Melissa Lucio: Fiscal de Texas genera dudas sobre la ejecución de la latina condenada a muerte

Ante duras críticas en el caso de Melissa Lucio, el fiscal de Texas puede perdonar temporalmente a la mujer condenada a muerte que muchos creen que es inocente

Melissa Lucio

Melissa Lucio fue sentenciada a la pena de muerte en Texas. Crédito: Jorge Fuentelsaz | EFE

El fiscal del condado de Cameron, Texas, indicó durante una audiencia legislativa este martes que estaría dispuesto a retrasar la ejecución de Melissa Lucio, una madre latina acusada de matar a su bebé de 2 años.

Lucio está programada para recibir la inyección letal el próximo 27 de abril. Pero un grupo de legisladores demócratas y republicanos en Texas le ha pedido al fiscal Luis Saenz que intervenga.

Aunque Saenz no era el fiscal cuando Lucio fue condenada a muerte, él fue quien solicitó a la corte la actual fecha de ejecución, por lo que está en su poder retirar esa solicitud.

Durante la audiencia de este martes, Saenz dijo al principio que no intervendría para retrasar la ejecución de Saenz. Afirmó que creía fírmemente en la integridad del proceso que llevó a la condena a muerte de Lucio y destacó que otras cortes habían ratificado el fallo.

Sin embargo, tras una hora de debate acalorado con los legisladores demócratas y republicanos, Saenz cambió de opinión.

Saenz sugirió que su intervención no sería necesaria porque la Corte de Apelaciones Penales de Texas muy probablemente iba a detener la ejecución. En caso de que fuese así, entonces dijo que él la detendría.

“Si la acusada Lucio no obtiene una suspensión para una cierta fecha, entonces haré lo que tengo que hacer y la detendré”, afirmó Saenz.

Más allá de las declaraciones contradictorias de Saenz de este martes por la tarde, por ahora la ejecución de Lucio sigue en pie.

Además de Saenz, el otro que podría intervenir inmediatamente para detener la ejecución es el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott. Sin embargo, para que pueda posponer la ejecución por 30 días, necesita que la Junta de indultos y libertad condicional emita una recomendación, lo cual todavía no ha sucedido.

Casi 90 de los 150 legisladores de la Cámara de Representantes de Texas firmaron una carta en marzo, precisamente para pedir a la Junta de indultos y libertad condicional que de su visto bueno a la suspensión de la ejecución, alegando que el caso ha estado repleto de irregularidades.

Por su parte, los abogados de Lucio presentaron este martes una solicitud complementaria de clemencia, en la que incluyeron una solicitud para un nuevo juicio de parte de la presidenta del jurado que la condenó a muerte en 2008.

“Me desanimó saber que había pruebas adicionales que no se presentaron en el juicio. Creo que la señora Lucio merece un nuevo juicio y que un nuevo jurado escuche esta evidencia. Sabiendo lo que sé ahora, no creo que deba ser ejecutada”, dijo Melissa Quintanilla en la declaración.

Otros cuatro integrantes de aquel jurado también se han pronunciado en contra de la ejecución, a la luz de la nueva información.

Esta madre de 14 hijos se convirtió en 2008 en la primera latina en ser condenada a muerte en Texas. Fue acusada de matar a golpes a su hija de 2 años, Mariah. Pero ella asegura que la niña en realidad falleció como resultado de un accidente tras caer por una escalinata larga y empinada.

Los abogados de Lucio sostuvieron en su nueva solicitud que hay “nuevas declaraciones de testigos clave que demuestran que el caso de la Fiscalía contra su clienta se basó en testimonios falsos o engañosos”, según un comunicado de Project Innocence, la organización sin fines de lucro que destapó las irregularidades del caso.

Además, presentaron “nueva evidencia científica” de la inocencia de Lucio que incluye análisis del sesgo de género que afectó la investigación y el enjuiciamiento de la latina

En esta nota

Pena de Muerte Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain