Qué es Magniber, la nueva amenaza para usuarios con Windows 10

Hackers crearon un virus llamado Magniber que se hace pasar por actualizaciones de Windows 10 para infectar las computadoras de sus víctimas y encriptar su información personal

Ransomware

En promedio los hackers exigen pagos de $2,600 para liberar el contenido de sus víctimas Crédito: ROB ENGELAAR/ANP | AFP / Getty Images

Los usuarios de Windows 10 deben estar alerta. Expertos en ciberseguridad han identificado un nuevo método de propagación de un programa malicioso llamado Magniber el cual se hace pasar por una actualización de Windows 10 para tener acceso a los equipos e infectarlos.

De acuerdo con las investigaciones se trata de un malware que una vez que logra ingresar a las computadoras procede a encriptar toda la información en el disco duro para luego solicitar dinero a cambio de liberar los datos.

Los investigadores lograron descubrir Magniber luego de que los usuarios reportaron que habían descargado e instalado actualizaciones acumulativas de Windows y posteriormente sus sistemas se habían visto comprometidos.

Esta no es la primera vez en la que Magniber cobra notoriedad pues ya en 2021 se había dado a conocer este malware tras propagarse utilizando una brecha de seguridad en los sistemas operativos. Posteriormente en enero de este año el virus había logrado volver a captar la atención de los expertos luego de que comenzó a propagarse a través de Microsoft Edge y Chrome.

¿Qué ocurre cuando se infectan los equipos?

Según lo que han informado los expertos una vez que el equipo ha sido infectado, el virus procede a eliminar las copias de seguridad y luego crea un archivo de texto en el que aparece la información para realizar el pago del rescate.

Un aspecto llamativo es que si el usuario no realiza el pago, el cual en promedio es de unos $2,600, tras 5 días el monto se duplica. Esto quiere decir que una vez pasado el lapso previsto el usuario tendría que cancelar un rescate de $5,200.

Por lo que se sabe hasta el momento, el objetivo principal de los hackers es atacar a usuarios como por ejemplo estudiantes o personas que utilizan sus equipos para trabajar. Por este motivo, a fin de evitar ser víctima de este tipo de ataques recomiendan que los usuarios únicamente utilicen los mecanismos oficiales para instalar actualizaciones de sus equipos.

Esto eliminará la posibilidad de que por error la persona pueda llegar a descargar un archivo malicioso sin saberlo y de esta manera ponga en riesgo su equipo y sus archivos personales.

De igual manera, los usuarios cuentan con la opción de configurar sus computadoras para que esta proceda automáticamente a descargar e instalar las actualizaciones una vez que estas sean publicadas por Microsoft. Esto les evitará tener que estar atentos regularmente para mantener su equipo al día con las actualizaciones.

Esto también te puede interesar:
Robo de información a T-Mobile: hackers de Lapsus$ intentaron vulnerar teléfonos del FBI
Hackers aumentan la velocidad a la que encriptan información: qué significa esto y cómo se ven afectados los usuarios
Hackers voluntarios de todo el mundo emprenden guerra digital contra Rusia

En esta nota

hackers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain