Por la reelección de Bob Archuleta al Senado estatal

Por la Junta Editorial de La Opinión

Bob Archuleta
Bob Archuleta
Foto: Cortesía

En las elecciones para senador estatal por el nuevo distrito 30 de California participan el actual titular (del distrito 32) Bob Archuleta, Martha Camacho Rodríguez, Henry Bouchot y Mitch Clemmons. 

Camacho Rodríguez estuvo en una junta escolar y actualmente en una junta de recursos hídricos; Bouchot es concejal de la ciudad de Whittier y Clemmons,  único candidato republicano, es un hombre de negocios local. 

Archuleta fue elegido en 2018 a su puesto. En el Senado, preside el Comité de Asuntos Militares y de Veteranos. 

La Opinión apoya la candidatura de Bob Archuleta, por su labor en bien de la población local y su compromiso con la comunidad latina, y llama a votar por él en las primarias del 7 de junio. 

El distrito 30, creado por la Comisión de Reforma de Distritos hace solo seis meses, incluye la mayor parte del sudeste del condado de Los Ángeles y la ciudad de Brea, en el condado de Orange. El 54% de la población del nuevo distrito es latina. Coincide en un 75% con el ex distrito 32 del senador Archuleta. 

Este méxico-americano nacido en 1945 se crió en Lincoln Heights. Sirvió en las fuerzas armadas como paracaidista y luego en el Departamento de Policía de Montebello. Su experiencia profesional incluye también la práctica privada en bienes raíces.

Posteriormente, resultó elegido concejal de la ciudad de Pico Rivera y también sirvió como alcalde. En noviembre de 2018 ganó las elecciones para senador estatal.

En 2021, siete proyectos de ley de su autoría fueron aprobados, incluyendo la SB643, que formaliza los preparativos del estado para proporcionar recursos a  camiones, autobuses y vehículos todoterreno de cero emisiones.

A través de su labor parlamentaria, sigue apoyando a las Fuerzas Armadas con ayuda a veteranos y la celebración de eventos. 

Por su parte, Bouchot ha sido boxeador aficionado; fue infante de Marina destacado en Afganistán. En 2018 se convirtió en el concejal más joven en la historia de la ciudad de Whittier. Es hijo de inmigrantes mexicanos y salvadoreños. 

Rodríguez ha sido docente en el Distrito Escolar Unificado de Compton y actualmente, organizadora comunitaria, especialmente en temas de la calidad del agua potable y el acceso a las fuentes hídricas, siendo parte de la junta del Distrito Municipal de Aguas de la Cuenca Central. Si resulta electa, dice, se enfocará en los problemas de la contaminación del agua a nivel estatal. 

La temática de Clemmons es más ideológica a nivel nacional que enfocada en la vida de los residentes. Se compromete a “servir a Dios y a la gente” y se opone a los “estudios étnicos” como requerimiento de graduación, porque “no se trata de cultura, se trata de causar divisiones”.

Por todo esto, Bob Archuleta es el candidato con la más amplia perspectiva y comprensión de las peculiaridades del distrito; ha servido las necesidades de los residentes y los ha representado a nivel estatal. El 7 de junio, ¡vota por Bob Archuleta para senador estatal por el Distrito 30!