas virales inusualmente altas después del diagnóstico.

Quince de ellos también se registraron en un estudio de cohorte separado basado en los Países Bajos, mientras que una persona vivía en Bélgica y otra en Suiza.

Luego, los investigadores lanzaron una red más amplia, examinando 6,706 muestras de sangre de personas con VIH que participaron en el estudio holandés por separado.

Allí, encontraron a otras 92 personas que, según los análisis genéticos, vivían con una cepa de VIH muy virulenta y estrechamente relacionada.

Las señales sugieren que esta cepa podría no haberse extendido mucho fuera de los Países Bajos.

Los investigadores determinaron esto mediante el análisis de muestras de un gran estudio de personas que viven con el VIH en Suiza, una cohorte que cubre alrededor del 90 por ciento de los diagnósticos de la nación desde 2009.

Allí, solo encontraron tres personas con la cepa viral relacionada, incluida al anterior individuo suizo identificado.

Al analizar la trayectoria de la enfermedad previa al tratamiento de las 109 personas con la cepa de VIH relacionada en cuestión, los científicos observaron una carga viral que era típicamente de 3,.5 a 5.5 veces mayor en comparación con otras 6,604 personas en el estudio de cohorte más amplio que tenían el mismo subtipo de VIH pero una cepa diferente.

Con base en estos hallazgos, los investigadores proyectaron que, sin tratamiento, las personas con la cepa altamente virulenta del VIH probablemente desarrollarían SIDA dentro de los dos o tres años posteriores al diagnóstico, en comparación con los seis a siete años más típicos esperados en el grupo de comparación.

Se estima que 38 millones de personas viven con el VIH en todo el mundo, de las cuales aproximadamente 1.2 millones se encuentran en los Estados Unidos, según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA y los CDC.

Leer más
* Cómo llegó Australia a estar cerca de eliminar el VIH
* “La situación es terrible”: la crisis por falta de sangre para transfusiones que viven los hospitales de EE.UU.
* Conmemoran a las víctimas del Sida en Los Ángeles

En esta nota

VIH/SIDA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain