Se reduce la velocidad en las calles de Los Ángeles

La ciudad aprueba ordenanza para reducir por cinco millas diferentes tramos de las calles de la gran urbe

El alcalde de Los Ángeles firmó la ordenanza para reducir los límites de velocidad en ciertas calles de Los Ángeles. (Suministrada)

El alcalde de Los Ángeles firmó la ordenanza para reducir los límites de velocidad en ciertas calles de Los Ángeles. (Suministrada) Crédito: Oficina del alcalde Eric Garcetti | Cortesía

El lunes por la mañana el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, firmó una ordenanza, aprobada por el ayuntamiento, para reducir la velocidad en 5 millas por hora (mph) a más de 177 millas de la ciudad.

El alcalde dijo que demasiados angelinos mueren en colisiones de tráfico las cuales, le quitan la vida de manera desproporcionada a los residentes en las comunidades latinas y negras de bajos ingresos.

Desafortunadamente, explicó el alcalde, el código postal e ingresos de las personas determinan si tienen más o menos probabilidades de morir.

“Ningún padre debe preocuparse de que su hijo vaya a la escuela. Ningún adulto mayor debe sentirse inseguro cuando camina por su vecindario. Estos no son accidentes. Es así de simple. Sabemos que las probabilidades de morir en un accidente de tránsito son más altas cuando se maneja a mayor velocidad…”, dijo Garcetti. “Estoy orgulloso de firmar esta ordenanza que el ayuntamiento aprobó recientemente para reducir los límites de velocidad en Los Ángeles”.

Con esta nueva medida los límites de velocidad serán reducidos en 5 millas por hora en diferentes áreas de la ciudad que ya han sido seleccionadas. La ordenanza tomará efecto en 30 días.

La noticia fue tomada con mucho agradecimiento para residentes como la señora Olivia Vásquez, quien vive en el distrito 15, al sur de Los Ángeles, y que es representado por el concejal Joe Buscaino.

Ella dijo que la calle residencial donde vive, cerca de la primaria Meyler Elementary, en Harbor Gateway, ha sido utilizada sin precaución por conductores que viajan a alta velocidad pero sobretodo por los que se detienen a media calle para patinar sus vehículos haciendo “donas” en el piso o girar en círculos por varios minutos, sin razón alguna, poniendo en peligro a las personas.

“Agradezco que tomen en cuenta nuestros comentarios y se haya aprobado esta medida”, dijo Vásquez.

La residente del sur de Los Ángeles explicó que ya llevaba varios meses pensando cómo atraer la atención de su representante para hacer un cambio positivo en su comunidad. Y sucedió que justo en el momento que lo contactó, indicó, se estaba planeando la ordenanza y fue invitada para ofrecer su comentario público ante el ayuntamiento.

Los cambios deben ser locales no estatales

Vásquez expresó que en su vecindario hace unos años se cambió el límite de velocidad “sin razón” alguna”, y les era difícil intentar otro cambio porque la orden llegó del estado.

Garcetti estuvo de acuerdo en que este problema ha estado presente por muchos años, ya que el estado de California estaba encargado de establecer los límites de velocidad.

“La ley estatal obligó a la ciudad a aumentar los límites de velocidad en casi 200 millas de calles debido al exceso de velocidad persistente”, dijo Garcetti.

Sin embargo, el proyecto de ley AB 43, que tomó efecto el primer día del 2022, pone fin a los límites de velocidad progresivos y permite que las ciudades de California tomen la decisión de reducir o dejar los límites de velocidad en las calles más concurridas.

El alcalde dijo que en cuanto el gobernador Gavin Newsom firmó la ley, el Departamento de Transporte de Los Ángeles (LADOT) comenzó a identificar las calles en Los Ángeles para reducir los límites de velocidad.

Añadió que después de dos de los años más difíciles y dolorosos a causa del Covid-19, se están implementando medidas cuidadosas para reabrir. Esto ha incluido disminuir la velocidad o cerrar algunas calles para el programa al aire libre llamado LA Al Fresco, donde restaurantes y cafés pueden poner mesas y sillas en las aceras o en la calle.

Seleta Reynolds, supervisora de LADOT, dijo que antes de que entrara en vigor la ley AB43, LADOT tenía requerido aumentar la velocidad en 200 millas de las calles de la ciudad. El departamento indicó que un peatón atropellado por un vehículo que va a 20 mph tiene una posibilidad de sobrevivir del 90%. En cambio tiene solo un 10% de sobrevivir si el vehículo va a 40 mph.

Reynolds indicó que las personas que solían subir su velocidad de 0 a 60 mph en cuestión de segundos son quienes establecían los límites de velocidad.

“Nuestras calles no podían seguir a ese ritmo… Cada vez más personas que caminaban y andaban en bicicleta y dependían del transporte público para ir del punto A al B todos los días, estaban perdiendo la vida o cambiando su calidad de vida para siempre”, aseveró Reynolds.

Con este cambio está la oportunidad de volver aprovechar las más de 27 millas de carriles para autobuses y las más de 350 millas de carriles para bicicletas, con el enfoque de crear un Los Ángeles más equitativo y justo.

“Eso significa que se incluirá cambio a calles en todos los códigos postales de nuestra ciudad, que deben ser seguras para los peatones, ciclistas y automovilistas por igual”, dijo Garcetti.

Para ver las calles que recibirán el cambio de velocidad visite: https://clkrep.lacity.org/onlinedocs/2021/21-1223_rpt_dot_2-10-22.pdf

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain