‘Esenciales para siempre’, una forma de honrar la vida de quienes fallecieron a causa del Covid-19

Miembros del sindicato SEIU-UHW realizaron una vigilia para recordar a los trabajadores de la salud y pacientes que perdieron la batalla

Las torres de “Esenciales para Siempre” son presentadas temporalmente en ciertos lugares de California.

Las torres de “Esenciales para Siempre” son presentadas temporalmente en ciertos lugares de California. Crédito: SEIU-UHW | Cortesía

Yudis Cruz, asistente de enfermera en el hospital Cedars Sinai, no olvida los peores días de la pandemia del Covid-19, cuando todo era nuevo y desconocido para su cura.

Cruz, de 61 años de edad, contó que previo al inicio de la pandemia ella estaba asignada al departamento de diabetes, pero cuando explotó el virus este fue transformado en un lugar adicional para tratar a los pacientes contagiados del coronavirus.

Su hijo de 31 años, quien también trabaja en el hospital, fue el primer empleado que salió infectado. En ese momento Cruz se sentía aterrorizada.

“No sabíamos cómo tratarlo, estuvo 22 días encerrado. Fue lo peor”, contó la enfermera de origen salvadoreño.

En ese momento ambos vivían en el mismo hogar y Cruz tenía que protegerse en el trabajo; mientras que cuando llegaba a su casa tenía que protegerse de su hijo. 

Con el paso de los días más compañeros del trabajo así como pacientes seguían contagiándose del Covid-19 y algunos sucumbieron ante el mortal virus. No obstante, Cruz explicó que uno de los fallecimientos que más dolor le causó fue el de un compañero de trabajo a quien ella también consideraba su amigo.

“Ahí empezamos a cambiar nuestra forma de ver la vida. Al ver a los pacientes que [fallecieron] y no se pudieron despedir de sus familiares”, dijo Cruz. “Es un trauma que cuando uno profundiza no puede detener las lagrimas”.  

Para honrar a la partida prematura de los pacientes y trabajadores e intentar sanar un poco las heridas, Cruz participó este lunes en una vigilia y tributo a los fallecidos que se llevó a cabo en el centro de Los Ángeles.

Los trabajadores, miembros del SEIU-United Healthcare Workers West Union Hall (SEIU-UHW), develaron el memorial “Esenciales para Siempre”, el cual consiste de siete torres con imágenes y descripciones de la imagen y vida de docenas de trabajadores de atención médica. Muchos fallecieron antes de que estuviera disponible la vacuna contra el virus.

Se estima que aproximadamente 60 miembros del sindicato SEIU-UHW fallecieron. El sindicato cuenta con aproximadamente 100,000 miembros en el estado de California, indicó Renee Saldaña, secretaria de SEIU-UHW.

La vigilia fue presentada en Sacramento el año pasado. (Cortesía) Crédito: SEIU-UHW | Cortesía

Los homenajeados 

Una de las trabajadoras de atención médica homenajeada fue Sally Lara, una flebotomista de Riverside. Ella dejó su jubilación para regresar al campo y atender a pacientes afectados por el Covid-19. Después de ser infectada y luchar por semanas contra el virus sucumbió en junio del 2020.

Su hija Vanessa Campos dijo que su madre perdió la vida procurando ayudar a los demás.

“Ella no es un número más en el número de muertes. Es una verdadera heroína”, recalcó Campos.

Gabe Montoya, técnico médico de urgencias de Kaiser Permanente en Downey indicó que los trabajadores de atención médica destacados en la conmemoración son una fracción de los que han fallecido.

Reconoció que uno de los momentos más desgarradores de esta pandemia fue cuando sus compañeros de trabajo se convirtieron en sus pacientes.

“Queremos darle a la comunidad un espacio para procesar esta enorme pérdida y recordar el compromiso y el valor de los trabajadores de atención médica que prestaron sus servicios en el frente de batalla”, aseveró Montoya.

En una de las torres también está la imagen de Gaby O’Donnell, la madre del alcalde de Long Beach Robert García. Falleció el 27 de julio del 2020 debido a complicaciones derivadas de la pandemia. Tenía 61 años de edad.

En una entrevista previa con La Opinión, el alcalde dijo que lo que más extrañaba de su madre eran las llamadas telefónicas a menudo, así como ir al cine, ir a convenciones de comics y cocinar.

O’Donnell fue asistente médica en el sur de California por más de 25 años. Cuando comenzó la pandemia, García y su hermano se preocuparon por ella, pero confiaban en que era muy cautelosa.

“Sabíamos que se cuidaría lo mejor posible pero el virus, ya sabes, puedes contraerlo de muchas maneras diferentes”, dijo García añadiendo que su madre siempre utilizaba su equipo de protección personal (PPE).

El 13 de julio del 2020, el alcalde García anunció en las redes sociales que su madre y su padrastro Greg O’Donnell estaban internados a causa del Covid-19. El 27 de julio falleció su madre y unos días después su padrastro.

El alcalde recalcó que su madre amaba a su familia, su cultura y cocinar, sobre todo el lomo saltado y el tallarín verde, dos recetas típicas de su natal Perú. Agradeció que antes de que ella falleciera logró convertir sus sueños en realidad.

“Con su decisión de venir a los Estados Unidos cambió nuestras vidas para bien y siempre vamos a estar bien agradecidos”, dijo el alcalde.

Las torres de “Esenciales para Siempre” son presentadas temporalmente en ciertos lugares. El año pasado estuvieron frente al Capitolio de California y el lunes en la sede del SEIU-UHW.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain