La ciudad de Los Ángeles es reprobada en medio ambiente
Los angelinos viven entre las regiones con el aire más contaminado de toda la nación
La Asociación Americana del Pulmón acaba de presentar su informe anual sobre la calidad del aire y su mensaje es bastante claro: “Si usted vive en el condado de Los Ángeles, el aire que respira puede poner en riesgo su salud”.
La asociación califica con grados, como en las escuelas, la calidad del aire en cada ciudad y zona del país, y para Los Ángeles tiene una calificación de “F” con respecto al ozono, “F” sobre las partículas de contaminación las 24 horas del día, y “reprobado” en contaminación a lo largo del año.
El “Estado del Aire”, o informe sobre la condición de la calidad del aire en Estados Unidos en el 2022 dice que las cinco zonas metropolitanas con la peor calidad del aire están todas en el estado de California, y Los Ángeles ocupa el quinto lugar nacional.
Las cinco zonas metropolitanas con el aire más enrarecido por ozono son, en primer lugar Bakersfield, luego Fresno, Visalia, el área urbana de San José, San Francisco y Oakland; y en quinto lugar en el país, Los Ángeles junto con Long Beach.
Para Los Ángeles esto se traduce en 143 mil casos de asma pediátrica y 737 mil 55 de asma entre adultos, de acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón 2022.
También se traduce en Los Ángeles en 414 mil casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 3,709 casos de cáncer de pulmón, más de medio millón de casos de enfermedades cardiovasculares, afecta a 109 mil embarazos.
En una forma muy similar al impacto de la pandemia, la contaminación del aire en Los Ángeles golpea más a quienes son pobres y miembros de minorías étnicas.
La asociación dice que la contaminación del aire impacta a un millón 289 mil residentes de Los Ángeles pobres, y a 7 millones 372 mil 841 personas de color en Los Ángeles.
El reporte del Estado del Aire dice que “las comunidades discriminadas por motivos étnicos o raciales sufren de forma desproporcionada de la exposición al aire insalubre”.
El informe halló que estas personas eran 61 por ciento más propensas que las personas blancas a vivir en un condado con una calificación de fracaso para al menos un contaminante, y 3.6 veces más propensas a vivir en un condado con una calificación de fracaso para los tres contaminantes.
Aunque la situación es claramente difícil para muchos angelinos, los expertos recomiendan tomar medidas desde individualmente y en familia, hasta por parte de los gobiernos, incluido el federal.
Cada residente de Los Ángeles puede consultar los pronósticos diarios de calidad del aire en su región, que a menudo se presentan junto con los pronósticos del clima, también puede protegerse del humo de incendios forestales, y reducir las propias contribuciones a la contaminación del aire.
Por ejemplo, “priorice caminar, andar en bicicleta y el transporte público sobre los vehículos que funcionan con gasolina. Conserve la electricidad y compre su energía de fuentes limpias que no sean de combustión, si puede. No quemes madera, hojas o basura”, dice la asociación.
El Estado del Aire del 2022 advierte que “más de 137 millones de personas en los Estados Unidos viven en condados que tuvieron niveles insalubres de contaminación con partículas de contaminantes u ozono”.
En total, unas 63.2 millones de personas vivían en condados que obtuvieron una F por picos insalubres de contaminación con partículas de contaminación. Las partículas son microscópicas y, por sus dimensiones, entran casi sin obstáculos a los pulmones.
De todo el país, también están en California cuatro de las cinco regiones más contaminadas con partículas en periodos breves de tiempo. Son, en ese orden, Fresno, Bakersfield, Fairbanks en el estado de Arkansas, y luego de nuevo en California en San José-San Francisco y en Reddings-Red Bluff.
La Asociación Americana del Pulmón también menciona en su reporte anual a las diez ciudades con la mejor calidad del aire en el país, pero ninguna de ellas está en el estado de California.
Adicionalmente, el informe dice que a mayor contaminación más incendios, y con ellos mayor contaminación como en un círculo vicioso.
“El informe de este año sostiene que el cambio climático está degradando la calidad del aire en los Estados Unidos. Las temperaturas en alza y otros efectos relacionados con el cambio climático contribuyen a que haya incendios forestales cada vez más intensos, y hacen también que la contaminación del aire con ozono se forme con más probabilidad”, dice el reporte.
En su conclusión dice que hace “un llamado a la administración Biden para que fortalezca los límites nacionales tanto a corto plazo como a lo largo del año de la contaminación del aire. Unos parámetros más fuertes educarían al pueblo sobre los niveles de contaminación del aire que amenazan su salud”.