El icónico experimento de 101 días de un explorador noruego y su tripulación para demostrar la colonización

Durante 101 días, el explorador noruego Thor Heyerdahl navegó en una balsa para demostrarle a la comunidad científica la posibilidad de antiguos contactos transoceánica.

El Kon Tiki Museum de Oslo ofrece la posibilidad de sumergirse en la expedición que llevó a cabo Thor Heyerdhal en 1947.

El Kon Tiki Museum de Oslo ofrece la posibilidad de sumergirse en la expedición que llevó a cabo Thor Heyerdhal en 1947. Crédito: ANP | AFP / Getty Images

Thor Heyerdahl fue un etnólogo y aventurero noruego que organizó y dirigió el famoso Kon-Tiki (1947) y Ra (1969-1970) expediciones científicas transoceánicas. Ambas expediciones estaban destinadas a probar la posibilidad de antiguos contactos transoceánicos entre civilizaciones y culturas distantes.

Heyerdahl asistió a la Universidad de Oslo, donde estudió zoología y geografía, pero la abandonó antes de graduarse para viajar a la Polinesia. 

Fue mientras estaba en Fatu Hiva, isla en Polinesia Francesa, que comenzó a preguntarse cómo los habitantes del Pacífico habían llegado a las islas.

El 28 de abril de 1947, Heyerdahl y una pequeña tripulación zarparon de Perú en la primitiva balsa Kon-Tiki. Su llegada a la Polinesia, tres meses y medio después, demostró la posibilidad de que los polinesios pudieran tener su origen en América del Sur. 

La historia del viaje se relata en el libro de Heyerdahl Kon-Tiki y en una película documental del mismo nombre.

La expedición de Heyerdahl fue financiada con préstamos y además recibió donaciones del Ejército de Estados Unidos en forma de comida enlatada, sacos de dormir y diversos instrumentos de radio y medición.

Varios expertos afirmaron que la balsa, construida con nueve troncos de 13,7 m de largo y 60 cm de diámetro, unidos entre sí con lazos de cáñamo, y con otros troncos unidos transversalmente de 5,5 m de longitud y 30 cm de diámetro, se desintegraría antes de llegar a su destino. Pero tras 101 días de navegación llegaron a la Polinesia. 

En 1948, Thor Heyerdahl publicó un libro en el que relataba su gran aventura titulado La expedición Kon Tiki, que fue traducido a más de 70 idiomas, y en 1950 el noruego hizo un documental basado en las grabaciones del viaje, por el que ganó un Oscar al año siguiente.

Seguir leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain