Lupita Infante: mucho más que su apellido

"Tengo mucho más que ofrecer", dice a quienes dudan de su talento la nieta de Pedro Infante

Lupita Infante estrenó 'Hazme tuya', un tema que escribió junto a Alfredo Ríos 'El Komander'. Foto: Cortesía

Lupita Infante estrenó 'Hazme tuya', un tema que escribió junto a Alfredo Ríos 'El Komander'. Foto: Cortesía Crédito: Cortesía

Lupita Infante no sabe si llevar un apellido tan célebre es bueno o malo para su carrera de cantante. Hay gente que piensa que lo usa para hacerse de fama, mientras que otros piensan que de verdad heredó el talento de su abuelo, Pedro Infante.

“Cada vez que escuchan que soy nieta de Pedro Infante me dicen, ‘a ver, canta’, y me juzgan a ver si lo hago bien o mal”, contó la intérprete de música mexicana en una entrevista reciente. “Y siempre digo que tienen que verme a mí por quien soy: otra generación, soy mujer, y ofrezco cosas diferentes; tal vez llevo un cachito de Pedro Infante, pero también tengo mucho más que ofrecer”.

Para comenzar, Lupita no es una artista improvisada. Ha cantado desde pequeña; lo hizo en la escuela, en el coro del colegio al que asistía y en obras musicales. Pero cuando decidió que quería dedicarse de lleno a la música se inscribió en la Universidad de California en Los Ángeles para estudiar etnomusicología.

“Lo hice más por complacer a mi mamá, que quería que yo estudiara”, dijo. “Porque [para ella] es un modo de escalar y de poder mejorar; [pero] era también mi plan B, porque si no funcionaba [mi carrera de cantante] pues puedo hacer otra cosa”.

Y así lo hizo por un tiempo. Después de graduarse comenzó su carrera como artista independiente, por lo que la entrada de dinero no era constante. Así que por un tiempo se dedicó a dar clases de música y a trabajar en Lyft, una aplicación de servicios de transporte de personas. Eso le permitió tener flexibilidad para viajar a Ciudad de México cuando era necesario, pues estaba participando en el show de televisión “La Voz México”.

Todo cambió cuando su primer disco de estudio, “La serenata”, fue nominado en 2020 a un Grammy en la categoría de Mejor álbum de música regional mexicana. Se disputaba el premio con Alejandro Fernández, Natalia Lafourcade, Mariachi Sol de México y Christian Nodal. Lafourcade se hizo del galardón.

“La Voz México” le había ayudado a formar su equipo de trabajo, y la nominación la puso al nivel de grandes y experimentados artistas. A Lupita solo le hacía falta el respaldo de una disquera que impulsara su música. Eso llegó hace unos meses, cuando la transnacional Sony Music Latin la incluyó en su lista de talentos.

Lupita se estrenó en esta empresa disquera con “Hazme tuya”, una canción que será parte de su próximo álbum, todavía sin fecha de lanzamiento. Escribió el tema, que combina música ranchera, norteña y sierreña, con Alfredo Ríos “El Komander”.

“Tengo mucha ilusión porque ya tengo más canciones y van a poder llegar a muchos oídos”, dijo Lupita, de 35 años e hija de Pedro Infante Torrentera, uno de la veintena de hijos que tuvo Pedro Infante, y Marisol Esparza. Lupita nació y creció en Los Ángeles, donde sus padres se conocieron y donde el famoso cantante vivió hasta su muerte, en 2009.

Por ahora se encuentra de gira en varias partes del país; el 29 de mayo actuará en el Museo Center for the Arts, de Orange, donde abrirá el show de Graciela Beltrán. Seguirá estrenando sencillos hasta que salga su disco. Mientras tanto, seguirá con el pecho lleno de regocijo.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain