Finhabits ayuda a las empresas y a las familias latinas

El objetivo es ser una opción para que los pequeños negocios puedan proveer el plan de ahorros para el retiro de sus trabajadores

(Archivo)
(Archivo)
Foto: shutterstock

El próximo 30 de junio es la fecha límite para que todas las compañías con cinco empleados o más provean un plan de ahorro para la jubilación a sus trabajadores en el estado de California.

En el 2016 se aprobó el mandato que pide que los empleadores ofrezcan su propio plan o se inscriban mediante el plan del estado CalSavers.

Carlos García, presidente y fundador de Finhabits, una compañía que ofrece servicios financieros digitales bilingües, explicó que hace varios años existían fondos de pensión para los trabajadores, pero en los años ochentas los corporativos tuvieron la opción de establecer un fondo privado conocido como 401(k).

Carlos García es presidente y fundador de Finhabits.

En Estados Unidos, un plan 401(k) es una cuenta de pensión de contribución patrocinada por el empleador, definida en la subsección 401(k) del Código de Rentas Internas (IRS) donde cada vez que el trabajador recibe su pago se le hace una deducción un porcentaje. El dinero se va a una cuenta de inversión para el retiro y el empleador pone una cantidad adicional equivalente a lo que puso el trabajador.

“Tu patrón al estar haciendo una contribución a tu cuenta en realidad te está pagando más porque ese es tu dinero”, dijo García. “Si tú decides no participar en el plan 401k no te dan esa contribución”.

Siguiendo el mandato

García dijo que en California existen alrededor de 800,000 pequeños negocios que deben participar en el mandato.

La preocupación para muchos empleadores, principalmente en las compañías pequeñas, es que no tienen el capital ni el conocimiento para saber cómo ofrecer el 401(k). Adicionalmente pueden preocuparse en gastos adicionales que les llevará agregar el plan de 401(k) a la nómina.

Sin embargo, García aseguró que esta es una muy buena forma de retener y compensar a los buenos trabajadores, sobre todo ahora con la escasez de empleados en muchos sectores.

“Para que uno pueda crear un equipo fuerte y una empresa que esté creciendo, uno debe ofrecer beneficios, y aunque si existe un costo adicional, a veces ese costo es mínimo comparado con lo que te cuesta ver que se estén yendo tus empleados”, dijo García.

Aseveró que cuando un patrón provee este beneficio le está dando a entender a sus empleados que se importa por ellos y los quiere ayudar a construir una seguridad financiera para el futuro.

Los empleadores y empleados que tienen seguro social o un número ITIN pueden participar en el plan de jubilación 401(k).

¿Qué ocurre si el empleado cambia de trabajo?

García dijo que es importante entender que aunque el ahorro lo está ofreciendo el empleador, este dinero pertenece al empleado. Así que cuando el empleado se retira de la empresa tiene tres opciones; pedir al ex empleador que pase el plan de retiro a la cuenta de la nueva compañía, hacer un “rollover” (renovación) hacia una cuenta individual de retiro, conocida como IRA, o pedir que manden el dinero a la cuenta de banco personal del trabajador.

“Esta tercera opción no la recomiendo porque estás perdiendo tu beneficio fiscal. Todas estas cuentas de ahorro para el retiro tienen un beneficio fiscal y cuando tú contribuyes al 401(k) esa es una contribución que tu puedes deducir de tus ingresos”, explicó García. “Entones tienes un beneficio fiscal inmediato y a cómo va creciendo ese dinero año con año a través del interés compuesto, también tiene un beneficio fiscal porque no está pagando impuestos. Pagas impuestos al final cuando lo retiras”.

¿Cómo empezar?

La compañía de servicio financiero Finhabits lanza este 4 de abril el plan de Finhabits 401(k) para ayudar a las empresas pequeñas de California a cumplir el mandato. Si alguien tiene un negocio con cinco empleados o más, pueden decidir si quieren que Finhabits funcione como su consultor.

“Nosotros te ayudamos a escoger cuáles son los fondos adecuados para que tus empleados puedan estar invirtiendo para la jubilación”, dijo García.

Finhabits tiene como objetivo principal ayudar a las familias latinas a crear un patrimonio familiar como asesor de inversiones registrado con la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC). Cuenta con más de 600 mil miembros en su plataforma digital.

Los empleadores interesados pueden entrar a finhabits.com/401k crean una cuenta y agregan datos como el nombre de la empresa y el número de empleados. También puede recibir más información llamando al (650) 265-4010.