Cohete gigante de la NASA para la Luna aplaza su ensayo

El último ensayo del SLS de la NASA para ir a la Luna fue aplazado para solucionar "una gran variedad de desafíos técnicos" y permitir el lanzamiento de un cohete de SpaceX, anunció la agencia espacial estadounidense.

Cohete gigante de la NASA para la Luna aplaza su ensayo

Crédito: JOE MARINO/UPI PHOTO/PICTURE ALLIANCE/NEWSCOM | Deutsche Welle

El ensayo general para el SLS y el despegue del cohete de SpaceX estaban previstos para el viernes (8.04.2022) a la misma hora, desde Cabo Cañaveral, en el estado de Florida. Uno desde la plataforma 39B y el otro desde la 39A del centro espacial Kennedy.

Ahora, el ensayo del cohete lunar, que tropezó con incovenientes técnicos en su prueba de combustible, esperará al despegue de SpaceX, que lleva consigo a tres empresarios y un exastronauta hacia la estación espacial internacional (EEI), antes de reiniciar sus preparativos para el ensayo.

El cohete SLS, de 98 metros de alto, permanecerá en espera en su plataforma. Antes de su partida a la Luna, programada para este año, se deben ensayar todos los pasos para su lanzamiento, desde el llenado de tanques hasta el conteo final, que se detendrá justo antes de encender los motores.

La prueba de cuenta regresiva es el último hito importante antes del tan esperado lanzamiento del cohete. La cápsula de la tripulación de Orión, en la parte superior del cohete, será lanzada a la Luna en un vuelo de prueba sin pasajeros, dando vueltas pero sin aterrizar, antes de regresar a la Tierra. La NASA apunta a junio, dependiendo de cómo vaya la demostración.

“Una gran variedad de desafíos técnicos”

Estaba previsto que la prueba, que comenzó el viernes pasado, finalizara el domingo, pero los equipos de la NASA encontraron “una gran variedad de desafíos técnicos”, así como problemas con el clima el sábado, explicó Mike Sarafin, responsable de la NASA del programa Artemis para el retorno a la Luna.

“No se trata de problemas mayores”, agregó Sarafin. “No hemos encontrado fallas fundamentales o problemas de diseño”, precisó.

Los gerentes se negaron a especificar una fecha para el próximo intento de reabastecimiento de combustible del SLS, pero señalaron que no tendrían que comenzar la prueba desde cero.

Artemis 1, cuyo desarrollo lleva años de retraso con respecto al cronograma, será la primera misión del SLS.

Después de este primer viaje a la Luna con el programa Artemis, la NASA enviará una tripulación alrededor de la Luna en 2024. Luego, en 2025, intentará el primer aterrizaje lunar de los astronautas.

Los astronautas caminaron por última vez en la Luna en 1972, durante el programa Apolo de la NASA.

rml (afp, ap)

En esta nota

Luna NASA Viaje a la Luna
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain