El día que se hundió el Titanic: el barco insumergible

A las 2:20 am del 15 de abril de 1912, el transatlántico británico Titanic se hundió en el Océano Atlántico Norte a unas 400 millas al sur de Newfoundland, Canadá. El enorme barco, que transportaba a 2.200 pasajeros y tripulantes, había chocado contra un iceberg dos horas y media antes.

Más de 100 años han pasado tras el accidente del Titanic y aún continúa impactando al mundo.

Más de 100 años han pasado tras el accidente del Titanic y aún continúa impactando al mundo. Crédito: John Moore | Getty Images

El 10 de abril, el RMS Titanic, uno de los transatlánticos más grandes y lujosos jamás construidos, partió de Southampton, Inglaterra, en su viaje inaugural a través del Océano Atlántico. 

El Titanic fue diseñado por el astillero irlandés William Pirrie y construido en Belfast, y se pensaba que era el barco más rápido del mundo. Tenía una extensión de 883 pies desde la popa hasta la proa, y su casco estaba dividido en 16 compartimentos que se suponía que eran estancos. Debido a que cuatro de estos compartimentos podían inundarse sin causar una pérdida crítica de flotabilidad, el Titanic se consideró insumergible. 

Después de detenerse en Cherburgo, Francia, y Queenstown, Irlanda, para recoger a algunos pasajeros finales, el enorme barco partió a toda velocidad hacia la ciudad de Nueva York. Sin embargo, justo antes de la medianoche del 14 de abril, el RMS Titanic no logró desviar su curso de un iceberg y rompió al menos cinco de sus compartimentos del casco. Estos compartimentos se llenaron de agua y empujaron hacia abajo la proa del barco. 

29 de abril de 1912: Comisarios en un comedor esperan para asistir a la investigación sobre el hundimiento del ‘Titanic’. (Press Agency/Getty Images)

Debido a que los compartimentos del Titanic no estaban tapados en la parte superior, el agua de los compartimentos rotos llenó cada uno de los compartimentos sucesivos, lo que provocó que la proa se hundiera y la popa se elevara hasta una posición casi vertical sobre el agua. Luego, el Titanic se partió por la mitad y, alrededor de las 2:20 am del 15 de abril, la popa y la proa se hundieron hasta el fondo del océano.

Debido a la escasez de botes salvavidas y la falta de procedimientos de emergencia satisfactorios, más de 1.500 personas se hundieron en el barco que se hundía o murieron congeladas en las heladas aguas del Atlántico Norte. La mayoría de los 700 sobrevivientes eran mujeres y niños. Varios ciudadanos estadounidenses y británicos notables murieron en la tragedia, incluido el destacado periodista británico William Thomas Stead y los herederos de las fortunas de Straus, Astor y Guggenheim.

Alrededor de 1912: El lujoso transatlántico White Star ‘Titanic’ de 1.500.000, que se hundió en su viaje inaugural a América en 1912. (Topical Press Agency/Getty Images)

Una hora y 20 minutos después de que se hundiera el Titanic, llegó el transatlántico Carpathia de Cunard . Los supervivientes de los botes salvavidas fueron subidos a bordo y unos cuantos más fueron sacados del agua. Más tarde se descubrió que el transatlántico Californian de Leyland había estado a menos de 20 millas de distancia en el momento del accidente, pero no había escuchado las señales de socorro del Titanic porque su operador de radio estaba fuera de servicio.

El anuncio de los detalles de la tragedia generó indignación en ambos lados del Atlántico. A raíz del desastre, se llevó a cabo la primera Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar en 1913. Se adoptaron reglas que exigen que cada barco tenga espacio para botes salvavidas para cada persona a bordo y que se realicen simulacros de botes salvavidas. 

Los sobrevivientes del desastre del Titanic son recibidos por sus familiares cuando regresan a salvo a Southampton. (Hulton Archive/Getty Images)

Se estableció una Patrulla Internacional de Hielo para monitorear los icebergs en las rutas de navegación del Atlántico Norte. También se requería que los barcos mantuvieran una vigilancia por radio las 24 horas.

El 1 de septiembre de 1985, una expedición conjunta de Estados Unidos y Francia localizó los restos del Titanic en el fondo del océano a una profundidad de unos 13.000 pies. El barco fue explorado por sumergibles tripulados y no tripulados, lo que arrojó nueva luz sobre los detalles de su hundimiento.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain