Gasolina llega a su precio más alto desde 2008, según la American Automobile Association

Según la AAA, los consumidores están pagando 40 centavos de dólar más que hace una semana y 57 centavos más que hace un mes, precios que sólo se pueden comparar con los de 2008

Shutterstock

Desde hace unas semanas se proyectó que el costo de la gasolina llegó a los $5 dólares por galón. Crédito: Shutterstock | Cortesía

Desde temprana hora del domingo los precios de la gasolina se equipararon a los registrados en 2008, según la American Automobile Association (AAA). Según la organización, el promedio nacional de un galón de gasolina llegó a $4.009 dólares, representando el costo más alto desde julio de 2008, no ajustado por inflación.

La AAA le ha dado un seguimiento a los costos del combustible desde el año pasado, cuando se comenzó a incrementar, los precios se han ido al alza de forma acelerada. Los consumidores están pagando 40 centavos de dólar más que hace una semana y 57 centavos más que hace un mes.

El estado que está teniendo más complicaciones es California, ya que esta semana el precio llegó a $5.288 dóalres por galón, en ciudadades como San Francisco.

El costo subyacente del petróleo representa más de 50% del costo de la gasolina que los consumidores ponen en sus automóviles, el petróleo crudo de Estados Unidos se cotiza a niveles no vistos desde 2008, pues ya rebasó los $100 dólares.

Las alzas que se han dado en la gasolina contrastan con los precios que se dieron en 2019, los cuales eran accesibles al consumidor, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. En aquel entonces, los precios regulares de la gasolina al por menor en el país promediaron $2.60 dóalres por galón.

Los precios del petróleo crudo, por supuesto, han estado subiendo y podrían subir más por el conflicto de Ucrania y Rusia. Incluso los expertos ya han señalado que el precio del crudo puede llegar a los $150 dólares, pero si el conflito se recrudece llegaría a los $200 dólares.

Rusia es un productor y exportador clave de petróleo y gas. Si bien las sanciones de los aliados occidentales hasta ahora han dejado espacio para que continúe el comercio de energía de Rusia, el mercado se auto sanciona; en otras palabras, los compradores están evitando los productos rusos.

Según estimaciones de JPMorgan, 66% del petróleo ruso lucha por encontrar compradores. Esto está creando temores de suministro en lo que ya era un mercado ajustado antes de la invasión de Rusia.

En una entrevista con The Street, Phillip Braun, profesor de finanzas en la Escuela de Administración Kellogg de Northwestern, señaló que el mercado del petróleo es global y la eliminación de Rusia de la cadena de suministro ha hecho subir su precio y seguirá haciéndolo.

También te puede interesar: El precio de la gasolina sigue al alza y registra su mayor aumento diario desde 2016

En esta nota

Precio de la Gasolina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain