Cuatro soldados de EE.UU. mueren en un accidente aéreo en Noruega

Los soldados de EE.UU. participaban en los ejercicios militares Cold Response de la OTAN. El avión MV-22B Osprey perdió contacto en medio de condiciones meteorológicas especialmente adversas

Un avión MV-22B Osprey de Estados Unidos

Un avión MV-22B Osprey de Estados Unidos. Crédito: U.S. Marines/Zuma/picture alliance | Deutsche Welle

El Ministerio de Defensa de Noruega informó este sábado  que cuatro soldados estadounidenses murieron al estrellarse el avión militar MV-22B Osprey con el que participaban en unas maniobras de la OTAN.

La aeronave desapareció de los radares la tarde del viernes, en un momento en que enfrentaba condiciones meteorológicas adversas en su ruta hacia Bodoe, donde debía aterrizar la tarde del viernes.

“Con gran tristeza, hemos recibido el mensaje de que cuatro soldados estadounidenses han muerto en un accidente de avión la noche pasada”, escribió en Twitter el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre. “Los soldados participaban en el ejercicio de la OTAN ‘Cold Response'”, agregó, ofreciendo sus condolencias a familiares y compañeros. El mismo mal tiempo ha dificultado las labores de búsqueda.

“A la 01.30 de la madrugada la policía llegó a la zona del accidente”, dijo el Ministerio de Defensa noruego, recalcando que las labores de rescate se lanzaron de inmediato. “Las cuatro personas a bordo habían fallecido”, agregó. “Hasta donde sabe la policía, los cuatro son de nacionalidad estadounidense”, añadió el jefe de operaciones de la Policía del distrito de Nordland, Ivan Bo Nillsson.

Maniobras de la OTAN

Las maniobras “Cold Response” (Respuesta en frío) movilizan a 30,000 soldados, 200 aviones y unos 50 barcos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de países que no forman parte de la alianza. Estas maniobras militares, que durarán hasta el 1 de abril, tienen por objetivo probar la capacidad de Noruega para recibir refuerzos externos en caso de agresión de un tercer país, en virtud del artículo 5 de la Carta de la Alianza, que obliga a los miembros a prestar ayuda a un Estado miembro.

La Policía ya abrió una investigación e informó de los hechos a la comisión de accidentes, mientras que las autoridades de Defensa noruegas han informado a las familias de los soldados fallecidos. Debido a que las condiciones de tiempo siguen imposibilitando el rescate, no se espera que los cuerpos sean recuperados este sábado, y posiblemente se realizará un intento el domingo.

DZC (EFE, AFP)

En esta nota

Accidente aéreo Ejército de Estados Unidos noruega OTAN

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain