‘Malibu’, de Cali y El Dandee, es puro desamor

Los hermanos colombianos estrenan un disco lleno de canciones para los momentos de tristeza

Cali (izq.) y El Dandee estrenaron 'Malibu', un disco con colaboraciones de Luis Fonsi, Dana Paola y otros artistas. Foto: Cortesía

Cali (izq.) y El Dandee estrenaron 'Malibu', un disco con colaboraciones de Luis Fonsi, Dana Paola y otros artistas. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Cali y El Dandee no se soportaban de chiquitos. Peleaban todo el tiempo. Ahora de adultos son los mejores compinches, y la música fue la responsable.

Los hermanos colombianos Mauricio (El Dandee) y Alejandro Rengifo (Cali) podían estar en desacuerdo en todo, menos en la pasión que sentían por la música. De hecho, nunca fueron “amigos” durante sus años en la escuela, y su círculo de amigos nunca fue el mismo.

“Cuando estábamos en el colegio no jugábamos juntos, cada uno tenía sus parces”, dijo El Dandee en una entrevista reciente. “Venimos a salir juntos desde hace como dos o tres años; antes solo era trabajo o estar en casa, pero vida social juntos no”.

Con la música la historia fue otra. Desde muy chicos comenzaron a grabar sus propias canciones. Primero fueron copias de temas que les gustaban, y poco a poco fueron haciendo sus propias creaciones. Su historia comenzó cuando El Dandee tenía 11 años y Cali 6.

Los hermanos nacidos en Cali distribuían sus grabaciones entre amigos y familiares con la única intención de saber su opinión, pero conforme pasaron los años su estilo se fue definiendo, hasta que apareció Youtube en el panorama y la música de los hermanos se convirtió en toda una sensación.

“Nuestra música se fue a sitios de los que no éramos conscientes”, dijo Cali. “Así empezó nuestra carrera”.

Actualmente, los artistas promueven “Malibu”, un disco de pop y música urbana que grabaron precisamente en un estudio ubicado en las playas californianas de Malibu. Pero en lugar de contar historias “perfectas”, como las que se conocen sobre este paradisiaco lugar, los músicos escribieron canciones no tan felices.

“Es un álbum súper melancólico”, dijo El Dandee, quien tiene 33 años. “Queríamos cambiar el contexto […] Queríamos lograr que un sitio tan perfecto como lo es Malibu, tan lindo y tan ‘final feliz’ mostrar otro lado de ese tipo de historia”.

Así fue como 90 por ciento de las letras del disco terminaron siendo historias de desamor, de historias que no fueron, de despecho porque “nos gusta ese contraste”.

“Para nosotros, las canciones de amor feliz son las que más te dejan y las que más recordamos”, dijo Cali, quien es cinco años menor que su hermano. “Pero sentimos que la gente, en un momento de tristeza, es cuando más necesita una canción que lo acompañe”.

El disco tiene colaboraciones de intérpretes como Luis Fonsi, Aitana, Boza, Dana Paola y Beret.

El dúo planea ir de gira a Europa en el verano pero antes quieren escribir más canciones.

“Queremos aprovechar el momento en que la creatividad está floreciendo”, dijo El Dandee.

Los hermanos planean ir a Europa con su música este verano. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain