Todos los niños en primer grado del LAUSD reciben cuenta de ahorros para la universidad

El programa Opportunity L.A. se amplía; el año comenzó apoyando a los menores de bajos ingresos

Todos los niños de primer grado tendrán acceso a una cuenta de ahorros para ir a la universidad./ Foto: Getty.

Todos los niños de primer grado tendrán acceso a una cuenta de ahorros para ir a la universidad./ Foto: Getty.  Crédito: Getty Images

A partir de esta primavera, sin importar el estatus migratorio o socioeconómico, todos los alumnos de primer grado del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), tendrán automáticamente una cuenta de ahorros con un depósito inicial de $50 para que sus padres ahorren para la universidad.

Esto se debe a que la ciudad y el condado de Los Ángeles junto con el LAUSD ampliaron el programa Opportunity L.A. (OLA) que comenzó en la primavera del 2021, y que consiste en la apertura de cuentas bancarias de ahorro para ir a la universidad para los menores de bajos ingresos.

Ahora han quedado incluidos todos los niños de primer grado de las 519 escuelas elementales del LAUDS, quienes disponen de una cuenta de ahorros con $50.

Esto hace un total de 44,363 cuentas de ahorro de niños de la región de Los Ángeles, lo que convierte al Opportunity L.A. en el programa de cuentas de ahorro para menores más grande del país.

COVID: UCLA regresa a clases presenciales después de cuatro semanas de actividad en forma remota
El programa Opportunity L.A. pretende que el dinero no sea un obstáculo para que los niños vayan a la universidad. (Getty Images) Crédito: MARK RALSTON | AFP / Getty Images

Estos fondos podrán ser usados para pagar la colegiatura universitaria, solicitudes para ingresar al colegio, costos de las pruebas, vivienda y libros.

El programa Opportunity L.A. mantiene las cuentas con el banco Citibank y utiliza el sistema de ahorros Citi Start Saving para administrar los aspectos financieros del programa.

“Demasiados niños simplemente no pueden darse el lujo de una educación superior”, dijo la presidenta del Concejo, Nury Martínez.

Añadió que debido al trabajo que han hecho y a los fondos que han invertido, 44,363 menores pueden ahora planear un futuro que incluya la educación superior. 

“Estoy muy orgullosa de esta alianza  y no puedo esperar para ver lo que los niños pueden obtener”.

Además del depósito inicial de $50 para los estudiantes, este año, las familias pueden recibir un dólar por cada dólar ahorrado y hasta $25, cuando sus padres o tutores presentan sus impuestos con Free Tax Prep Los Ángeles y hacen una depósito de al menos $5 durante la temporada de impuestos en la cuenta OLA de su estudiante. 

Aunque los niños no son muy conscientes de los problemas económicos de sus padres, es bueno que desde pequeños aprendan a gestionar su dinero y ahorrar. (La Opinión) Crédito: Archivo | La Opinión

El programa también proporcionará una recompensa de ahorro adicional para los estudiantes de primer grado sin vivienda que participen en el programa.

“Este programa histórico hace más que brindarles a los niños y las familias un impulso financiero para que la universidad sea más accesible; también inculca una mentalidad a favor de ir a la universidad en nuestros estudiantes desde una edad temprana”, dijo Nick Melvoin, miembro de la junta directiva del LAUSD.

Las cuentas de ahorro para niños pueden ser una herramienta eficaz para reducir la desigualdad educativa y económica.

Las investigaciones muestran que los niños, independientemente de los ingresos, la raza o el nivel educativo de la familia con una cuenta de ahorro, tienen hasta 7 veces más probabilidades de asistir a la universidad que los que no tienen una.

“El programa Opportunity L.A. no solo prepara a las familias para el éxito sino que nos ayuda a alcanzar nuestra meta compartida de aliviar la pobreza y crear un Los Ángeles más equitativo”, dijo la supervisora Holly J. Mitchell.

Hizo ver que este programa ayudará a nivelar el campo de juego para los más necesitados, de modo que la educación postsecundaria esté al alcance de más niños, independientemente de cuánto gane su familia.

“Espero con ansias ver el impacto que tendrá esta inversión histórica en la vida de nuestros niños y el futuro del condado de Los Ángeles”.

A child attends an online class at a learning hub inside the Crenshaw Family YMCA during the Covid-19 pandemic on February 17, 2021 in Los Angeles, California. - While many area schools remain closed for in-person classes, the learning hub program provides structured distance education resources including free WiFi, electricity, staff support, academic tutoring, and recreation activities to provide a safe environment to support low income and minority communities. (Photo by Patrick T. FALLON / AFP) (Photo by PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images)
Todos los niños del LAUSD tendrán acceso a una cuenta de ahorros, sin importar su estatus migratorio. (Getty Images) Crédito: PATRICK T. FALLON | AFP / Getty Images

En la primavera de 2021, se lanzó el programa piloto OLA y el grupo inicial de escuelas estuvo compuesto por aquellas identificadas como de alta necesidad, según el Índice de Necesidades de Equidad Escolar (SENI), que mide el ausentismo crónico, el porcentaje de jóvenes en hogares de crianza, los desamparados , estudiantes de inglés, a los de bajos ingresos, aquellos con discapacidades, tamaño promedio del hogar, ingreso familiar medio, vivienda, índice de delincuencia personal y porcentaje de hogares con asistencia pública.

“El acceso a la universidad no se trata solo de obtener buenas calificaciones. Para muchos estudiantes, comienza con la idea de que la universidad es incluso una posibilidad”, dijo Brandee McHale, Directora de Desarrollo e Inversiones Comunitarias de Citi. 

“Estamos enfocados en ayudar a los estudiantes a ahorrar para la universidad brindando servicios bancarios al programa Opportunity L.A. a través de nuestra plataforma Citi Start Saving®”. 

Y agregó que esperan que sus esfuerzos ayuden a crear caminos más equitativos y oportunidades para las familias en toda la ciudad de Los Ángeles.

El Programa OLA es administrado por el Departamento de Inversión Comunitaria para Familias de Los Ángeles y trabaja para mejorar la vida de las familias que viven en Los Ángeles, aumentando el acceso a la educación superior, promoviendo la capacidad financiera y mejorando la estabilidad económica para la próxima generación. 

El programa se creó en 2021 en una asociación entre la ciudad y el condado de Los Ángeles y LAUSD y está financiado a través de fondos de la ciudad, el condado y el estado.

 “El Departamento de Inversión Comunitaria para Familias está a cargo de terminar con la pobreza intergeneracional y se enorgullece de administrar Opportunity L.A., ahora en su segundo año”, dijo Abigail Márquez, administradora del Departamento de Inversión Comunitaria para Familias. 

“Este programa de cuentas de ahorro ayudará a romper las barreras a la educación postsecundaria y conectar a las familias con programas adicionales de empoderamiento financiero disponibles en nuestra región, creando un impacto positivo inmediato y a largo plazo para los angelinos”.

Por su parte, Tanya Ortiz Franklin, miembro de la junta del LAUSD, dijo que la oportunidad creada por la cuenta de ahorros para niños de Opportunity L.A., es un cambio radical en la forma en que apoyamos de manera tangible a los estudiantes y las familias en nuestras comunidades más necesitadas para que realmente se preparen para la universidad.

“Esta inversión pública en su futuro individual y colectivo reconoce nuestra obligación gubernamental de corregir las injusticias del pasado y comunica claramente a los estudiantes, que la universidad los está esperando y que su comunidad está aquí para apoyarlos en el camino”.

La Ciudad dará $25 a cada familia que deposite por lo menos $5 durante la temporada de impuestos. (Cortesía) Crédito: Cortesía | Cortesía

Las cuentas de ahorro están disponibles para los estudiantes, independientemente de sus ingresos, antecedentes o estado migratorio. 

Las familias participantes han recibido un paquete de bienvenida que contiene información del programa y el número de cuenta de su estudiante para comenzar a ahorrar en persona, en línea, por correo o mediante depósito directo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain