El alza en los precios del petróleo no llevará a una recesión como la de 2008, asegura experto de Bank of America

Un experto de Bank of America explicó que las recesiones se forman con una variedad de factores, de los que el precio del petróleo solo es uno de estos. Sin embargo, reconoció que las familias de bajo ingresos tendrán más problemas para superar la crisis

El alza en los precios del petróleo no llevará a una recesión como la de 2008, asegura experto de Bank of America

El precio del petróleo se incrementó hasta 5% el martes tras el anuncio de la prohibición de importaciones de crudo desde Rusia. Crédito: TIMOTHY A. CLARY | Getty Images

Un escenario devastador para la economía como el que se vivió en 2008 está lejos de ocurrir en 2022, aún con los niveles actuales de inflación y los altos precios del petróleo, aseguró Ethan Harris, jefe de investigación de economía global en Bank of America Securities.

En una entrevista para CNBC, el experto explicó que la economía atraviesa por un momento de crisis importante, con un impulso considerable, pero no tiene las características de una gran recesión.

Sin embargo, reconoció que la actual crisis de precios altos por una inflación histórica y las rápidas alzas en el precio de la gasolina sí hará estos meses más complicados para las familias de bajos ingresos.

“Hay una gran cantidad de ahorros en el sector del hogar, donde pueden, al menos para las familias de ingresos medios y altos, manejar los precios más elevados; sin embargo, está siendo difícil para las familias de bajos ingresos, no hay duda al respecto.”, apuntó el economista.

Harris indicó que, no obstante, la economía estadounidense permanece fuerte y abundó que las condiciones actuales de inflación y volatilidad de los energéticos no tienen la fuerza suficiente para generar una gran crisis económica o una recesión.

Con relación a la escalada que los precios del petróleo han experimentado en las últimas semanas, revolucionada a partir de la invasión militar de Rusia en Ucrania, el experto de Bank of America, consideró que es un elemento más de un mercado inestable.

Creo que para que esto ocurra se necesita un escenario peor, con un impacto mucho mayor en el mercado de los energéticos y el petróleo, para que comencemos a hablar de una recesión”, indicó.

Este martes, los precios de referencia del petróleo se incrementaron entre 3% y 5% a partir del anuncio del presidente, Joe Biden, de la prohibición para las importaciones de petróleo desde Rusia, como parte de las sanciones impuestas por la invasión en Ucrania.

No obstante, el anuncio movió nuevamente el precio promedio del galón de gasolina a nivel nacional, que este miércoles llegó a $4.252 dólares.

California sigue siendo el estado con el precio promedio más elevado para la gasolina regular, con $5.573 dólares por galón.

Para el experto de Bank of America, una posible recesión como la que ocurrió en 2008 está aún lejos de configurarse, pues la experiencia de aquel año llamado de la “gran crisis financiera” dejó algunas lecciones para los economistas.

“Lo que causó la recesión en ese momento fue principalmente el colapso del mercado de créditos en el sistema bancario y en el mercado inmobiliario. En ese momento el petróleo fue un elemento adicional que agregó mayor presión, sin duda”, dijo Harris.

Sin embargo, dijo: “si tienes precios altos del petróleo, pero no tienen todos los demás elementos, pasaremos por este problema con bajo crecimiento (…) Las recesiones usualmente necesitan una combinación de factores y el precio del petróleo es solo uno de estos”, remarcó.

También te puede interesar:
Estados Unidos abrió 11.3 millones de puestos de trabajo en enero, pero solo se ocuparon un poco más de la mitad

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania EconomíaEEUU petroleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain