Día Internacional de la Mujer: Dolores Huerta, portavoz más visible del sindicalismo feminista en EE.UU.

Te decimos quién es Dolores Huerta, y todo lo que logró para reivindicar los derechos laborales de los campesinos y de la población mexicoamericana que vive en Estados Unidos. En el mes de la mujer, también se le rinde homenaje por su lucha no solo a favor de las mujeres trabajadoras del campo, sino por las jóvenes de todo el mundo

Dolores Huerta, voz de los derechos laborales de los mexicanos y los mexicoamericanos.

Dolores Huerta, voz de los derechos laborales de los mexicanos y los mexicoamericanos. Crédito: Rodin Eckenroth | Getty Images

Este 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, y no podemos dejar de mencionar a Dolores Huerta, una de las activistas hispanas más reconocidas en el territorio estadounidense.

Dolores Huerta es una gran luchadora por los derechos civiles de los campesinos hispanos en Estados Unidos y fundadora del Agricultural Workers Association (AWA), desde la década de los 60. Y miembro de otras asociaciones como la Asociación Nacional de Granjeros, conocida ahora como la United Farm Workers. Asimismo, es la presidenta de la fundación bajo su nombre.

Reconocida por su lucha junto a las comunidades agrícolas mexicanas que trabajaban en California, a quienes reivindicó sus derechos más básicos como campesinos. Junto al líder César Chávez tuvo una lucha incansable por las condiciones de los trabajadores agrícolas.

Huerta, estaba consciente de que se trataba de un sector doblemente discriminado por ser campesinos y por ser latinos. Por ello, luchó hasta lograr la proclamación de la “California Agricultural Labor Relations Act”, en 1975.

Reconocida por su labor a finales de los 60, cuando dirigió el primer boicot nacional de las uvas de mesa, en Delano, California. Gracias a ese boicot se presionaron muchas negociaciones en el ámbito político, en pro de los agricultores, y Huerta logró ese exitoso contrato sindical.

El boicot nacional de la uvas de Delano, fue coordinado desde Nueva York por la misma Huerta, quien paralelamente entró en contacto con importantes mujeres del movimiento feminista como Gloria Steinem y Angela Davis. Luego de estos primeros encuentros, Dolores Huerta se hizo eco de la discriminación de género en el área laboral y su lucha creció.

Dentro de este despertar, y resaltar la discriminación de género la lucha era a favor de esas mujeres que por serlo “eran blanco de otro tipo de discriminación”. Entonces se concentró en esas mujeres trabajadoras y poco o nada remuneradas por su condición de féminas; asimismo, resaltó, en busca de la igualdad, la diferencia de salario entre hombre y mujer en el mercado laboral estadounidense.

“En algún punto me sentía muy frustrada, triste. El machismo duele mucho porque casi siempre lo ejerce una persona que conocemos, un familiar, un amigo o las personas con las que trabajamos; el machismo es ciego cuando se trata del respeto a las mujeres”.

Dolores Huerta

A finales de los 90, la activista y sindicalista Huerta fue elegida como una de las mujeres más importantes del siglo XX. Acuñó la frase “sí se puede”, que después fue utilizada por el mismo Barak Obama en su campaña electoral en 2008.

A esta orgullosa chicana, en el estado Dorado, en California, (donde creció e inició su cruzada) le conmemoran su día el 10 de abril de cada año y la celebran como referente nacional de la lucha por los derechos de los inmigrantes trabajadores, los derechos de las mujeres y otras tantas causas que ha encabezado en Estados Unidos.

Ganadora de la medalla Presidencial de la Libertad, en 2012; incluida en el Salón de la Fama de California en 2013; más temprano se convirtió en la primera latina en el Salón de la Fama de la Mujer, en 1993. También obtuvo premios como líder laboral y ha recibido nueve doctorados Honoris Causa de universidades en todo Estados Unidos.

La sindicalista estadounidense, está a punto de cumplir 92 años, y su trabajo sigue siendo incansable a través de los programas de su fundación DHF que sigue abogando por los derechos de los trabajadores, inmigrantes, mujeres y la comunidad LGBTQ.

El fin de Huerta es seguir organizando líderes que defiendan a sus comunidades, los derechos civiles y las políticas que los protegen.

Recientemente la Fundación Marcha de Mujeres ha propuesto cambiar los nombres de las calles de todo el país, por nombres de mujeres emblemáticas. Dolores Huerta es uno de los nombres propuestos para cambiar el nombre de la calle Mason en Los Angeles, California.
**

En esta nota

Dia de la mujer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain