Preocupa inseguridad y ola de robos a la comunidad y a las autoridades de Los Ángeles

La gente se protege con armas para hacer frente a los criminales; el área de la avenida Melrose es una ‘papa caliente’, dicen las autoridades

Andar solo o sola facilita el trabajo de los amantes de lo ajeno.

Andar solo o sola facilita el trabajo de los amantes de lo ajeno. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

La tendencia en el aumento de robos efectuados con lujo de violencia en contra de las víctimas no solamente es una realidad y preocupación para las autoridades, sino también para los residentes de las zonas donde los ladrones han atropellado a las personas e incluso las han amagado con pistolas.

“Estamos viendo que han subido los robos en las calles y a personas quienes [los criminales] siguen hasta sus locales y negocios”, dijo a La Opinión Al Labrada, comandante de la Oficina Sur del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD).

“Hemos visto que los oportunistas están atacando a las personas que quizás tengan joyas”.

Labrada añadió que, en zonas como el centro de la ciudad, particularmente en el distrito de la joyería y el oeste de la ciudad, –en Beverly Hills- han acontecido incidentes preocupantes.

El 12 de abril, una mujer fue perseguida en su auto y luego atropellada por los ladrones en el distrito de joyería, en la zona centro de la ciudad.

Los maleantes la persiguieron en un vehículo Dodge Challenger plateado, después que ella había salido de una tienda de joyas ubicada entre las calles 8th y Francisco hacia su automóvil.

Un ladrón  que la vigilaba salió del Dodge Challenger y con una herramienta pesada destrozó la ventana del lado del conductor. La víctima intentó alejarse manejando, pero no pudo debido al tráfico.

Cuando su vehículo se detuvo, la víctima salió de su vehículo y corrió hacia el oeste por la calle 8th en busca de ayuda; intentó huir por la calle Francisco, pero no lo logró, cuando regresaba por la calle 8 fue atropellada por los asaltantes.

“Una vez que estuvo en el suelo, la mujer se quitó el reloj y lo lanzó”, informó el comandante. “Los sospechosos salieron del vehículo, recogieron el reloj y se marcharon”.

Labrada señaló que la mujer sufrió heridas que no ponen en peligro su vida. El caso sigue bajo investigación sobre la base del video grabado.

Debido a la tendencia al alza de los robos “exprés” y el crecimiento de la delincuencia, el LAPD creó  la División de Robos y Homicidios, un grupo especial de oficiales y detectives que pueden patrullar las zonas de conflicto o bien pueden laborar acciones encubiertas.

“Estamos utilizando a la mayoría de nuestros oficiales para capturar a estos individuos”, comentó Labrada. “Ya sabemos que pertenecen a unas 17 pandillas”.

En la tendencia de los crímenes, los sospechosos seleccionan a sus víctimas, las siguen y cuando se encuentran en áreas aisladas como un estacionamiento, cuando llegan a casa o en una zona con poca iluminación pública es cuando las asaltan a punta de pistola o las golpean.

El 6 de marzo, alrededor de las 11:15 p.m., ocurrió un intento de robo en la cuadra 11 al sur de la Avenida Grand.

Un individuo víctima y un amigo fueron a un restaurante de lujo en el área de Hollywood. Después de la cena, la víctima llevó a su amigo a casa y luego condujo hasta su residencia. Mientras él conducía observó un sedán blanco de 4 puertas o posiblemente Volkswagen que la seguía.

La víctima entró en un callejón que conducía a la entrada trasera del apartamento donde vive, estacionó su Lamborghini, y al entrar a su hogar fue asaltado y golpeado con una pistola. Un automóvil de los sospechosos lo persiguió hasta el callejón y otros cómplices lo esperaban  en un automóvil distinto que estacionaron a media calle.

“Nosotros vivimos en esta zona, pero ya no salimos a caminar muy de noche”, comentaron Jason Travis, de 23 años y su novia, Monique Schwartz, de 21. “Si vemos un automóvil sospechoso nos vamos de inmediato”.

División Wilshire 

Un problema mayor se desarrolla en el área de Wilshire, que lidera la capitana Sonia Monico y Jerry W.  Chaney donde prácticamente todos los crímenes violentos se incrementaron globalmente: 50% más de homicidios; 233% más de violaciones; 41.8% más de robos, a excepción de una reducción del 5.2% en asaltos agravados.

En delitos contra la propiedad, casi se duplicaron los robos de automóviles: de 111 en 2020, a 207 al presente, es decir, 86.5% más; 150% más en balaceras (8 en 2020 y 20 hasta 2022) y víctimas de disparos: 5 en 2020 y 11 en la suma global hasta lo que va de 2022 (120% de aumento).

“Si quieren venir a robarme, yo me los chingo”, dijo Carolina “N”, una residente latina del área Melrose, quien acudió a comprar cena en Tacos Guelaguetza, en la esquina de Vine y Melrose. “En mi carro tengo con que quererlos; ahí cargo mi táser y mi pistola”.

De acuerdo con el mapa de la delincuencia de Crime Grade en el área Melrose, donde en septiembre de 2021 se registró un 75% de aumento en los robos armados, su grado general de delincuencia es D-; una F para el grado de crimen violento y una D- para otros delitos.

Añade que, en dicha zona de la ciudad de Los Ángeles,  un crimen violento (asesinato, violación, asalto agravado o robo a la fuerza) ocurre cada 34 días y 22 horas, y un hogar tiene 300% más probabilidades de ser robada si no se cuenta con un sistema de seguridad.

“A mi primo lo asaltaron hace seis meses y le robaron todo el dinero de la venta”, dijo Víctor González, encargado de la Taquería Guelaguetza. “Pero ahora pasa la policía más seguido y hasta vienen a cenar, y nos sentimos más seguros”.

Si bien el crimen ha aumentado, la ola de violencia no está ni cerca de su pico de la década de 1990.

Los homicidios en Los Ángeles llegaron a 397 en 2021, la mayor cantidad en más de una década y un aumento del 50 % desde 2019, pero muy por debajo de las 1000 muertes alcanzadas durante la última década del siglo pasado.

Recientemente, el jefe de LAPD, Michel Moore, le dijo a la Comisión de Policía Civil que los robos con armas de fuego aumentaron un 57% desde 2020 y un 60% desde 2019, con cientos de incidentes más en 2021.

A mediados de marzo, los delitos contra la propiedad aumentaron más del 5 % con respecto al año pasado, y los robos de automóviles volvieron a ser una gran preocupación para las autoridades al incrementarse un 44%.

“Yo comienzo a trabajar en el reciclaje desde las 4:30 de la mañana y sí., andar a oscuras por las calles es muy peligroso”, indicó Ezequiel Chevez, originario de La Paz, El Salvador. “Me preocupa que los ladrones se la pasen haciendo puras maldades, pero ni modo, hay que salir a trabajar todos los días”.

Seleccionan a su víctimas

En la tendencia de los crímenes, los sospechosos seleccionan a sus víctimas, las siguen y cuando se encuentran en áreas aisladas como un estacionamiento, cuando llegan a casa o en una zona con poca iluminación pública es cuando las asaltan a punta de pistola o las golpean.

¿Qué se puede hacer?

El LAPD insta a los ciudadanos y a cualquier persona a estar atento a su entorno en todo momento.

Si tiene alguna información sobre las personas que pueden ser responsables de delitos violentos, llame a LAPD. Fuera del horario comercial o los fines de semana, las llamadas deben dirigirse al 1-877-LAPD-24-7 (1-877-527-3247).

Cualquier persona que desee permanecer en el anonimato debe llamar a Crime Stoppers regionales de Los Ángeles al 1-800-222-TIPS (800-222-8477) o ir directamente a www.lacrimestoppers.org.

Los informantes también pueden visitar http://www.lapdonline.org y hacer clic en “Anonymous Web Tips” en el menú “Get Involved-Crime Stoppers” para enviar una sugerencia en línea.

Por último, las personas también pueden descargar la aplicación móvil “P3 Tips” y seleccionar L.A. Regional Crime Stoppers.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain