ExxonMobil, Shell y BP: los gigantes petroleros que ayudan a Rusia a mantener a flote su economía

Compañías petroleras de occidente como ExxonMobil, Shell o BP tienen importantes inversiones con empresas que son propiedad del gobierno ruso. Su participación en algunos proyectos es de hasta 30%

ExxonMobil, Shell y BP: los gigantes petroleros que ayudan a Rusia a mantener a flote su economía

En los últimos días, las potencias occidentales han impuesto severas sanciones al sistema financiero ruso. Crédito: Shutterstock

En los últimos días, Estados Unidos y países aliados han aplicado duras sanciones contra Rusia relacionadas con su sistema financiero, pero sus avances han sido cautelosos, debido a que, como ha dicho el presidente Joe Biden, están tratando de no perturbar los mercados mundiales de petróleo y gas natural.

Sin embargo, cualquier acción que afecte los intereses energéticos de Rusia hará notar el papel de algunas empresas occidentales que han generado miles de millones de dólares para el Estado ruso y figuran entre los principales inversores extranjeros del país.

ExxonMobil (XOM), BP (BP) y Shell (RDSA) son algunas de las principales empresas que están ayudando a mantener a flote la economía rusa dependiente del petróleo.

ExxonMobil

Este gigante del petróleo estadounidense lleva más de 25 años operando en Rusia y tiene alrededor de 1,000 empleados en ese país. Su subsidiaria, Exxon Neftegas Limited (ENL), emplea a más de 700 ciudadanos rusos y también tiene oficinas en Moscú y San Petersburgo.

ExxonMobil tiene una participación del 30% en el proyecto petrolero y de gas natural Sakhalin-1, que se encuentra en una isla al oriente del territorio ruso. Desde su puesta en marcha, en 1995, Sakhalin-1 ha generado más de $18,300 millones en pagos a los gobiernos federal y regional de Rusia.

Sin embargo, tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, ha ido retirando sus actividades en el país de forma paulatina y, actualmente, Rusia ya no es tan importante para ExxonMobil como solía ser.

De acuerdo con su informe financiero anual publicado el 23 de febrero pasado, la empresa valoró sus activos rusos en $4,000 millones, lo que representa menos del 2% de sus activos de combustibles fósiles.

Shell

Tiene una participación del 27.5% en el proyecto Sakhalin-2, que es descrito como uno de los más grandes del mundo. Incluye tres plataformas en alta mar, una instalación de procesamiento en tierra, 300 kilómetros (186 millas) de oleoductos en alta mar y 1,600 kilómetros (994 millas) de oleoductos en tierra, una terminal de exportación de petróleo y una planta de gas natural licuado (GNL), según publicó CNN.

Shell dice que Sakhalin-2 suministra alrededor del 4% del mercado mundial actual de gas natural licuado y sus principales clientes son Japón, Corea del Sur y China.

BP

Esta compañía británica se autoproclama en su página de internet como “uno de los mayores inversores extranjeros en Rusia“, debido a que tiene una participación del 19.75% con Rosnef, una empresa de petróleo propiedad del gobierno ruso y considerada como líder en la extracción y refinamiento en ese país.

Además, a través de su alianza con Rosnef, posee una participación del 20% en el proyecto petrolero Taas-Yuryakh en el este de Siberia, con la que se esperaba que la producción del proyecto alcanzará los 100,000 barriles de petróleo por día el año pasado.

De acuerdo con CNN, BP también posee el 49% de Yermak Neftegaz, formada en 2016, que está realizando exploración en tierra en un área combinada de aproximadamente 260,000 kilómetros cuadrados en las cuencas de Siberia Occidental y Yenisey-Khatanga.

También te puede interesar: El conflicto entre Rusia y Ucrania complica los esfuerzos de la Fed por reducir la inflación

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain