Expertos aconsejan vacunar a los niños para evitar que 2022 sea el peor año para los menores

Más del 30% de las muertes infantiles por covid ocurrieron los primeros dos meses y medio

Florida desafía a los CDC y se convertirá en el primer estado en recomendar no vacunar a niños sanos contra Covid

La tasa de vacunación de los menores es baja. (Getty Images) Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

La mejor recomendación que los expertos en salud pueden dar a los padres de los niños de 5 a 11 años en este periodo de recuperación de la pandemia, es vacunarlos contra covid-19, sobre todo porque el mayor número de muertes infantiles ocurrieron los primeros meses de este año; y la tasa de vacunación entre los menores sigue siendo baja.

“Si pudiera dar un consejo a los padres sería que la información de que disponen, indica que la vacuna es segura, ha sido bien evaluada, y es efectiva; y al terminar de la pandemia, va a ser la vacuna más estudiada de la historia”, dijo la pediatra Jennifer Miller de la clínica pediátrica East Bay Pediatrics.

Durante la videoconferencia: “Los niños más vulnerables: lo que necesitan los niños de 5 a 11 años para recuperarse de la pandemia de covid-19”, organizada por Ethnic Media Services, pediatras de California hablaron sobre el impacto del virus en los menores, y de la necesidad de vacunarlos, a pesar de que las nuevas estadísticas sugieren la ineficacia de la vacuna contra Ómicron en los jóvenes.

El 2022 podría pasar a la historia como el año en el que covid golpeó más a los niños. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martinez | Impremedia

La pediatra Miller dijo que mucha gente piensa que a los niños no les da covid, pero la verdad es que sí se enferman, pero de una manera no tan severa.

Miles de niños han enfermado y cientos han muerto por covid“.

También dijo que estamos viendo que hay complicaciones como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que causa inflamación en todo el sistema del cuerpo, el corazón, los ojos, el cerebro, los riñones.

Mencionó que aunque estos casos son raros, impactan con frecuencia a comunidades de color. 

“En este momento no hay una cura para este síndrome”.

Y lo que han visto es que como las familias de los niños de las minorías viven con otras familias, se generan más contagios. 

En adolescentes y adultos, también han observado que se presenta un covid de larga duración que puede hacer que la persona sufra de hipertensión, falta de aire y que no se sienta bien.

En los niños de 5 a 11 años, vemos ansiedad y depresión. Hay niños que están preocupados de enfermarse de covid y contagiar a sus padres”.

Dijo que ahora que ya no es obligación usar mascarilla en la escuela, tienen miedo de quitársela porque piensan que les podría dar covid.

“También hay muchos niños que han estado en sus hogares con sus padres por largo tiempo, y hoy tienen miedo de estar en un aula. Muchos padres tienen miedo a la consecuencias de lo que podría pasarle a sus hijos; y luego hay otros que no se quieren vacunar por las complicaciones que han visto en otras personas”. 

Platicó que hace unos días habló con una familia con niños.

“Los padres no habían vacunado a sus hijos y no querían ningún tipo de vacunas. Según su investigación habían visto que la vacuna podría matar a sus hijos”.

Citó que hay otras familias que creen que la vacuna va a afectar la capacidad de reproducción de sus hijos.

“No hay estadísticas que sugieran eso. Los padres se preocupan por las consecuencias a largo plazo de la vacuna, pero tampoco tenemos evidencias de eso”. 

También – dijo – se preocupan por posibles alergias.

Las medidas buscan que asista a clases un mayor número de estudiantes.
Algunos niños temen quitarse la mascarilla. (Getty Images) Crédito: Archivo/FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

Cómo mitigar la transmisión

El doctor Sohil Sud de Escuelas Seguras para Todos del Departamento de Salud Pública de California, dijo que en cuantos meses, la tasa de positividad de covid ha bajado 25% a 12.5%, y las muertes por también están disminuyendo.

“Más del 80% de los californianos elegibles han recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra covid”.

Así que dadas estas tendencias positivas, California aprobó que las escuelas ya no exijan el uso de mascarillas, pero si algún distrito escolar decide seguir manteniendo este mandato, lo apoyarán.

“También vamos a recomendar muchísimo que si alguien en la escuela da positivo a covid, dentro de la clase, se le va pedir que tome las medidas de cuarentena”.

Añadió que el cambio en el uso de las mascarillas no quiere decir que van a retirar los recursos, pero si a enfocarse en las estrategias de prevención a largo plazo.

vacunas vph
La tasa de vacunación de covid entre los niños sigue siendo baja. (Archivo/La Opinión) Crédito: Archivo | La Opinión

Cómo les ha ido a los niños

Beth Jarosz, subdirectora de Kids Data, una organización que da seguimiento al bienestar infantil en California, precisó que han tenido casi 1.6 millones de casos de covid entre los niños, desde el comienzo de la pandemia. 

“Eso equivale a más de un caso por cada 6 niños en el estado”.

Y lo que podría ser aún más sorprendente, mencionó, es que cuando observan la cantidad de casos nuevos infantiles por año, encuentran más en los primeros dos meses y medio de 2022 que en todo 2021.

Un patrón preocupante, es que más del 30% de las muertes infantiles por covid en California ocurrieron en los primeros dos meses y medio de 2022”.

Incluso, dijo que si el ritmo se desacelera, 2022 podría ser el peor año de la pandemia para los niños.

 “Una forma de evitar que aumenten las muertes infantiles por covid sería vacunar a más niños, aún cuando California está por delante del promedio nacional, pero en ambos casos, observamos que menos de un tercio de los niños de 5 a 11 años están completamente vacunados”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain