Cómo usar la permetrina en la ropa de forma segura

CR-Health-InlineHero-How-to-Use-Permethrin-on-Clothing-Safely-v2-0322


Ahora que la temporada de garrapatas vuelve a aumentar en primavera, es el momento de reunir las herramientas necesarias para mantener a raya a los insectos que pican y provocan enfermedades. Usar repelente de insectos es una estrategia importante, al igual que mantener el patio o jardín de tu casa libre de los mosquitos y las garrapatas.

Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades también recomiendan otra estrategia además de esas dos: tratar la ropa con un plaguicida llamado permetrina. (Un repelente mantiene alejados a los bichos; un plaguicida los mata o los inutiliza al contacto).

La ropa tratada con permetrina, desarrollada por primera vez por los militares hace unas décadas, está disponible para los consumidores desde 2003. Y hay varias formas de utilizarla. Puedes comprar ropa pretratada de varios fabricantes (especialmente los que se especializan en equipos para exteriores). Al menos una empresa, Insect Shield, tratará tu ropa con permetrina si la envías por correo. Y puedes hacerlo tú mismo: el aerosol de permetrina está disponible para que los consumidores lo compren y lo apliquen a su propia ropa y equipo.

“Si se utiliza correctamente, funciona muy bien”, dice el doctor Thomas Mather, director del Centro de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Universidad de Rhode Island, sobre el tratamiento de la ropa con permetrina. Pero la clave, dice, es usarla correctamente, cosa que no todos hacen.

Aquí explicaremos por qué la ropa tratada con permetrina puede ser una opción que quieras considerar para protegerte contra las garrapatas y los mosquitos, cómo asegurarte de obtener la mejor protección y cómo tratar la ropa con permetrina de la manera correcta.

¿Qué tan bien funciona la ropa tratada con permetrina?

Varios estudios han constatado que la ropa tratada con permetrina puede ayudar a proteger contra las picaduras de mosquito, aunque los resultados pueden variar en función de diversos factores, como la especie de mosquito, la forma de tratar y lavar la ropa y el nivel de resistencia a los plaguicidas entre los mosquitos.

Consumer Reports también ha probado varias marcas de ropa pretratada con permetrina para averiguar su eficacia a la hora de evitar las picaduras de los mosquitos. Dos tipos que probamos en 2016 impidieron que los mosquitos picaran, pero dos no lo hicieron. Una camisa que rociamos con un repelente a base de deet, por su parte, impidió que los mosquitos picaran y evitó que aterrizaran, algo que no hizo ninguna de las prendas tratadas con permetrina.

La permetrina es “muy irritante para [los mosquitos]”, afirma Joe Conlon, antiguo entomólogo de la Marina y ex asesor técnico de la Asociación Estadounidense de Control de Mosquitos. “Es como si hubieran aterrizado en una red eléctrica”.

La ropa tratada con permetrina también provocó “derribos/knockdowns”, lo que significa que los mosquitos quedaron incapacitados o murieron tras el contacto con la ropa. Sin embargo, las camisetas que rociamos con deet no provocaron ningún derribo porque ningún insecto se posó en ellas.

¿Y qué pasa con las garrapatas? Las pruebas de Consumer Reports no han evaluado la eficacia de la ropa tratada con permetrina contra las garrapatas. Pero otras investigaciones muestran que la permetrina puede ser eficaz contra las garrapatas. En un estudio realizado en 2020 sobre trabajadores al aire libre en Rhode Island y Massachusetts, hubo un total de 60 picaduras de garrapatas en dos años entre los 40 trabajadores que utilizaron ropa tratada con permetrina, en comparación con 166 picaduras de garrapatas entre los 42 trabajadores que no utilizaron ropa tratada.

Los fabricantes de aerosol de permetrina para la ropa señalan que, dado que el aerosol está pensado solo para telas y no para la piel, para una protección completa es necesario utilizar también un repelente de insectos en la piel expuesta. Los expertos de Consumer Reports están de acuerdo.

Cómo tratar la ropa con permetrina

Lo más importante que debes recordar cuando rocíes tu ropa con permetrina es que debes seguir las instrucciones de la etiqueta del producto. Si no lo haces, podrías estar violando la ley federal, dice Conlon. (Dado que la permetrina es un pesticida, la Agencia de Protección Ambiental regula su uso).

También es importante seguir las instrucciones de la etiqueta para asegurarte de que estás usando el plaguicida de la manera más segura posible, dice Michael Hansen, PhD, científico sénior de Consumer Reports. “Es un compuesto que altera el sistema endocrino”, dice. Eso significa que “si entra en tu sistema, puede haber efectos en el sistema hormonal”.

Los CDC señalan que la permetrina y los compuestos químicos relacionados pueden causar graves problemas de salud en las personas expuestas a dosis elevadas. “No quieres inhalarlo ni ponerlo directamente en tu piel”, dice Hansen.

Sin embargo, si sigues las instrucciones de la etiqueta, la dosis de permetrina que recibes al llevar la ropa tratada se considera segura, incluso para las mujeres embarazadas. (Se utilizan concentraciones más altas de permetrina en los medicamentos para tratar tanto los piojos como la sarna).

Consejos de seguridad sobre la permetrina

Rocía solo tu ropa. Lo hemos dicho antes, pero vale la pena repetirlo: el aerosol de permetrina es solo para la ropa y el equipo. No te lo apliques en tu piel. Y al tratar la ropa, hazlo solo en la ropa exterior: La Agencia de Protección del Medio Ambiente dice que no se debe tratar la ropa interior con permetrina.

Rocía tu ropa antes de ponértela. Coloca tu ropa en perchas afuera, y rocíala mientras esté colgada. No apliques permetrina a tu ropa mientras la llevas puesta, y no apliques permetrina en interiores, donde podrías correr el riesgo de inhalarla.

Nunca rocíes cerca de los gatos. Mantén a tus amigos felinos alejados de la zona mientras tratas la ropa porque la permetrina es muy tóxica para los gatos. Según Sawyer, que fabrica productos con permetrina, la ropa tratada no es peligrosa para los gatos una vez que se ha secado.

Rocía lo suficiente, pero no demasiado. Mather dice que a menudo ve que la gente comete el error de rociar rápidamente su ropa con permetrina. Pero se necesita una mano un poco más gruesa para una protección completa. Mather dice que se debe rociar lo suficiente para que la ropa se humedezca (debe tener un color un poco más oscuro). No es necesario empaparla hasta el punto de que goteen o escurren, pero sí es necesario darles una buena pasada.

Las etiquetas del producto pueden ayudar a darte una buena idea de cuánto usar. Por ejemplo, la etiqueta del aerosol de permetrina de Sawyer dice que una botella de 9 onzas tratará una camisa, unos pantalones y un par de calcetines.

Deja que la ropa se seque completamente. Antes de usarla, la ropa debe estar totalmente seca. Eso debería llevar unas horas, dependiendo de la humedad del día.

Vuelve a tratarla cuando sea necesario. Los fabricantes de ropa pretratada dicen que sus productos siguen siendo eficaces después de muchos lavados (por ejemplo, L.L.Bean afirma que hasta 70). Pero, si tú tratas la ropa, necesitas hacerlo de nuevo con más frecuencia. Sawyer dice que hay que volver a tratar después de 6 lavadas, por ejemplo. Incluso la ropa o el equipo que no se lava debe volver a tratarse; Mather dice que rocíes tu calzado y el de tu familia mensualmente.

En realidad, úsala. Mather afirma que algunas personas dicen que reservan su ropa tratada con permetrina para acampar o ir de excursión. Pero las garrapatas no viven solo en los bosques profundos. Si vives en una zona en la que las garrapatas son habituales, Mather recomienda llevar puestas las prendas tratadas incluso durante las actividades informales, como sacar al perro a pasear.

Considera tratar otros equipos. Conlon afirma que los equipos para acampar, como las tiendas de campaña, las mochilas y las botas de montaña, también son buenos candidatos para el tratamiento con permetrina. 

Lava la ropa tratada por separado. Sawyer recomienda lavar a mano o utilizar el ciclo suave de la lavadora para conservar mejor la protección.

Utiliza únicamente permetrina aprobada para la ropa. Eso estará indicado en la etiqueta. Puedes tener la tentación de comprar un plaguicida de permetrina (o productos químicos relacionados) destinado a usos agrícolas y diluirlo hasta una concentración del 0.52%, la norma de la industria para la ropa. No solo es ilegal, sino que también es arriesgado porque podrías equivocarte y acabar con la concentración equivocada. Y no hay garantía de que funcione tan bien, dice Mather, porque los productos con permetrina destinados a la ropa están formulados con ingredientes que ayudan a que se adhiera a la tela. Los productos agrícolas pueden no tener esos ingredientes.

No confíes solo en la permetrina. Usar ropa tratada con permetrina es una medida útil para prevenir las picaduras. Pero no es la única. Dado que la permetrina solo se aplica a la ropa, si confías solo en ella, puedes seguir dejando mucha piel expuesta y vulnerable a la picadura de un insecto (si, por ejemplo, llevas pantalones cortos y camisa de manga corta en lugar de pantalones largos y camisas de manga larga). Para proteger la piel expuesta, utiliza un repelente de insectos eficaz, como uno que contenga entre 15 % y 30 % de deet, 20 % de picaridina o 30 % de aceite de eucalipto de limón. Asegúrate de aplicarlo bien, y recuerda que también puedes usar repelente en la ropa si prefieres saltarte la permetrina.

Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2022, Consumer Reports, Inc.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain