Por qué la decisión de Biden sobre Título 42 contra inmigrantes dejó insatisfechos a congresistas demócratas

El presidente Joe Biden enfrenta críticas entre las filas demócratas, incluido el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, debido a que decidió terminar sólo parcialmente con el Título 42, el cual expulsa a inmigrantes en forma expedita del país sin darles derecho a la petición de asilo

El presidente Biden terminó parcialmente con el Título 42.

El presidente Biden terminó parcialmente con el Título 42. Crédito: Mario Tama | Getty Images

El Gobierno del presidente Joe Biden aceptó terminar con la aplicación del Título 42 para familias con niños en la frontera, lo que evitará su expulsión expedita del país, pero mantendrá vigente el resto del programa, generando decepción entre senadores demócratas, incluido el líder de la mayoría, Chuck Schumer (Nueva York).

Los senadores se unieron a más de 300 organizaciones civiles –bajo la coalición Welcome With Dignity– para presionar a la Administración Biden a terminar con esa política impuesta por el expresidente Donald Trump que ha permitido la expulsión de más de 1.5 millones de inmigrantes en el año fiscal 2021 y más de 336,000 en lo que va del año fiscal 2022, según cifras de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Además de Schumer, el senador Bob Menéndez y Cory Booker, ambos de Nueva Jersey, así como Alex Padilla (California), consideraron que esta política no sigue los principios humanitarios de Estados Unidos con los inmigrantes, además de urgir a implementar el sistema de asilo en la frontera.

“Nos sentimos profundamente decepcionados por la decisión de la Administración Biden de mantener en vigencia el Título 42”, dijeron los senadores en un comunicado conjunto.

Destacan, sin embargo, que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) haya decidido no aplicar esa política a las familias con hijos menores de edad, dicha acción pudo ampliarse a todos los grupos de inmigrantes, ya que consideran que la expulsión por la pandemia de COVID-19 no otorga “ningún beneficio” a la salud pública, ya que en EE.UU. hay suficientes vacunas.

“Mientras los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades relajan sus protocolos domésticos contra el COVID-19, es desconcertante que la agencia continúe recomendando el uso extendido de esta política draconiana en la frontera”, dijeron los senadores. “Como le hemos recordado claramente al Presidente, tenemos un imperativo moral de vivir según nuestros valores”.

Luego urgieron a la aplicación del sistema de asilo en la frontera, el cual fue prometido por la Administración Biden, pero según reportes de organizaciones se aplica en un mínimo porcentaje.

“Es hora de que la Administración Biden restablezca las protecciones humanitarias en nuestras fronteras”, expresaron. “[Es hora de que] construya un sistema de asilo funcional que esté equipado para gestionar nuestro desafío migratorio global, y deje de darle nueva vida a esta política inhumana creada por la Administración Trump”.

Las más de 300 organizaciones civiles, con trabajo nacional y binacional en México, lamentaron que la Administración Biden impidiera a inmigrantes solicitar asilo y los expulsara en forma expedita bajo el Título 42.

“Esta política nunca ha tenido que ver con la salud pública: su administración está utilizando el Título 42 para señalar y bloquear a las personas que solicitan protección en los Estados Unidos”, acusaron los defensores.

También criticaron el doble estándar de la Administración Biden, pues mantiene las restricciones a inmigrantes “al mismo tiempo que ha levantado las restricciones de viaje para otros viajeros”.

Agregaron que dicha política ha contribuido a los al menos 8,705 informes de secuestro, violación, tráfico, tortura y otros ataques contra inmigrantes, además de que unas 20,000 familias e individuos haitianos, incluidos solicitantes de asilo, fueron expulsados ​​o deportados.

La Administración Biden enfrenta, al mismo tiempo, críticas de republicanos por tener una política “tan permisiva” para inmigrantes que llegan en la frontera, lo que ha derivado en leyes y políticas para complicar el trato a no ciudadanos en Texas y Florida, impulsadas por los gobernadores Greg Abbott y Ron DeSantis, respectivamente.

En esta nota

Chuck Schumer Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain