Cómo la dependencia de Europa del gas de Rusia influye en la guerra en Ucrania

Rusia suministra hasta el 40% del gas natural de Europa, lo que genera temores sobre lo que podría suceder si Moscú corta parte o la totalidad de ese suministro

Estación de gas de Ucrania

Estación de gas de la empresa Naftoga de Ucrania, en Mryn, a unos 130 km de Kiev.  Crédito: SERGEI SUPINSKY | AFP / Getty Images

Rusia suministra hasta el 40% del gas natural de Europa, lo que genera temores sobre lo que podría suceder si Moscú corta parte o la totalidad de ese suministro, en respuesta a las numerosas sanciones que le están aplicando por sus ataques contra Ucrania, según NPR.

Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están tratando de castigar a Rusia con fuertes sanciones económicas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Es difícil prever cómo podría tomar represalias el presidente ruso Vladimir Putin.

Desde la madrugada del jueves, la principal compañía energética de Rusia, Gazprom, dijo que las exportaciones de gas a través de Ucrania continúan con normalidad, según Reuters.

¿Por qué es importante el gas natural para esta crisis?

Muchos países de Europa dependen de Rusia para importar gas natural y, en menor medida, petróleo. El principal importador de gas ruso es Alemania, un participante históricamente importante en las negociaciones sobre Ucrania. Alemania depende del combustible para ayudar a calentar los hogares en invierno y operar fábricas.

El canciller alemán Olaf Scholz dijo esta semana que su gobierno estaba posponiendo la certificación del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia porque quería “enviar una señal clara a Moscú de que tales acciones no quedarán sin consecuencias”, refiriéndose al conflicto de Rusia con Ucrania.

El presidente Biden también ordenó sanciones a la empresa Nord Stream 2 AG que está construyendo el oleoducto entre Rusia y Alemania, así como a sus funcionarios.

¿Cuán dependiente es Europa del gas ruso?

Más del 38% del gas natural utilizado por los miembros de la Unión Europea en 2020 fue importado de Rusia, según Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

La dependencia del gas ruso varía ampliamente según el país. Algunos compran muy poco, pero otros, especialmente en Europa central y oriental, son 100% dependientes.

¿Qué pasará con Europa si Rusia cierra la válvula?

La invasión rusa de Ucrania representa una de las peores crisis de seguridad en Europa en décadas.

También se espera que tenga implicaciones de gran alcance para la economía global, particularmente dado el papel de Rusia como el segundo mayor productor de gas natural del mundo y una de las naciones productoras de petróleo más grandes del mundo, según CNB.

Un corte repentino y completo del gas ruso a Europa es poco probable. Pero si llegara a suceder, los expertos advierten que sería doloroso.

Otra opción disponible para Rusia sería cortar las exportaciones de gas a través de gasoductos en Ucrania, una medida que afectaría notablemente a Alemania.

Con el suministro drásticamente afectado, es probable que los precios de la energía en Europa, que ya son altos, se disparen.

Te puede interesar:

Rusia y Ucrania: Alemania interrumpe el controvertido gasoducto Nord Stream 2 y otras sanciones tomadas por Occidente contra Moscú

“No vamos a deponer las armas vamos a defender a nuestro país”, mensaje en video de Volodímir Zelensky

Rusia invade Ucrania: ¿qué puede pasar ahora?

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia Ucrania

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain