Regresa la celebración del 5 de mayo al consulado de México con un platillo muy verde

El concurso del guacamole se llevó a cabo por primera vez en el consulado

El concurso de guacamoles fue el 5 de mayo. (Jacqueline García/La Opinión)

El concurso de guacamoles fue el 5 de mayo. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Después de dos años de pandemia del covid-19, el Consulado de México en Los Ángeles abrió sus puertas para celebrar el 5 de Mayo en persona con uno de los más deliciosos invitados: el aguacate.

Por primera vez se llevó a cabo el concurso del guacamole en el consulado, una idea que la cónsul Marcela Celorio tenía planeado desde hace varios años.

Ella contó que cuando comenzaba su carrera como diplomática hace 20 años visitó Washington D.C. y vio que estaban haciendo un concurso de guacamole en el Capitolio. Esto le pareció perfecto para realizar en Los Ángeles que es la segunda ciudad con más mexicanos después de la Ciudad de México.

El guacamole ha ganado gran auge en los últimos años. Estadísticas revelaron que tan solo en el evento del Super Bowl se consumieron más de 105 millones de libras de aguacates convirtiéndose en el día de mayor consumo de este popular alimento.

El furor también ha crecido entre los anglosajones que han aprendido a saborear esta fruta mediante smoothies o desayunos como el “avocado toast”.

El 5 de Mayo de 1862, mejor conocido como La Batalla de Puebla, es cuando el ejercito liberal mexicano venció a las fuerzas francesas.

En Estados Unidos el 5 de Mayo se ha convertido en uno de los valores compartidos con más comunidades de diferentes etnias. Inclusive la Casa Blanca comenzó a celebrar el 5 de Mayo en el 2001. Este año el presidente Joe Biden continuó la celebración con la presencia de la escritora y primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller.

Calificando los guacamoles

En el consulado el concurso del guacamole se trató de ofrecer un guacamole delicioso y con un sabor original sin perder la esencia del ingrediente principal.

Los participantes, que oscilaban entre personalidades de televisión, deportistas y dueños de restaurantes, tuvieron 30 minutos para hacer un guacamole con los ingredientes que ellos decidieran. Algunos optaron por llevar su ingrediente secreto de la casa.

El concurso de guacamoles fue el 5 de mayo. (Jacqueline García/La Opinión) Crédito: Jacqueline García/La Opinión | Impremedia

Celorio dijo que le parecía muy bueno que se realizara este evento donde hubo una competencia pero también un sentido de unión en celebración a esta fecha histórica mexicana.

Los jueces invitados incluyeron a las actrices y cantantes Angelica María y su hija Angelica Vale así como los chefs Ramiro Arvizu y Susan Feniger.

Vale dijo que ella como juez lo que estaba buscando en cada guacamole es el buen sazón.

“Yo vengo buscando un guacamole que me regrese a México”, dijo Vale.

Elogió a Estados Unidos por celebrar el 5 de Mayo por todo lo alto, ya que en México la celebración no es de tal magnitud.

“Me encanta que sea un buen pretexto para honrar la cultura mexicana y celebrar unidos”.

El chef Arvizu dijo que los que tienen un buen paladar saben reconocer si el guacamole fue hecho en licuadora, en metate o en molcajete. Indicó que la mejor forma de hacer un guacamole debe ser el molcajete.

“Es una clave muy importante en este concurso. Vi a algunos que no lo estaban usando”, indicó.

Una vez que comenzó a correr el tiempo los participantes pusieron manos a la obra mientras que los jueces caminaban de mesa en mesa para ver el progreso.

En una mesa se podía ver a la cónsul Celorio junto al presentador Rafael Sigler cortando los chiles y cebolla, en otra la actriz y cantante Alessandra Rosado cortando sus aguacates y en otra el futbolista Claudio Suarez un poco nervioso, pero concentrado.

Todos trabajaban con su compañero de mesa para hacer lo que ellos consideraron el mejor guacamole.

Sigler dijo que como pareja del concurso él y Celorio se pusieron de acuerdo en hacer un guacamole sin jitomate.

“Acordamos que el guacamole no lleve jitomate porque agrega agua y queda aguado”, dijo Sigler.

Sin embargo, a unas mesas de distancia, el chef y dueño de los restaurantes El Sushi Loco, Francisco “Pancho” Mendoza si lo agregó. Aseguró que su guacamole resaltaría el sabor único del aguacate.

“Simplemente lo que a mí me gustaría hacer es darle el sabor a todo pero con el aguacate principalmente”, dijo Mendoza.

Al final del concurso las 10 mesas participantes presentaron sus guacamoles que fueron calificados por sabor, presentación y nombre. Los nombres fueron muy originales, desde el GuacaMayo, el Emperamole o 5 de Guaca Internacional hasta nombres más llamativos como Avocalt y Guacamole Erótico.

Los ganadores al final del concurso fueron en tercer lugar el Holy Guacamole de la cónsul Celorio, en segundo lugar el GuaGranada del chef Vicente Ortiz y el primer lugar se lo llevó el Guacamole Cucaracha del chef Pancho Mendoza.

Mendoza dijo que él no se esperaba ganar el concurso y más bien se había apuntado para ser parte de una celebración que el disfruta mucho, ya que pese a haber nacido en Estados Unidos, de padres mexicanos, él también se considera 100 por ciento mexicano.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain