Los beneficios del programa intergeneracional GenX de UCLA y el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles

El programa GenX busca mejorar los resultados académicos y del comportamiento de los estudiantes al poner a trabajar a los adultos del programa GenX con estudiantes que van desde el jardín de niños hasta el tercer grado

GenXpexels-ala-ben-brahem-8977603

Crédito: Cortesía

Traducido por: Maythé Ruffino y Damaris Bernard

La población de adultos mayores de 50 años está creciendo muy rápido. Aunque algunos economistas sugieren que esta creciente población de adultos mayores será una carga para la sociedad, otros señalan que son uno de los “recursos naturales crecientes más importantes de nuestra nación”. Ellos cuentan con una energía que no ha sido explotada y con una gran diversidad de talentos y sabiduría para contribuir a la sociedad. La gran mayoría de los adultos mayores de 50 años no sólo tienen la salud y la capacidad funcional para continuar haciendo contribuciones a la sociedad, sino que también expresan el deseo de hacerlo. Hay cada vez más información que indica que se obtienen importantes beneficios para la salud cuando los adultos tienen una continua participación en actividades que son importantes para ellos y la sociedad.     


El programa Generation Xchange de Los Angeles, GenX (en español, Generación de Intercambio) estableció una asociación intergeneracional, entre académicos y la comunidad en la que participan la División de Geriatría de la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA y estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (sus siglas en inglés, LAUSD). El programa GenX está activo en seis escuelas primarias en LAUSD: las escuelas primarias número 54ª, 59ª, 74ª, La Salle, Baldwin Hills y Windsor Hills. GenX capacita y coloca a voluntarios mayores en aulas que van desde jardín de niños hasta tercer grado. Los adultos mayores trabajan con los estudiantes para ayudarles a mejorar sus habilidades académicas, principalmente en la lectura y las matemáticas. También ayudan a resolver problemas de comportamiento y aprendizaje. Por ejemplo, les ayudan con la incapacidad para concentrarse durante las clases. También ayudan a lidiar con los comportamientos disruptivos de los alumnos que interrumpen las actividades de las clases.  

La participación como voluntario capacitado en el aula bajo el programa GenX ofrece a los adultos mayores la oportunidad de participar cumpliendo un rol muy importante y significativo al ayudar a las generaciones más jóvenes. Al mismo tiempo, obtienen beneficios para su salud derivados del compromiso social, psicológico, cognitivo y físico asociado con su papel en el programa GenX. Reclutamos a participantes para el programa GenX de las comunidades alrededor de nuestras escuelas participantes. Las escuelas asociadas a nuestro programa tienen una escasez crónica de recursos y un rendimiento inferior al promedio. Las comunidades circundantes se caracterizan porque sus adultos mayores tienen riesgos de la salud desproporcionadamente altos. El programa GenX ofrece una mejoría de la salud potencialmente importante para estos adultos. Sin embargo, es la capacidad del programa GenX para apelar al altruismo de los adultos y el hecho de que los adultos nos informan que tienen un propósito que les da sentido a su vida junto con sus logros al trabajar con los niños lo que los mantiene comprometidos con el programa a largo plazo. Por lo tanto, los voluntarios del programa reciben persistentemente una mayor “dosis” de salud que aquella que se recibe con frecuencia en el caso de esfuerzos alternativos de mejoría de la salud. Estos esfuerzos apelan a los intereses altruistas de las personas al permitirles ayudar a los demás en lugar de simplemente ayudarse a sí mismos. 

El programa GenX busca mejorar los resultados académicos y del comportamiento de los estudiantes al poner a trabajar a los adultos del programa GenX con estudiantes que van desde el jardín de niños hasta el tercer grado. GenX trabaja con los estudiantes que necesitan un poco más de atención y apoyo para tener éxito en la escuela. Nuestro objetivo es proporcionar recursos humanos adicionales con los miembros del equipo de GenX. Los adultos mayores de nuestro programa trabajan con los estudiantes para aumentar sus tasas de éxito en el cumplimiento de los estándares académicos establecidos para la lectura y las matemáticas de acuerdo con el nivel de su grado. En última instancia, busca reducir las actuales desigualdades en el éxito académico que existen entre los estudiantes que asisten a escuelas con tasas de rendimiento académico más bajas y las escuelas con tasas de rendimiento académico más altas.


Hasta la fecha, los miembros del equipo GenX han sido extremadamente positivos al expresar sus experiencias y casi todos han reanudado su participación una vez que se iniciaron en el programa. Tenemos evidencia preliminar de los beneficios de salud que los adultos mayores recibieron al participar en el programa GenX. Entre estos hay reducciones en la presión arterial y la pérdida de peso, así como evidencia de una mayor potencia física al presentar más habilidad para subir escaleras y mayor velocidad en sus caminatas. El 100% de los participantes reportaron también beneficios sociales y psicológicos al informar sobre la adquisición de nuevas amistades y reducción de la soledad. Los directores y maestros de las escuelas también informaron que los niños se beneficiaron tanto académica como conductualmente (tienen una mejor lectura, menos referencias a la oficina del director) como resultado de la presencia de los adultos de GenX en las aulas.  

Incluso frente a la pandemia de COVID, los participantes de GenX pudieron continuar su compromiso con las escuelas y los niños.  El programa proporcionó computadoras portátiles para todos los participantes de GenX. Los capacitó para usar Zoom, se unieron a sus aulas de forma remota durante la pandemia y continuaron su importante labor de ejemplo a seguir y tutoría para los niños de las escuelas participantes. Los datos recopilados durante este tiempo también señalan los beneficios de participar en GenX, ya que los adultos informaron que se hallaban menos solos y tenían opiniones más positivas de su vida social una vez que pudieron volver a interactuar con los niños (y otras personas en sus ambientes sociales) a través de Zoom mientras mantenían el distanciamiento social recomendado para minimizar los riesgos de infección por COVID.

El programa GenX reanudará su trabajo presencial en las escuelas primarias participantes del sur de Los Ángeles en el otoño del 2022 con nuevas aperturas en las aulas de cuarto y quinto grado (además de las de jardín de niños hasta tercer grado). También inauguramos nuevas aperturas en todos los grados en una nueva escuela primaria donde se cursa hasta el séptimo grado.  

En general, este programa intergeneracional parece estar a la altura de su objetivo original que es el de crear una situación donde todos los participantes ganan. Con GenX tanto los niños como los adultos que están en el programa disfrutan de los beneficios de sus mutuas interacciones.
Para obtener más información o para formar parte de nuestro equipo de voluntarios de GenX comuníquese con D’Ann Morris al correo electrónico dmmorris@mednet.ucla.edu o llame al 310-825-8253.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain