El día que se “creó” el universo

El 27 de abril de 4977 a.C. se crea el universo, según el matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler, considerado uno de los fundadores de la ciencia moderna. Kepler es mejor conocido por sus teorías que explican el movimiento de los planetas.

La investigación de Kepler tardó en ganar terreno durante su vida.

La investigación de Kepler tardó en ganar terreno durante su vida. Crédito: NASA | AFP / Getty Images

Johannes Kepler nació el 27 de diciembre de 1571 en Weil der Stadt, Alemania. Como estudiante universitario, estudió las teorías del ordenamiento planetario del astrónomo polaco Nicolaus Copernicus.

Copérnico creía que el sol, y no la tierra, era el centro del sistema solar, una teoría que contradecía la opinión predominante en la era de que el sol giraba alrededor de la tierra.

En 1600, Kepler fue a Praga a trabajar para el astrónomo danés Tycho Brahe, el matemático imperial de Rodolfo II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El principal proyecto de Kepler fue investigar la órbita de Marte. 

Cuando Brahe murió al año siguiente, Kepler asumió su trabajo y heredó la extensa colección de datos astronómicos de Brahe, que habían sido minuciosamente observados a simple vista. Durante la siguiente década, Kepler se enteró del trabajo del físico y astrónomo italiano Galileo Galilei, quien había inventado un telescopio con el que descubrió montañas y cráteres lunares, los cuatro satélites más grandes de Júpiter y las fases de Venus, entre otros. Kepler mantuvo correspondencia con Galileo y finalmente obtuvo un telescopio propio y mejoró el diseño.

En 1609, Kepler publicó las dos primeras de sus tres leyes del movimiento planetario, que sostenían que los planetas se mueven alrededor del sol en elipses, no en círculos (como se había creído hasta ese momento), y que los planetas aceleran a medida que se acercan al sol y disminuyen la velocidad a medida que se alejan. 

En 1619, produjo su tercera ley, que utilizó principios matemáticos para relacionar el tiempo que tarda un planeta en orbitar alrededor del sol con la distancia promedio del planeta al sol.

La investigación de Kepler tardó en ganar terreno durante su vida, pero más tarde sirvió como una influencia clave en el matemático inglés Sir Isaac Newton y su ley de la fuerza gravitacional. 

Además, Kepler realizó un trabajo importante en los campos de la óptica, incluida la demostración de cómo funciona el ojo humano y las matemáticas. Murió el 15 de noviembre de 1630 en Ratisbona, Alemania. 

En cuanto al cálculo de Kepler sobre el nacimiento del universo, los científicos del siglo XX desarrollaron la teoría del Big Bang, que mostró que sus cálculos estaban equivocados en unos 13.700 millones de años.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain