Inicia transformación que busca despertar a un ‘gigante’

Miembros de la Red Internacional de Círculos de Estudio ‘Del suelo donde he nacido’ celebra su primer evento en la ciudad con más mexicanos fuera de Ciudad de México

Inmigrantes cantan el Himno Nacional Mexicano en Los Ángeles.

Inmigrantes cantan el Himno Nacional Mexicano en Los Ángeles. Crédito: Agustín Durán | Impremedia

Terminaron cantando el Himno Nacional Mexicano a todo lo alto en la terraza de un edificio en el sur de Los Ángeles, una zona que hasta hace poco más de 20 años era de mayoría afroamericana, pero que ahora los tacos, la música de banda y el idioma español prevalecen en el área; eran unos 150 inmigrantes que asistieron el sábado 14 de mayo a la primera Red Internacional de Círculos de Estudio “Del Suelo donde he nacido”, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

EL evento fue convocado por el Instituto Nacional de Formación Política encabezado por Rafael Barajas ‘El Fisgón’, la periodista/activista Alina Duarte y el diputado federal migrante Mario Torres. Todos agradecieron a los presentes su trabajo que ha sacado adelante a dos naciones: México y Estados Unidos.

“El objetivo es levantar la formación política de cientos de miles de personas y ustedes son parte fundamental de este movimiento”, dijo el Fisgón. “Es por eso que organizar a los migrantes en el exterior es parte fundamental de nuestros objetivos”.

Inmigrantes participan en el programa Círculos de Estudio ‘Del suelo donde he nacido’, en Los Ángeles.  Crédito: Agustín Durán | Impremedia

Recordó a los presentes que para realizar un verdadero cambio, primero se tenía que realizar la transformación de las conciencias y eso tiene que ver con la organización de las ideas, en el entendido que esas ideas organizan a la sociedad.

“Estamos convencidos de que si organizamos Círculos de Estudio en los Estados Unidos vamos a despertar a un gigante”, subrayó El Fisgón, quien era interrumpido constantemente con los aplausos de activistas, actores y actrices, empresarios y miembros de la comunidad de Los Ángeles, algunos de Chicago y otros de Texas, pero todos inmigrantes, en gran medida víctimas de las décadas del periodo neoliberal en México por lo que tuvieron que dejar el país, pero que ahora desde Estados Unidos quieren involucrarse para ser parte de ese cambio que siempre quisieron ver, un México para todos y no para unos cuantos.

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ habla con la comunidad inmigrante en Los Ángeles.  Crédito: Agustín Durán | Impremedia

Hortensia Medrano, quien lleva 22 años de migrante, originaria de Jalisco, dijo que es ama de casa, pero siempre encuentra tiempo para involucrarse en la comunidad porque quiere ver un México diferente.

“Es la primera vez en mi vida que yo veo un presidente que me enorgullece”, dijo Medrano. “Es por eso que estoy aquí, quiero ser parte de ese cambio y no quiero que mi país regrese al pasado”.

Los Círculos de Estudio iniciaron a las 11 a.m. del sábado bajo un intenso calor, situación que pareció no alterar a los presentes, quienes estaban listos para expresar sus propuestas, algunas quejas y también protestas.

Maribel Solache, inmigrante de San Diego, inmediatamente levantó la voz y dijo que no puede haber una reforma electoral sin una reforma consular. Detalló el mal servicio de los consulados en Estados Unidos y la importancia de una renovación en sus servicios para que las necesidades de los migrantes sean atendidas con mayor prontitud.

Alina Duarte, periodista y activista, habla con la comunidad mexicana en el sur de Los Ángeles.  Crédito: Agustín Durán | Impremedia

Carlos Jacobo, de una organización zacatecana de San Bernardino, pidió que se haga una reforma a la ley electoral para que los inmigrantes puedan ser votados por ellos mismos y no por ‘cachirules’ o gente que no es migrante.

La licenciada Marta Samano expresó que era determinante trabajar en la reforma electoral, diputados basados en la población migrante en cada estado de la Unión Americana y puntualizó tener empresarios dispuestos a invertir en México ahora que hay tiempos propicios.

También hablaron actores pidiendo apoyo para traer teatro a la comunidad mexicana; activistas para organizar eventos que impulsen programas sociales, pero principalmente la reforma migratoria.

Julia García, una mujer trans, solicitó información y apoyo para toda la comunidad LGBTQ, quien históricamente ha sido y sigue siendo atacada en ambos lados de la frontera. Ella subrayó que luego de décadas de trabajar como inmigrante le gustaría saber qué opciones hay para la comunidad trans de la tercera edad para tener un regreso seguro a su país.

Miembros y simpatizantes del partido Morena en Los Ángeles.  Crédito: Agustín Durán | Impremedia

Las propuestas fueron innumerables, destacando la necesidad de un respaldo legal para defender a los migrantes en la antesala de la deportación, para que se presione para que EEUU brinde una reforma migratoria; además de involucrar a los Dreamers en el movimiento y se divulgue mejor los programas de reunificación de las familias entre muchas otras.

El diputado migrante Mario Torres dijo a los presentes que trabajará para que el voto en el exterior sea más fácil  y práctico para las personas, es por eso de la importancia de apoyar la reforma electoral sometida por el presidente Obrador.

“Es importante que el Instituto Nacional de Formación Política se lleve la voz y el sentimiento de toda la comunidad inmigrante para que sepan lo que les preocupa y lo que quieren que su partido siga apoyando”.

Comentó que por el momento están haciendo campaña para ganar las gubernaturas de Quintana Roo, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Hidalgo y Oaxaca. Así que pidió a los migrantes que se comuniquen con sus familiares que vivan en estos estados para que los apoyen con su voto. 

El diputado federal migrante Mario Torres, de sombrero, habla con los migrantes en el evento del INFP. Crédito: Agustín Durán | Impremedia

El diputado migrante Alejandro Robles, originario de Ciudad de México, pero ahora residente en Toronto,  dijo que el movimiento va más allá de Morena, es la Cuarta Transformación, es el Obradorismo, es un nuevo sistema de pensamiento político, es una filosofía.

Pidió a los migrantes que no se dejen arrastrar por la campaña de odio porque los que los hicieron salir del país están tratando de agredir al único presidente que ha reivindicado la migración y honrado a la comunidad migrante.

“Nosotros ponemos la comida en la mesa de México y de los EEUU, debemos dejar las grillas de lado y entender que la patria es la patria y el pueblo organizado es lo único que nos ayudará a salir adelante”, subrayó Robles.

Luego de más de cinco horas de participación, como a las 4:30 p.m., los organizadores se comprometieron en regresar en dos meses para darle seguimiento a las propuestas, pero antes de marcharse, los asistentes se levantaron de su asiento, se pusieron el brazo en el pecho y cantaron el Himno Nacional Mexicano.  

Para ver el evento en línea:
Visite en YouTube, INFP Instituto Nacional de Formación Política y busque Diálogos entre paisanos
: la patria llama

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain