Ikea cierra todas sus tiendas en Rusia y en Bielorrusia, pero no por boicot

IKEA, la empresa líder de muebles para la casa, anunció que cerraba sus puertas en todas sus tiendas en Rusia y en Bielorrusia. Con ello quedarán afectados directamente unos 15,000 empleados, a los que la cadena sueca promete no desamparar en estos tiempos de guerra. Una vez la noticia de cierre se difundió, las tiendas IKEA en Rusia colapsaron por la cantidad de clientes que acudieron a hacer compras nerviosas de último minuto

IKEA anuncia el cierre de sus tiendas en Rusia y Bielorrusia.

IKEA anuncia el cierre de sus tiendas en Rusia y Bielorrusia. Crédito: Bruce Bennett | Getty Images

La guerra tiene un gran impacto humano y está provocando serias complicaciones en las cadenas de suministros y en las condiciones comerciales generales”, así comienza el comunicado de la cadena sueca de muebles para el hogar, IKEA, al anunciar que cierra sus tiendas en Rusia y Bielorrusia debido al conflicto bélico.

IKEA fue enfática en dejar claro que “no se trata de un boicot” para Rusia, sino un problema de suministros y no como se piensa que se han dejado presionar por Suecia para imponer esta acción de cierre.

En Rusia existen 17 puntos de venta de la cadena de muebles armables y hasta junio de 2021 las estadísticas indicaban que los puntos de venta en Rusia se posicionan en el décimo más importante de ventas minoristas.

Hasta mediados del año pasado, Ikea facturó en Rusia $1,800 millones de dólares lo que representa el 4.1% de las ventas de la empresa.

Este cierre va a afectar a unos 15,000 trabajadores de tiendas y depósitos de Ikea. Hay que destacar que el grupo sueco ya lleva más de 20 años establecidos en Rusia. En este sentido, dieron la seguridad de que los empleados no quedarán desasistidos.

“La compañía asegurará la estabilidad del empleo y los ingresos de nuestros 15.000 trabajadores en Rusia y brindará apoyo a ellos y sus familias en la región”

Comunicado del Grupo Ikea

Ikea insistió en demostrar su empatía hacia todos los afectados y los vulnerados por esta guerra. Al comienzo del conflicto se había negado a cerrar sus tiendas y por ello fue criticado en Suecia.

Los servicios de venta de Ikea también permanecerán cerrados en Bielorrusia, aunque allí no hay venta al público como tal, sino un “mercado de abastecimiento”.

Una vez se difundió la noticia el día de ayer, en Rusia, las tiendas Ikea se vieron abarrotadas de clientes quienes tomaban la mercancía como si se tratara del “fin del mundo”. Numerosas tiendas se vieron colmadas de clientes y largas colas se hicieron en las cajas para pagar.

La prueba de este consumo nervioso de último minuto, lo pudimos ver en las redes sociales a través de videos publicados por los propios clientes.

**

También te puede interesar: H&M cierra más de 100 tiendas en Rusia

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania ikea Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain