Ingenieros de Stanford desarrollaron panel solar que también puede generar electricidad de noche

Ingenieros de la Universidad de Stanford diseñaron un nuevo tipo de panel solar que es capaz de producir electricidad durante las horas de la noche

Panel Solar

La nueva tecnología aprovecha la diferencia de temperatura entre los paneles solares y el ambiente frío de la noche Crédito: SAKIS MITROLIDIS | AFP / Getty Images

Científicos de la Universidad de Stanford crearon un tipo de panel solar que es capaz de continuar generando energía incluso en horas de la noche. Esto es posible gracias a que emplean mecanismos que hacen uso generadores termoeléctricos.

Sid Assawaworrarit, científico a cargo del proyecto, explicó que los nuevos equipos son capaces de generar electricidad de noche gracias a las diferencias de temperatura que se generan entre los propios paneles solares (caliente) y el medio ambiente (frío).

“Durante el día hay luz que proviene del Sol que choca contra el panel solar, pero de noche, sucede algo al revés. En verdad hay luz que sale del panel solar, y nosotros usamos eso para generar electricidad de noche. Los fotones saliendo de la superficie del panel lo que hacen es enfriar el mismo”, indicó.

El científico señaló que la producción de electricidad se produce ya que el propio panel emite radiación infrarroja que al ser aprovechada por el generador termoeléctrico hace contar con un suministro eléctrico. Si bien la generación eléctrica por esta vía es relativamente pequeña,supone un incremento con respecto a lo que puede producir actualmente un panel solar estándar.

No obstante, Assawaworrarit expresó que con algunas mejoras esperan que estos paneles puedan generar el doble de la electricidad que producen actualmente, lo que implicaría un gran logro. Añadió que se encuentran muy ilusionados con el proyecto y los posibles objetivos que alcanzarán en el corto plazo.

Se calcula que diariamente la cantidad de energía eléctrica potencial que recibe el planeta proveniente del Sol es equivalente a unos 173,000 teravatios, lo que equivale a más del doble del consumo mundial anual el cual se estima en unos 85,000 teravatios.

Industria en crecimiento

La generación de energía eléctrica a partir de paneles solares ha experimentado un crecimiento importante durante los últimos años a lo largo de Estados Unidos. Cifras publicadas por el Departamento de Energía pronostican que para el año 2035 el país podrá abastecer 40% de su demanda energética a través de esta vía.

“El estudio pone de manifiesto que la energía solar, nuestra fuente de energía limpia más barata y de más rápido crecimiento, podría producir suficiente electricidad para abastecer a todos los hogares de Estados Unidos en 2035 y emplear a 1,5 millones de personas en el proceso”, indicó la secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm.

Esto permitirá además ayudar a disminuir las emisiones de carbono como parte de la apuesta de Estados Unidos para luchar contra los efectos del cambio climático.

Esto también te puede interesar:
Los 5 mejores powerbanks que funcionan con energía solar para cargar todo tipo de dispositivos
5 productos que funcionan con energía solar y que te harán ahorrar dinero en casa
La energía solar domiciliaria puede prosperar en California sin perjudicar a los latinos de bajos ingresos

En esta nota

energía solar

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain